El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, confirmó que evalúan la posibilidad de dar cobertura al grupo de personas de mayor riesgo con la vacuna contra el dengue.
“En este momento, la vacuna no está dentro del calendario nacional obligatorio y tampoco las obras sociales están obligadas a cubrir esta vacuna. Pero es un tema que está en estudio en la obra social provincial”, anticipó el médico pediatra especialista en cardiopatías.
Vale recordar que el IPS anticipó días atrás a PRIMERA EDICIÓN que la obra social seguirá ofreciendo cobertura de dos repelentes por grupo familiar, una herramienta esencial para los misioneros para prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por el Aedes y otros mosquitos, pero que no está incluida en ningún vademécum.
“Estamos en un brote muy significativo”
Benmaor invitó a la médica infectóloga Liliana Arce a dar una ponencia informativa sobre el dengue en el IPS. Según indicó, ante el brote que azota nuestra provincia, tenemos que tomar las cartas pertinentes para poder hacer concientización a la población”.
En este sentido, señaló que el IPS siempre estuvo a la vanguardia en el abordaje de las problemáticas que ocurren en nuestra provincia… damos estas charlas para que la gente conozca las medidas de cuidado personal y comunitario que tan difícil es de incorporar en los hábitos de las familias”.
Para el profesional, lo importante en la actualidad es coordinar acciones “porque estamos en un brote muy significativo que nos preocupa porque puede llevarse vidas humanas, en el país ya se murieron 68 personas por este virus en lo que va del año y tres de esas personas eran de Misiones”.
A su entender, esto obliga tanto al área de salud como de comunicación a “que tratemos de estar a la altura de las circunstancias para informar de manera científica y fidedigna cómo se transmite este virus, cómo se puede prevenir esta enfermedad y también hablar sobre la vacuna que está en el mercado tras la autorización de la ANMAT, recomendar quiénes son los que deberían vacunarse”.