La doctora Sonia Espíndola, asesora en Biología Molecular del CEBAC afirmó en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN que si bien el paciente que tenga síntomas puede acercarse y pedir que le realicen una prueba de forma particular siempre recomiendan que consulte previamente al médico porque el profesional sabrá qué tipo de prueba le solicitará.
Sobre esto recordó que existen varias pruebas y de acuerdo al momento en que el paciente se encuentre de la sospecha de la infección por el virus de dengue va a depender lo que el médico deba solicitar al paciente.
Como también lo recordó el director de Epidemiología en diálogo con la misma FM , hay varios test para detectar la enfermedad transmitida por el mosquito y la elección del más adecuado dependerá de los días de sintomatología que presenta el paciente.
“ Los pacientes con síntomatología de entre un día o cinco lo ideal es que se le solicite una PCR que lo que hace es detectar directamente la presencia del genoma viral con lo cual es bien específica, certera y sensible ya el paciente puede saber que está cursando con una infección por dengue porque generalmente las complicaciones vienen más adelante, no en los primeros días de la infección.
A partir del día 5 lo más probable es que el médico le solicite un test de antígeno NS1 que lo que detecta es la proteína NS1 que es producida por el virus.
“Días posteriores a los días 10 y 15, el médico debería solicitarle una prueba de serología de inmunoglobulina MG y esa información lo que le va a dar al médico, es si este paciente está atravesando una infección secundaria o no, que es el miedo que se tiene en la clínica generalmente”.
La profesional informó que los resultados de las PCR y tests de Antígeno se dan en el día en el laboratorio CEBAC porque lo que se detecta es el genoma viral y al médico le sirve tener ese resultado en el día para en caso de que ese paciente desarrolle un cuadro más complejo, poder accionar más rápido.
La asesora en Biología Molecular del CEBAC expresó al programa Primera Plana que creció de manera considerable la demanda de testeos. De hecho “por lo menos en el área de Biología Molecular del CEBAC la demanda se duplicó en diciembre respecto a noviembre. Los pedidos de PCR se han duplicado”.