Recientemente se conoció el éxodo masivo de jóvenes misioneros que van a cosechar a Brasil por la ventaja del real . Esto agilizó el ingenio de al menos un delincuente que, valiéndose de la necesidad ajena, aprovechó para cometer estafas. Está identificado y por el momento se conocen solamente a un puñado de damnificados.
Días atrás, en Oberá corrió la novedad acerca de una persona que ofrecía trabajo en Brasil para la cosecha de uvas. Esa información corrió por grupos de Whatsapp y comenzó a generar interesados.
A través de un número de teléfono comenzaron las averiguaciones para saber dónde era el lugar, la forma de pago y cómo tenían que hacer para viajar al vecino país.
El pago ofrecido era de 250 reales por día, algo más de 40.000 pesos argentinos por jornada. La oferta era tentadora, por lo cual varios trabajadores consultaron. Desde el otro lado de la línea les dijeron que tenían que hacer un depósito de 4.500 pesos para asegurarse un lugar en la combi que los trasladaría hasta la cosecha.
Una vez realizada la transferencia a un número de cuenta brindado por el presunto reclutador, avisaba a cada uno de ellos que el vehículo iba salir desde Posadas con los primeros pasajeros y luego llegaría a Oberá. El punto de encuentro iba ser frente al hospital SAMIC, donde aproximadamente a la medianoche del miércoles llegaría la combi.
En total fueron cinco los obereños que se reunieron en el lugar pero el transporte no apareció. Pasó el tiempo y no había señales desde el número al que habían escrito.
Al darse cuenta que podían haber sido víctimas de una estafa, se juntaron y radicaron la denuncia en la comisaría. Los damnificados tienen entre 50 y 31 años.
Los investigadores tenían el nombre del titular de la cuenta donde fue depositado el dinero, pero no descartan otro sospechoso implicado. Se trata de un hombre con domicilio en Leandro Alem, que ya cuenta con antecedentes por robo y no sería ajeno a la estafa que se investiga.
El caso fue informado al Juzgado de Instrucción 1 en turno, desde donde ordenaron medidas para identificar y detener al sospechoso.