Luego de la devaluación del 12 de diciembre y los fuertes aumentos en el costo de vida de los últimos dos meses, los productores yerbateros ven que el precio establecido para la hoja verde de yerba mate no les alcanza y quedó retrasado. Por eso, exigen que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convoque a una reunión “inmediata” y establezca un nuevo precio por arriba de $500.
De acuerdo a la grilla, hasta el 31 de enero el precio es de $210 el kilo de hoja verde y $798 el kilo de yerba canchada. Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada. Y por último, en marzo, pasará a tener un valor de $250 el kilo de hoja verde y $950 el kilo de yerba canchada; según lo laudado en octubre de 2023.
En caso de no haber acuerdo entre los directores del INYM para fijar un nuevo precio, un grupo de asociaciones de productores de la zona norte ha tomado la decisión de suspender la cosecha. Están convocando a las del Centro y Sur de la Provincia a seguir el mismo camino. La decisión se tomó anoche en un encuentro de asociaciones llevado a cabo en San Pedro, sobre la ruta nacional 14, frente a la YPF.
En medio de todo esto, ocurre que el INYM está sin presidente por la renuncia de Juan José Szychowski y la Nación todavía no ha designado al nuevo encargado de administrar el organismo que debería convocar a los directores de cada sector de la cadena yerbatera para analizar nuevos precios.
Pese a la “acefalía” los directores que se hicieron cargo, con Jonas Petterson a la cabeza (director por la Producción), conformaron una mesa temporaria y decidieron convocar a una reunión de precios el próximo 15 de febrero, donde quieren comenzar a discutir los precios de la próxima zafra, que comenzará en abril.
Todavía falta esperar a saber si la industria reconocerá esta convocatoria del INYM “sin presidente” o si dejará pasar el tiempo para intentar seguir pagando valores viejos y desactualizados. Además, el DNU del presidente Javier Milei se encuentra vigente y le ha quitado al organismo la facultad de dictar los precios.
La Provincia hizo un reclamo judicial mediante una medida pero la justicia federal todavía no resolvió. En la práctica, el INYM estaría sin facultades. Eso argumentaron los directores de la industria en la ocasión que los productores exigieron un nuevo precio.
El problema es que los productores del Norte exigen una actualización del precio “ahora”. No quieren esperar hasta la cosecha que arranca en abril. La postura es no entregar más yerba durante el verano si no actualizan el precio de manera “urgente”. De hecho, la zafriña está prácticamente paralizada.
Así lo explicó ayer a PRIMERA EDICIÓN Ariel Steffen, productor de San Pedro y uno de los convocantes a la reunión de ayer por la tarde.
“Concretamente si no tenemos precio, habrá cese de cosecha. Si no tienen necesidad de hoja o no quieren pagar lo que vale (los molinos), que se prohíba la cosecha. Directamente hasta que tenga un precio justo y razonable”, explicó a este Diario.
Dijo que todas las asociaciones de la zona acompañaron la propuesta y estuvieron presentes en la reunión. El mínimo que pretenden es de $500 por kilo de hoja verde.
En el mismo sentido, el jueves por la noche hubo otra reunión de asociaciones, impulsada por la ACPYN; la asociación de Andresito que lidera otro de los Petterson, Julio, que fue diputado provincial y actualmente es funcionario del Ministerio del Agro.
En ese encuentro realizado en la sede del Instituto, con la participación de varias asociaciones, se acordó solicitar un precio de $505 para el kg de hoja verde “que los productores deben exigir a la hora de vender su producto”.
Según explicó el propio Petterson: “Todas las asociaciones comunicarán (este precio) a los productores y quedó el compromiso de seguir trabajando entre todas las asociaciones para establecer un pedido de precio unificado para el 15 de febrero al momento que arranque la discusión en el INYM”.