Misiones celebró ayer el primer matrimonio entre ciudadanos extranjeros que eligió las Cataratas del Iguazú, más precisamente el Salto Dos Hermanas, como escenario para firmar esta unión legal.
La ceremonia civil tuvo lugar a las 17 horas y se trató de un matrimonio igualitario entre Benjamín, un ciudadano canadiense y Manuel José, de Venezuela, de 37 y 27 años.
“Ambos presentaron toda la documentación que exige la reglamentación por lo que pudimos darles el primer turno para matrimonio, en este caso igualitario, en las Cataratas del Iguazú”, contó la directora general del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, a PRIMERA EDICIÓN.
Consultada sobre si la elección del lugar dentro del Parque Nacional Iguazú depende de los contrayentes, Echeverría indicó que las autoridades del Parque habilita algunos lugares y en determinados horarios que quedan a elección de las parejas, “estos temas se manejan a través del Ministerio de Turismo de Misiones con las agencias de viajes de turismo que son las que están haciendo promoción de este nuevo servicio que fue dado a conocer por Misiones en la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar en entre el 30 de septiembre al 3 de octubre pasado en Buenos Aires”.
Desde entonces, según contó, muchos extranjeros consultaron por el casamiento en puntos turísticos de Misiones pero esta es la primera pareja que cumplió con todos los requisitos para poder hacerlo.
Fue en julio pasado cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicó la Resolución N° 452 del Ministerio de Gobierno, que encabeza Marcelo Pérez, donde se resolvió “admitir en el marco de las solicitudes de matrimonio, sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante, las peticiones de extranjeros no residentes”. Desde entonces, los extranjeros no residentes en Misiones también puedan celebrar su matrimonio sin la obligación de tener domicilio fijo en la tierra colorada.
La resolución estipuló además que “en lo sucesivo se admitirá como prueba de residencia transitoria, la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial”. También señaló que “se podrán realizar matrimonios de extranjeros en tránsito en nuestro país, en un plazo de cinco días hábiles desde la presentación de la solicitud de modo presencial ante la oficina de la Dirección del Registro Provincial de las Personas”, todos estos sin distinciones de ningún tipo, lo que incluye el matrimonio igualitario.
El trámite es exprés ya que se busca facilitar el proceso y desarrollo de la experiencia.
Presencial
En el caso de esta pareja, según contó la directora del Registro Provincial de las Personas, “nos contactaron a través de una agencia de viajes y son los primeros en pedirnos fecha. Le damos prioridad, en no más de cinco días tenemos que resolverle toda la situación si los papeles que presentaron están en orden… entonces ese es el plazo para darles fecha de casamiento porque vienen de otros países y no podemos esperar que estén dando vueltas varias semanas antes de resolver el trámite”.
Para facilitar el proceso, los futuros contrayentes deben escanear los documentos y enviarlos de manera virtual; “en la página web del Registro Provincial de las Personas tenemos una sección que es para Matrimonios de Extranjeros donde están los requisitos y el correo electrónico donde deben comunicarse. Los interesados escanean la documentación y nos mandan. Si todo está en regla ya le damos la fecha de casamiento y, cuando llegan al país, nos llevan los papeles originales a la oficina, en este caso de Iguazú, incluido el pasaporte con ingreso al país, el certificado de domicilio por escribano público que tiene que ser de la localidad donde se celebrará el matrimonio; y una vez que la delegada del Registro chequea todo se ratifica la fecha de la ceremonia”.
Más allá de enviar los documentos escaneados para iniciar el proceso, Echeverría recordó que “el trámite del matrimonio es presencial, sea entre argentinos o extranjeros, porque implica ir a la oficina, firmar una declaración jurada, tienen que ir los testigos… por eso, pese a que el matrimonio se celebró en el Salto Dos Hermanas, la presentación de los dos testigos y la firma de la declaración jurada se hizo por la mañana en la delegación”.
El trámite para la boda soñada
Según indicó la funcionaria, el servicio para extranjeros de casarse en un punto turístico está muy organizado. “Las agencias de viaje están muy acostumbradas porque ya trabajan mucho con esta figura que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde 2012 (al igual que Santa Fe y Tierra del Fuego) y ahora se suma Misiones”.
Si bien en estos casi cuatro meses el Registro Provincial de las Personas recibió muchas consultas de extranjeros interesados en casarse en Misiones, según precisó ayer su directora, “aún no hay una segunda ceremonia agendada”.
En tanto, desde el Ministerio de Turismo confirmaron que también se ofrece otros puntos turísticos para las parejas que elijan casarse en Misiones.
Según indicó el ministro de Turismo, José María Arrúa, cada pareja puede gestionar su celebración como desee. “En el Salto Encantado, por ejemplo, se puede recurrir a su balcón con vista al salto principal, y en los Saltos del Moconá se cuenta con la opción de celebrar la unión en los botes de navegación o en el mirador del parque”.