El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunió hoy en la sede del organismo y decidió por mayoría empezar el debate para definir los precios de la zafra que va de octubre a noviembre.
Durante el encuentro se enfrentaron dos posturas. La de la industria que pidió acatar el DNU del presidente, Javier Milei, que le quitó las facultades regulatorias al INYM. Y la de los representantes de los productores que solicitaron respetar el fallo de la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial N°8 de Posadas, Misiones, Adriana Fiori, que le devolvió la potestad para fijar valores.
Finalmente, la mayoría de los sectores respaldó la última postura y, por ende, la semana que viene se convocará a la subcomisión de costos y estadísticas para iniciar el análisis técnico. Y el 15 de febrero está pautada la primera reunión oficial para discutir los valores de la materia prima que deberán regir desde abril hasta octubre.
Cabe recordar que el Gobierno nacional aún no definió un presidente en el INYM y tampoco da señales de hacerlo por el momento, explicaron fuentes del Instituto.