sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: en la última semana se notificaron 2.089 febriles y hay 27 personas internadas

Hay siete niños internados, entre ellos un recién nacido con dengue. Advierten que en los últimos quince días empeoró además la situación epidemiológica de Paraguay y Brasil.

6 enero, 2024
25 DE MAYO. Uno de los departamentos con circulación viral donde salieron a buscar febriles en los barrios.

25 DE MAYO. Uno de los departamentos con circulación viral donde salieron a buscar febriles en los barrios.

El brote epidemiológico de dengue en Misiones sigue con riesgo alto de transmisibilidad, pese a que en los últimos días hubo una leve disminución en la cantidad de febriles atendidos en los centros de salud.

En lo que va de esta semana se reportaron en Misiones 2.089 nuevos casos febriles inespecíficos, una cantidad levemente menor a la de la semana pasada que ascendió a 2.596, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de Salud Pública, el médico Javier Ramírez.

Desde el 10 de diciembre a la fecha, la Provincia reportó 6.072 pacientes febriles pero, tal como destacó Ramírez, “más allá de este número acumulado, lo importante es el problema activo que está en los últimos siete días porque son los que tienen riesgo de transmisibilidad que sigue siendo alto”.

Aunque en el marco del actual brote epidemiológico de dengue que afecta a toda la provincia (hay circulación viral en los departamentos 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá y Cainguás) se puede presumir que la mayoría de estos febriles contrajo la infección viral por dengue, Ramírez destacó que también circulan otros arbovirus, como el chikungunya y zika, además de virus respiratorios, por lo que no todos los febriles tienen dengue. De hecho, desde hace ya varios días, hay un niño con diagnóstico de chikungunya internado en el SAMIC de Eldorado.

 

Internados

Ayer, en Misiones estaban internados 27 pacientes con dengue, entre ellos siete niños (un recién nacido y seis niños) y cuatro embarazadas/puérperas.

Ya no solo los hospitales de Zona Capital tienen pacientes internados con dengue, también hay internados en Alem, Jardín América y Eldorado. De los 27 internados, 22 están en hospitales de Zona Capital: cuatro adultos y un neonato en el Materno Neonatal, once adultos en el Madariaga, cuatro niños en el Pediátrico, dos adultos en el Fátima y un adulto en el Favaloro.

Además, hay un adulto internado en el hospital de Alem, otro en Jardín y dos niños en el SAMIC de Eldorado.

Ramírez recordó a la población que están dadas las condiciones para que persista la actual situación epidemiológica. “Parece que tenemos el discurso grabado pero es una realidad, nuestra realidad vectorial y del ecosistema hacen que las cuestiones estén dadas para que el desarrollo del vector siga siendo sostenible y exista la posibilidad de casos de dengue en nuestra provincia”, indicó.

 

Países vecinos, con más casos

El director de Epidemiología, Javier Ramírez advirtió que el contexto regional epidemiológico empeoró sustancialmente en los últimos 15 días, especialmente en Paraguay y Brasil, donde se registraron aumentos significativos en el número de infectados con el virus del dengue.

Según analizó el profesional, “este es un condicionante de la región que nos liga indefectiblemente a un escenario complicado, especialmente ahora cuando en época de vacaciones hay un mayor movimiento de personas hacia esos países donde la situación epidemiológica es aún más complicada que la de nuestra provincia”, indicó.

 

Arce: “Lo peor que podemos hacer en una epidemia es dar falsas expectativas”

En medio del actual brote de dengue volvieron a surgir repelentes alternativos y hasta supuestos tratamientos contra el virus.

Consultada sobre el tema en Radio República, la médica infectóloga Liliana Arce disparó contra unos y otros, y recordó a la población sobre las medidas cuya eficacia está comprobada científicamente.

 

Repelentes

“Hay varios tipos de repelentes de insectos, los que son aconsejados por la Sociedad Científica de Pediatría son los que tienen DEET que es diethil toluamida, o los que tienen picaridina pero lamentablemente están en falta en los comercios y donde se los encuentra están con precios bastantes elevados”, indicó.

Arce desaconsejó la citronela “en este momento epidemiológico no es aconsejable porque su poder repelente no es adecuado y tampoco la persistencia de esa acción”.

 

Medidas que suman

La médica recomendó también el uso de mosquiteros en ventanas y puertas y de tules, especialmente a las mamás que tienen bebés y salen a pasear con cochecitos. También el uso de espirales y pastillas para repeler al mosquito que, según indicó, es cada vez más resistente a los insecticidas.

 

“Lo más importante que debería saber la población es a qué hora pican los Aedes, lo hacen generalmente después del amanecer y antes del atardecer… estos son los dos momentos donde más debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños y mayores con repelentes. Durante la noche, el mosquito queda en zonas oscuras por lo que si mantenemos a oscuras la casa no nos van a picar… pero si hay luz, hay posibilidad de que nos piquen”, destacó.

 

“No crean en cosas mágicas”

Consultada por la existencia de un medicamento específico contra el dengue, Arce aseveró que no existe.

“Lamentablemente un médico está ofreciendo por redes el Tamiflú que es un medicamento excelente para la influenza pero de ninguna manera está comprobado que sea un antiviral para el dengue. La gente pierde el tiempo tomando esta medicación que tiene efectos colaterales y que pueden provocar deficiencia renal, y que no es efectiva para el dengue”.

En este contexto, la especialista apeló al sentido común “lo que le digo a la población es que no crean en cosas mágicas, hay gente que se está colocando limón, vinagre, ajo, está tomando vitamina D para no contagiarse dengue y nada de eso sirve”.

Noticias relacionadas:


  • “De ninguna manera el Tamiflu está comprobada como una medicación antiviral para el dengue”

  • Dengue: “La citronela en este momento epidemiológico no es aconsejable”

  • Dengue: 23 internados, entre ellos dos recién nacidos y cuatro niños

  • Agentes de salud aplicarán vacunas, harán controles de rutina e informarán sobre el dengue en Posadas

  • Dengue: “Es alto el riesgo de transmisibilidad”

  • Dengue: “Estamos en un brote que puede llevarse más vidas humanas”

  • Falleció la tercera víctima por dengue en Misiones

  • “El peor momento del dengue puede ser en esas 48 horas en las que bajó la fiebre”

  • Un misionero de 12 años creó una aplicación para la lucha contra el dengue
  • Laboratorio CEBAC
    Dengue: se duplicó la demanda de testeos en el sector privado

  • Dengue: “Misiones se encuentra con un riesgo de transmisibilidad aumentada”

  • Dengue: crecieron los contagios y hay 17 pacientes internados
Tags: #saludAedes aegyptiBroteChikungunyaDengueMisionesZika
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bourscheid está en Ruiz de Montoya, sin tobillera electrónica obligatoria ni otro control

Next Post

Murió un trabajador rural en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores