viernes, junio 13, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: en la última semana se notificaron 2.089 febriles y hay 27 personas internadas

Hay siete niños internados, entre ellos un recién nacido con dengue. Advierten que en los últimos quince días empeoró además la situación epidemiológica de Paraguay y Brasil.

6 enero, 2024
25 DE MAYO. Uno de los departamentos con circulación viral donde salieron a buscar febriles en los barrios.

25 DE MAYO. Uno de los departamentos con circulación viral donde salieron a buscar febriles en los barrios.

El brote epidemiológico de dengue en Misiones sigue con riesgo alto de transmisibilidad, pese a que en los últimos días hubo una leve disminución en la cantidad de febriles atendidos en los centros de salud.

En lo que va de esta semana se reportaron en Misiones 2.089 nuevos casos febriles inespecíficos, una cantidad levemente menor a la de la semana pasada que ascendió a 2.596, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de Salud Pública, el médico Javier Ramírez.

Desde el 10 de diciembre a la fecha, la Provincia reportó 6.072 pacientes febriles pero, tal como destacó Ramírez, “más allá de este número acumulado, lo importante es el problema activo que está en los últimos siete días porque son los que tienen riesgo de transmisibilidad que sigue siendo alto”.

Aunque en el marco del actual brote epidemiológico de dengue que afecta a toda la provincia (hay circulación viral en los departamentos 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá y Cainguás) se puede presumir que la mayoría de estos febriles contrajo la infección viral por dengue, Ramírez destacó que también circulan otros arbovirus, como el chikungunya y zika, además de virus respiratorios, por lo que no todos los febriles tienen dengue. De hecho, desde hace ya varios días, hay un niño con diagnóstico de chikungunya internado en el SAMIC de Eldorado.

 

Internados

Ayer, en Misiones estaban internados 27 pacientes con dengue, entre ellos siete niños (un recién nacido y seis niños) y cuatro embarazadas/puérperas.

Ya no solo los hospitales de Zona Capital tienen pacientes internados con dengue, también hay internados en Alem, Jardín América y Eldorado. De los 27 internados, 22 están en hospitales de Zona Capital: cuatro adultos y un neonato en el Materno Neonatal, once adultos en el Madariaga, cuatro niños en el Pediátrico, dos adultos en el Fátima y un adulto en el Favaloro.

Además, hay un adulto internado en el hospital de Alem, otro en Jardín y dos niños en el SAMIC de Eldorado.

Ramírez recordó a la población que están dadas las condiciones para que persista la actual situación epidemiológica. “Parece que tenemos el discurso grabado pero es una realidad, nuestra realidad vectorial y del ecosistema hacen que las cuestiones estén dadas para que el desarrollo del vector siga siendo sostenible y exista la posibilidad de casos de dengue en nuestra provincia”, indicó.

 

Países vecinos, con más casos

El director de Epidemiología, Javier Ramírez advirtió que el contexto regional epidemiológico empeoró sustancialmente en los últimos 15 días, especialmente en Paraguay y Brasil, donde se registraron aumentos significativos en el número de infectados con el virus del dengue.

Según analizó el profesional, “este es un condicionante de la región que nos liga indefectiblemente a un escenario complicado, especialmente ahora cuando en época de vacaciones hay un mayor movimiento de personas hacia esos países donde la situación epidemiológica es aún más complicada que la de nuestra provincia”, indicó.

 

Arce: “Lo peor que podemos hacer en una epidemia es dar falsas expectativas”

En medio del actual brote de dengue volvieron a surgir repelentes alternativos y hasta supuestos tratamientos contra el virus.

Consultada sobre el tema en Radio República, la médica infectóloga Liliana Arce disparó contra unos y otros, y recordó a la población sobre las medidas cuya eficacia está comprobada científicamente.

 

Repelentes

“Hay varios tipos de repelentes de insectos, los que son aconsejados por la Sociedad Científica de Pediatría son los que tienen DEET que es diethil toluamida, o los que tienen picaridina pero lamentablemente están en falta en los comercios y donde se los encuentra están con precios bastantes elevados”, indicó.

Arce desaconsejó la citronela “en este momento epidemiológico no es aconsejable porque su poder repelente no es adecuado y tampoco la persistencia de esa acción”.

 

Medidas que suman

La médica recomendó también el uso de mosquiteros en ventanas y puertas y de tules, especialmente a las mamás que tienen bebés y salen a pasear con cochecitos. También el uso de espirales y pastillas para repeler al mosquito que, según indicó, es cada vez más resistente a los insecticidas.

 

“Lo más importante que debería saber la población es a qué hora pican los Aedes, lo hacen generalmente después del amanecer y antes del atardecer… estos son los dos momentos donde más debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños y mayores con repelentes. Durante la noche, el mosquito queda en zonas oscuras por lo que si mantenemos a oscuras la casa no nos van a picar… pero si hay luz, hay posibilidad de que nos piquen”, destacó.

 

“No crean en cosas mágicas”

Consultada por la existencia de un medicamento específico contra el dengue, Arce aseveró que no existe.

“Lamentablemente un médico está ofreciendo por redes el Tamiflú que es un medicamento excelente para la influenza pero de ninguna manera está comprobado que sea un antiviral para el dengue. La gente pierde el tiempo tomando esta medicación que tiene efectos colaterales y que pueden provocar deficiencia renal, y que no es efectiva para el dengue”.

En este contexto, la especialista apeló al sentido común “lo que le digo a la población es que no crean en cosas mágicas, hay gente que se está colocando limón, vinagre, ajo, está tomando vitamina D para no contagiarse dengue y nada de eso sirve”.

Noticias relacionadas:


  • “De ninguna manera el Tamiflu está comprobada como una medicación antiviral para el dengue”

  • Dengue: “La citronela en este momento epidemiológico no es aconsejable”

  • Dengue: 23 internados, entre ellos dos recién nacidos y cuatro niños

  • Agentes de salud aplicarán vacunas, harán controles de rutina e informarán sobre el dengue en Posadas

  • Dengue: “Es alto el riesgo de transmisibilidad”

  • Dengue: “Estamos en un brote que puede llevarse más vidas humanas”

  • Falleció la tercera víctima por dengue en Misiones

  • “El peor momento del dengue puede ser en esas 48 horas en las que bajó la fiebre”

  • Un misionero de 12 años creó una aplicación para la lucha contra el dengue
  • Laboratorio CEBAC
    Dengue: se duplicó la demanda de testeos en el sector privado

  • Dengue: “Misiones se encuentra con un riesgo de transmisibilidad aumentada”

  • Dengue: crecieron los contagios y hay 17 pacientes internados
Tags: #saludAedes aegyptiBroteChikungunyaDengueMisionesZika
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bourscheid está en Ruiz de Montoya, sin tobillera electrónica obligatoria ni otro control

Next Post

Murió un trabajador rural en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protocolo Juanita: la estudiante misionera está mejorando y en breve sería dada de alta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque frontal entre tres autos sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Megaoperativo en Posadas: 20 allanamientos, 26 detenidos y un búnker con videovigilancia ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores