Cuando Ricardo Maciel convocó al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a reunirse este jueves, jamás imaginó que estaba dando lugar a una maniobra pocas veces recordada en la historia del organismo yerbatero.
El encuentro era para tratar cuestiones ordinarias del día al día del Instituto, o eso imaginó Maciel cuando llamó al cónclave. Por eso fue grande su sorpresa cuando en el edificio sobre la avenida Rivadavia de Posadas se pidió sobre tablas designar a “un responsable a cargo” o dicho de manera más simple: un nuevo presidente temporal.
En este punto cabe señalar que según el estatuto del INYM, el Gobierno nacional es el que designa al presidente y éste, a su vez, propone al vicepresidente, quien tiene que salir del directorio y ser validado por el resto de sus pares.
Al asumir en 2020 como titular del organismo, Juan José Szychowski eligió al representante de Misiones, Ricardo Maciel, como su vice y éste fue respaldado por los representantes de la cadena productiva yerbatera.
Szychowski renunció hace dos semanas para asumir como diputado provincial (fue electo en mayo) y la misma fue aceptada por la secretaría de Agricultura nacional días después. Desde ese momento, Maciel asumió la conducción del INYM amparándose en lo que decía el estatuto.
Sin embargo, parte del directorio presentó hoy una interpretación diferente del reglamento y solicitaron elegir nuevas autoridades temporales. “Cuando el Presidente ( en este caso Szychowski) renuncia, también queda sin efecto la figura del vicepresidente”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Jonas Petterson.
La lectura anterior fue respaldada por la mayoría de los representantes que integran esa mesa: los otros dos miembros por producción, los dos por la industria, el representante de Corrientes, el de los trabajadores rurales y el de los secaderos. Por su parte, quienes plantearon su rechazo y respaldaron a Maciel fue la representación de las cooperativas.
Fue así que con el voto de la mayoría, Petterson quedó al mando del INYM y como suplentes se eligió a Nelson Dalcolmo (ambos de la producción) y a Alejandro Lucero de los secaderos.
“He planteado que a mí entender no está en la facultad del directorio designar el máximo responsable legal y administrativo del organismo”, señaló Maciel a este Diario, quien, además, advirtió que quedó sin efecto su firma administrativa de estos días por lo que las “nuevas autoridades” “tendrán que habilitar su firma en la administración bancaria”, proceso burocrático que podría demorar algunos trámites.
“También dejaron cesante al síndico y la apoderada legal que lleva todos los litigios con las industrias correntinas”, añadió Maciel.
El futuro del INYM
Petterson evitó referirse a sí mismo como el nuevo presidente del INYM y marcó que estará como “responsable a cargo” a la espera que el Gobierno nacional defina el futuro del Instituto. “Es por 30 días como la posibilidad de prorrogarlo si no se designa al Presidente”, indicó. Sin embargo, será el encargado de ponerle la firma a todo lo que se refiere al Instituto.
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Este “ruido” llega en un momento de definiciones donde sería inminente un DNU de 300 páginas del presidente, Javier Milei, para “desregular la economía” sin pasar por el Congreso.
Esto último es seguido de cerca con temor por los productores yerbatero. Es que además de la postura del nuevo Gobierno de “desregular todo lo que se pueda”, durante la campaña, Juntos por el Cambio, los empresarios y el gobierno de Corrientes pidieron públicamente por la eliminación del INYM.