La semana pasada en este mismo espacio se mencionó que la suba de transporte y energía eléctrica iban a ser los primeros aumentos del año en Misiones. Sin embargo, algunos se anticiparon a diciembre -como el caso del agua potable con un 40% de suba en una sola vez-; y otros incluso comenzarán en marzo de 2024, con un 75% de aumento en las cuotas de los colegios privados, de acuerdo a la autorización que le dio el Ministerio de Educación al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
Uno de los últimos incrementos fuertes que se anunciaron a partir del martes (primer día hábil del nuevo año) es el del gas en garrafas y en redes (por ejemplo, para el caso del populoso barrio de Itaembé Guazú). Curiosamente no hay información oficial pero el rumor de la suba del 130% en los costos, ya hizo que tanto distribuidores importantes como comercios de barrio llegaran a cobrar hasta 12 mil pesos por una recarga de 10 kilogramos.
La única manera que los más desfavorecidos socioeconómicamente podrán seguir cocinando o bañándose con agua caliente, será si se mantiene la ayuda de la ANSeS que se depositaba a las familias. Pero, en el país de la era desreguladora y del Estado en retirada, difícilmente se pueda sostener este tipo de apoyos.
Tras la audiencia pública del 4 de enero, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, confirmó esta semana que el boleto urbano de la capital misionera se podría ubicar entre los 400 y 600 pesos si la Nación quita desde mañana los subsidios al transporte de pasajeros (ya sea vía las empresas o de manera directa a los pasajeros).
El alcalde posadeño ya advirtió que deberán hablar con la Cámara de Comercio y el CGE para unificar en un solo bloque horario las actividades, que impidan que los trabajadores, los clientes y los estudiantes deban pagar cuatro boletos al día y demandar mayor cantidad de colectivos y frecuencias, ya que el recorte de unidades en servicio se mantendrá en los meses por venir.
A tal punto se espera un impacto negativo en la quita de subsidios nacionales al transporte que el propio Stelatto puso en dudas que la Provincia vaya a poner recursos para boletos gratuitos para estudiantes, personas con discapacidad y los adultos mayores.
Pero una suba del gas, seguramente tendrá su correlato en el valor de panificados. Y de la energía, en todo lo que se vaya a comercializar en locales que no absorberán ese costo. De hecho, en los locales posadeños se asegura que atraviesan una caída de ventas porque hay menos visitantes de países vecinos como misioneros consumiendo.
Habrá que pasar un duro verano “caliente”, con tarifazos y aumentos en las brasas, listos para ser incorporados a dos meses de menor actividad económica y una recesión mucho más marcada, a raíz del “golpazo” a los bolsillos que se generará por el conjunto de aumentos producidos por la desregulación o el “sinceramiento de precios”, términos que fundamentan el proceso económico que se viene según la mirada filosófica y política de los dirigentes que opinen sobre el presente económico.
En algunos temas, como la luz, el transporte y el gas, los misioneros sentirán duramente el movimiento tarifario, porque no hay alternativas que permitan optar por servicios más económicos que ayuden a la economía familiar.
Silencio político
Mientras en el país se debaten el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el mega proyecto de ley del presidente Javier Milei, en la tierra colorada reina el silencio mayoritario de oficialistas y opositores provinciales .
El único que lo rompió estos días mediante su cuenta de X, fue el gobernador Hugo Passalacqua al confirmar la presentación en la Justicia Federal el 29 de diciembre (día en que comenzó a regir el DNU), para salvar al INYM de la pérdida de facultades muy importante como es la fijación de precios.
Pero las bancadas legislativas de diputados y senadores nacionales de misioneros, vienen con excusas varias evitando una expresión pública que no sea “estamos leyendo el extenso texto” varios días después.
En parte, esto tiene que ver con la postura que la conducción de los espacios adoptará. En el caso de Juntos por el Cambio, el radical Martín Arjol anticipó su apoyo a la propuesta del presidente Milei salvo en la cuestión del INYM y la ley de tierras. Del lado del PRO, el senador nacional Martín Goerling y el diputado nacional Emanuel Bianchetti (que responden a Humberto Schiavoni) aun deberán contar cómo votarán en las sesiones extraordinarias.
En el bloque Innovación Federal, el grupo mayoritario de legisladores está compuesto por Carlos Fernández (exintendente de Oberá); el golfista Daniel Vancsik; el secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrúa; la posadeña Yamila Ruiz; y los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Ninguno ha dado una entrevista para fijar posición en un debate en el que se juegan muchos derechos y modificaciones, entre denuncias de inconstitucionalidad.
Entre amigos
El presidente Javier Milei finalmente optó por entregar el manejo de una caja binacional muy importante a un amigo del expresidente Mauricio Macri y de la familia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el círculo macrista PRO.
Más que para la renovación misionera -que recién inicia su diálogo político con la Casa Rosada con vínculos como el del ministro del Interior, Guillermo Francos- el “baldazo de agua fría” fue para los que jugaron políticamente con La Libertad Avanza (ya sea como referentes directos de los libertarios o los socios del ex Juntos por el Cambio).
No eran pocos los que se probaron el saco de director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, incluso hasta como directores por la Argentina, algo que aún parece seguir en plena negociación.
El mensaje “amargo” a las filas de la oposición misionera volvió a marcar la “invisibilidad” en la que parecen haber caído los referentes. A tal punto que ni siquiera fueron reemplazadas las coordinaciones de organismos nacionales en la provincia (Vialidad, Desarrollo Social, Sanidad de Frontera, AFIP, Aduanas, SENASA, INYM, Centros de Fronteras, Migraciones, Transportes, etc).
Todavía continúan muchos renovadores y kirchneristas al frente de esos entes, a la espera de sus sucesores o, tal vez, la ratificación en los cargos.
A propósito del Instituto yerbatero, toman fuerza las versiones de la llegada como director por la Nación de un yerbatero de Apóstoles que milita en el puertismo. De confirmarse, será la reafirmación de una decisión clave: no habrá vuelta atrás con la desregulación del mercado, aun cuando entidades rurales con más simpatía con los libertarios mostraron que en el caso del INYM resultó muy positiva la actuación estatal.
Volviendo a la EBY, ni Corrientes ni Misiones lograron recuperar un ente con impacto directo en el medioambiente y socioeconómico de ambas provincias. Si con el manejo formoseño que Sergio Massa le dio a Gildo Insfrán (vía Fernando de Vido como director Ejecutivo), fue difícil que la EBY cumpla con las cuestiones pendientes, ahora habrá que convencer a un porteño de fuertes vínculos con empresas de la construcción y la electricidad que hay demandas insatisfechas.