Con 93 casos confirmados la última semana epidemiológica, es noticia el aumento de casos de dengue en la provincia y en el país. En ese marco (y teniendo en cuenta que la principal recomendación es usar repelente), PRIMERA EDICIÓN recorrió las farmacias posadeñas corroborando, en primer lugar, que hay faltante de stock y, en segundo lugar, que las pocas opciones disponibles están a un precio elevadísimo.
“Hoy en día no se está consiguiendo repelente porque hay muchos casos de dengue y eso hace que no haya ni en supermercados ni en farmacias. Por ahí, en algunas farmacias se consiguen, pero es como lo que pasa con todos los productos… te cobran el doble”, explicó el farmacéutico Gabriel de la farmacia Grenon.
Tal es así que el repelente más chico de 60 ml (de bolsillo) de la marca OFF, donde se consigue cuesta en promedio 1.500 pesos. En ese sentido, cabe mencionar que la única marca disponible en la mayoría de las góndolas posadeñas es OFF y, en casi todos los locales visitados solo está disponible la versión spray, no la versión crema.
Por su parte los OFF de 170 cc en aerosol naranja cuestan 3.200 pesos y el aerosol verde “extra duración”, que brinda cobertura por 12 horas, cuesta alrededor de 4.200 pesos. En ese sentido, cabe recordar que el precio no solo varía en función al tamaño del producto sino en la duración de cobertura.
En cuanto a los repelentes para niños y bebés, que tienen una composición especial sin el olor característico, están aún más caros variando entre 8.000 y 9.000 pesos la edición de 100 ml en crema.
“La gente entra a la farmacia, pregunta, vienen acá después a los supermercados y por ahí terminan consiguiendo en supermercados, pero algunos de 100 gramos estarían pagando entre 2.400 y 3.000 pesos. Por ahí en alguna farmacia del centro hay, pero ya se están quedando sin stock.Los proveedores solo dicen que están en falta… También están preguntando mucho sobre las vacunas por el tema dengue, pero tampoco se consigue”, agregó el farmacéutico.
Un dato a destacar es que en ninguna de las farmacias recorridas se encontró repelentes tamaño familiar de 200 gramos y, haciendo un sondeo por plataformas como Mercado Libre, se pudo constatar que cuestan alrededor de 3.000 pesos.
Se disparó la demanda
Ante ese panorama, este Diario consultó con el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines (CaProFarBo) Alberto Ruiz quien explicó que “hay faltantes en los proveedores y a su vez, la demanda de repelentes ha aumentado muchísimo. Las farmacias dicen contar con un stock crítico, con poco surtido de marcas, esperando reposición para los próximos 7 o 10 días. Algunas empresas mayoristas y distribuidoras, están en la misma situación”.
Se trata de una demanda que “estamos pudiendo cubrir con dificultades porque no todos los proveedores están entregando las unidades que se piden”, agregó Ruiz.
En ese sentido, todas las farmacias visitadas coincidieron que, con el aumento de casos de dengue, aumentó también de forma exponencial la cantidad de clientes buscando repelentes.
Así lo contó Claudia, una de las farmacéuticas de farmacia Bello. “Hay una demanda muy importante, y el faltante está hace diez días aproximadamente. Los proveedores dicen que se va a ir normalizando de a poquito, pero igualmente nuestra compra es limitada, no es que podemos comprar las unidades que queremos”, explicó.
Marcas alternativas
Mientras tanto, para cubrir la necesidad, en la farmacia Bello explicaron que están buscando la manera de reemplazar la marca más importante que es OFF, por otras alternativas para dar respuesta a los clientes ya que “prácticamente todos los que entran preguntan por repelente, cuáles hay y cuál es el precio”, afirmó Claudia.
Es así que, en el caso de la farmacia Bello, sacaron a la venta la línea de repelentes marca “Stop Vais” que es más económica que el OFF. En cuanto a precios, “los sprays que están disponibles marca Stop Vais están 2.100 pesos más o menos y el OFF spray 3.000 y 4.200 pesos. Es decir, las opción está entre 2.000 y 4.000 pesos”, afirmó.
Además, “en nuestro caso no tenemos recargo con tarjeta ni con débito ni con crédito en un solo pago”, explicó. Se trata de una gran ventaja teniendo en cuenta que los repelentes aumentaron un 100% en una semana, según lo explicó. Por su parte, en Farmacity también se vieron poquísimas opciones de la marca OFF pero comenzaron a ofrecer repelente marca Farmacity en edición aerosol de 200 ml a un costo menor: 1.900 pesos.
El IPS seguirá cubriendo el 50%
Desde el IPS confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que seguirá funcionando el beneficio del 50% de descuento para afiliados que compren repelente en farmacias.
Confirmaron que se llevó a cabo la compra de 10 mil unidades que se están repartiendo en las farmacias de la provincia que trabajan con el IPS; y que, en este momento, se está gestionando una nueva compra que podría sufrir un retraso ya que los valores de los repelentes se modificaron significativamente esta última semana y los proveedores deben actualizar el precio.