Este lunes se llevará a cabo la conmemoración del 146° aniversario del fallecimiento del santo popular Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil.
La ceremonia se llevará en medio de una emergencia epidemiológica por un brote de encefalomielitis equina en la localidad correntina de Mercedes, por lo que la clásica peregrinación a caballo fue suspendida en esta edición, debido a una resolución preventiva del Senasa.
Las jornadas de devoción del santo popular comenzaron este fin de semana con la llegada de cientos de peregrinos al santuario, ubicado en el kilómetro 102 de la ruta nacional 123, que a pesar de las lluvias en la zona, no perdieron la oportunidad para agradecer y prenderle una vela.
Desde este domingo por la noche comenzarán los cortes al tránsito: desde las 23.30 hasta las 0.30 de mañana se interrumpirá al circulación vehicular sobre la ruta 123, desde el Control Caminero N°3 hasta la intersección con la ruta nacional 119. Mientras que mañana lunes se volverá a cortar el tránsito desde las 6.30 hasta las 9.30, trascendió en medios locales.
Otro cambio en la agenda tradicional es que la multitudinaria misa, que habitualmente se hacía en la parroquia local con la Cruz de las Catacumbas, se realizará a las 5.30 en el cementerio local, en la tumba del Gauchito Gil, que hace una semana fue golpeada por el temporal.
Para este día especial, la Policía de Corrientes dispuso de casi 500 efectivos que están abocados desde el viernes en el dispositivo de seguridad con distintos servicios en las rutas que llegan a Mercedes.
Para los automovilistas que no tienen destino el santuario, hay rutas alternativas.
Fuente: El Litoral.