Productores yerbateros de San Pedro resolvieron ayer en una asamblea seguir exigiendo $505 por el kilo de hoja verde, valor determinado por la estructura de costos que mostraron diferentes asociaciones del sector.
No obstante, en el encuentro realizado en la Casa de la Familia Yerbatera, los presentes respaldaron la decisión que tomó un grupo de autoconvocados de Andresito de iniciar la cosecha recibiendo $370 por kilo de hoja verde, precio que se irá actualizando mensualmente en un promedio de 20%.
Además, se dejó en claro que contemplarán la decisión individual que tome cada colono, debido a que, más allá de que la recomendación oficial sea no iniciar la cosecha por menos de $505, el presente encuentra a muchas familias con la necesidad de vender la materia prima para tener ingresos frente a la crisis económica.
El pedido a aquellos productores que decidan empezar la cosecha es que “entreguen lo mínimo e indispensable para sobrevivir”. El mismo mensaje fue el que se bajó en Andresito en la asamblea realizada el viernes.