Entre el 10 y 17 de diciembre se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en Misiones, según se desprende del último Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 50.
Durante 2023 Misiones reportó un total de 537 casos de dengue, pero hasta fines de octubre tuvo un promedio de contagio que no superó los siete casos semanales. A partir de octubre -con la llegada de las lluvias y el calor- la incidencia de esta enfermedad viral se despegó y desde entonces superó los 39 casos semanales. En diciembre comenzó el brote, primero en Capital, luego sumó Candelaria y General Manuel Belgrano.
El último parte epidemiológico reveló que la circulación del virus se amplió a casi toda la provincia, con casos confirmados en 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio y Cainguás.
Internados
El mayor número de pacientes internados lo tiene el Hospital Materno Neonatal donde hasta ayer había ocho mujeres con dengue internadas y dos recién nacidos. Además, según fuentes consultadas del Ministerio de Salud Pública, hay seis pacientes adultos internados con dengue en el Hospital Madariaga y otro adulto hospitalizado en el SAMIC de Oberá.
Según indicaron desde la Dirección de Epidemiología, es alto el riesgo de transmisibilidad del virus en la provincia por lo que pidieron a la comunidad que no baje los brazos en todas las actividades en contra del vector y que se sumen a las acciones que se vienen desarrollando desde distintos estamentos públicos (municipales/provinciales) en este sentido.
La situación en el país
Argentina tuvo este año el mayor brote de dengue de su historia y, por primera vez, los casos siguieron registrándose durante el invierno.
El primer pico fue entre febrero y abril pasado cuando las zonas más afectadas fueron el centro y las provincias del NOA. A partir de octubre comenzó a aumentar el contagio en el NEA, especialmente en Chaco y Corrientes, pero en la última semana la única provincia donde el brote siguió en ascenso fue Misiones.
Además, en las últimas dos semanas se notificaron los primeros casos autóctonos en jurisdicciones del NOA y centro.
Alerta
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue y enfatizó la necesidad de extremar medidas de prevención. Advirtió sobre “la cocirculación de múltiples serotipos de dengue que puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad”.
Confirmó que en el país se observa una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas en provincias de las regiones centro y noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos. Alertó que el movimiento de personas por las fiestas aumenta el riesgo.