Faltaba un solo día para la fecha de parto cuando Giuliana Meza, una joven de 24 años del barrio Belén (Itaembé Miní) sufrió un shock hipovolémico y falla multiorgánica que le provocó la muerte. Apenas tres días antes de morir había sido dada de alta del Hospital Materno Neonatal donde estuvo internada con diagnóstico de dengue.
“Mi hija era sana, no tenía ni una carie y hizo todos los controles del embarazo; estaba perfecta ella y su bebé… tenía fecha de parto para el 11 de diciembre, pero el miércoles 6 que era el día de su último control en el CAPS de Sesquicentenario ella ya estaba con fiebre así que la médica la derivó al Hospital Materno donde decidieron internarla porque tenía dengue. El viernes 8 ya no tenía más fiebre y le dijeron que si quería irse podía hacer el alta voluntaria, por lo que decidió volver a su casa por la tarde pero el sábado volvió a sentirse mal, le dolía mucho el abdomen, por lo que regresó al hospital pero le dijeron que era dolor de parto y que volviera a su casa. El domingo 10 a la mañana ya empezó con hemorragias vaginales y volvió a venir al hospital Materno Neonatal acompañada de su hermana, ahí sí la internaron y a las 13 horas le hicieron una cesárea. Después de eso, estuvo un rato en la sala antes que la llevaran a terapia”, relató su papá, Carlos Serpp, a PRIMERA EDICIÓN.
Halac: “Fue una complicación obstétrica”
El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, confirmó que la paciente tenía dengue pero aseveró que la causa de su muerte fue una complicación obstétrica, “ella tuvo un desprendimiento de placenta e hizo una hemorragia masiva por ese motivo, no podemos saber qué incidencia tuvo el virus del dengue en lo sucedido. Ella estuvo internada por dengue por precaución y su estado general era muy bueno, hasta el punto que se sentía bien y pidió para irse de alta. Pero no existe ninguna bibliografía que pueda avalar que un desprendimiento de placenta sea provocado por el virus del dengue”, aseveró.
En este sentido, remarcó que el desprendimiento de placenta como patología “es una complicación del embarazo que le puede ocurrir a cualquier embarazada, el dengue no es un factor predisponente para que la placenta se desprenda”.
En tanto, el médico confirmó que luego del desprendimiento de la placenta, la paciente sufrió un shock hemorrágico y eso generó una falla multiorgánica “la causa de la muerte no fue el dengue sino el desprendimiento de placenta y el shock hemorrágico producto de ese desprendimiento”. Aseguró que la joven llegó a la guardia en estado grave “y se le hizo una cesárea, se le hizo de todo para salvarla e incluso se la dializó pero el cuadro es complejo, cataclísmico, y puede provocar la muerte en cualquier embarazada aunque no tenga dengue”.
Qué pasó el lunes 11 según su familia
Giuliana llegó a conocer a su bebé porque, según contó su papá, ese lunes, después de la cesárea ella estaba bien y lúcida.
“A las 16, cuando ya estaba en terapia intensiva, hablé con ella y estaba bien, solo tenía suero y sonda vesical. Incluso, me encontré con un médico con el que jugué al fútbol en alguna oportunidad y me contó que mi hija tuvo un sangrado pero que estaba bien, que había pedido un estudio de laboratorio de plaquetas y que si no me llamaba en un par de horas era porque estaba todo bien. Estuvimos hasta las 21 en el hospital y no recibí ningún mensaje ni llamada del médico, después de eso volvimos a mi casa y Giuliana se quedó con la hermana. Me acuerdo que me levanté a las 2.15 y miré el teléfono y no tenía nada, a las 4 volví a mirar y nada. A las 5 nos despertamos para venir al hospital y ahí le avisaron a mi esposa que la intubaron. Nos dijeron que tuvieron que intubarla porque dejó de funcionar el riñón y el resto de los órganos. A la 13 la trasladaron a otro sector de terapia y escuché cuando un médico le dijo a su hermano que harían todo lo posible pero ella había llegado en muy mal estado al hospital… mi hija falleció ese lunes a la 18 horas y hasta ahora nadie nos explicó por qué murió aunque nosotros creemos que fue por el dengue y nuestro nieto (Bautista) sigue internado en Neonatología desde hace diez días, también con diagnóstico de dengue”, contó Carlos, su papá.
Toda su familia aún está en estado de shock, “no reaccionamos todavía, es muy injusto lo que pasó. Mi hija se preparó mucho para recibir a su primer hijo, siempre se cuidó y era muy sana. Nosotros no podemos caer en la realidad, vivimos como en un limbo entre el hospital y nuestra casa, mi señora va a Neonatología todos los días a ver a su nieto y yo a trabajar”, detalló.
Raquel, la mamá de Giuliana, solo quiere que el caso de su hija se conozca para evitar que a otras mujeres les ocurra lo mismo “y que no sufra otra familia”.