El sector primario yerbatero atraviesa hoy por un presente plagado de incertidumbre. Por un lado está la “recomendación” de no cosechar hasta recibir de la industria $505 por kilo de hoja verde. Por el otros se encuentra la propia necesidad de las familias de tener una fuente de ingreso mientras ve que la industria no muestra voluntad diálogo y se muestra inflexible a la hora de negociar un valor que supere los $330 para la materia prima.
“Los productores yerbateros nos estamos fundiendo”, señaló Víctor Chamula, de Comandante Andresito, quien atribuyó el acuerdo logrado a esa situación.
En diálogo con Radio República explicó que “hay productores que tienen la extrema necesidad de iniciar la cosecha porque tienen chicos en las escuelas, realizar un tratamiento médico, entre otra infinidad de problemas”.
Sobre el acuerdo, detalló que el mismo consiste en recibir $370 por el kilo de hoja verde, valor que tendrá dos actualizaciones mensuales de 20% y de ahí se iría actualizando con inflación. Es decir que en abril se superaría los $505 que reclaman otras asociaciones yerbateras de la provincia.
“Los gastos superan lejos a la ganancia que teníamos los años anteriores”, sentenció.
Críticas a la conducción del INYM
Chamula no ahorró críticas al funcionamiento actual del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en especial a Jonás Petterson, director por la producción y responsable temporal del organismo, con quien mantiene una disputa como así también con su hermano Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Estratégicos Yerbateros de la Provincia.
“El INYM no ha fijado precios, y no tenemos un presidente que realmente esté cumpliendo con la función que tiene que cumplir. Hoy está Jonas Petterson, que de alguna manera prácticamente irregular asumió la presidencia, y bueno, se está yendo a Dubai, creo que en el día de hoy o mañana. Lo vemos bastante despreocupado por la situación (de los productores) y creemos que nos soltó de la mano”, añadió.
En ese sentido, Chamula salió al cruce de quienes acusan a los productores de Andresito de “jugar para la industria” por el acuerdo logrado y volvió a cargar contra la conducción del INYM. “¿En qué reunión se los vio (a los directores? Son una suricata, se esconden”, ironizó.
Además, según el entrevistado hay un rumor interno acerca de que finalmente Jonas Petterson sería designado oficialmente como presidente del INYM y no asumiría el puertista Daniel Notta, quien fue anunciado por el Gobierno nacional como el nuevo conductor del organismo, pero que, hasta ahora, no asumió.
“Ahí va a explotar la piñata de nuevo con los productores, porque (Jonas Petterson) es casi persona no grata en la parte productiva”, definió Chamula.