Desde Salud Pública de la Nación actualizaron los datos de casos de dengue en el país, donde Misiones vuelve a destacarse, pero en este caso por predominar la circulación del serotipo DENV-2.
Según los datos oficiales, mientras que en las demás provincias del NEA prevalece la presencia de casos de DENV-1, la tierra colorada incrementó la circulación del segundo subtipo en comparación a los anteriores reportes epidemiológicos de Argentina.
Esta situación es preocupante para la cartera sanitaria nacional, más teniendo en cuenta que la mayor parte de la población misionera ya tuvo en algún momento contagio previo del serotipo DENV-1. Al darse una infección con otra variante, la sintomatología puede ser más compleja, llegando al extremo de requerir internación por cuadros hemorrágicos e incluso producir la muerte del paciente.
Asimismo, en el reporte nacional también figuran los dos fallecidos por dengue en la provincia, una beba de 5 mesesy una mujer de 39 años. En el caso de la menor de edad, también era positivo del serotipo DENV-2.
Estas defunciones no tienen un nexo epidemiológico entre sí, ni tampoco registro de viaje al exterior, por lo tanto, se los considera como casos autóctonos.
Entre los contagios autóctonos, en las últimas cuatro semanas Misiones volvió a duplicar la cantidad de casos, con un total de 93 positivos confirmados, siendo que en la semana epidemiológica 48 hubo 41 casos.
De estos contagios, 91 fueron casos autóctonos y los reportes se concentran en los departamentos Capital, Candelaria y General Manuel Belgrano.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana epidemiológica 49 en Argentina ya se reportó un total de 134.721 casos de dengue. De entre todos estos, más del 90% corresponde a contagios autóctonos y solo 1.675 son importados, mientras que 7.451 siguen en investigación.
De entre todas las jurisdicciones, Chaco es la que concentra el mayor número de casos desde la semana epidemiológica 32, con incidencia de DENV-1.
Del total de casos del país, 17.859 fueron detectados en la región del NEA y de estos Misiones lleva acumulados un total de 413. Con más de 400 casos reportados en la provincia desde enero hasta diciembre, casi el 95% fueron autóctonos (382) y solo 31 fueron importados, con historial de viaje o contacto estrecho.
Respecto a las defunciones relacionadas con contagios de dengue, hasta la semana epidemiológica 50 en Argentina fueron 68 las personas fallecidas, entre ellas dos en Misiones.
Paraguay con incrementos de positivos
Teniendo en cuenta la circulación fronteriza y la posibilidad de casos importados, cabe señalar que Paraguay también emitió una alerta epidemiológica por el aumento de notificaciones de dengue. De acuerdo a los datos del último reporte sanitario paraguayo, en tres semanas confirmaron 1.605 casos de dengue. A su vez, en todo el país se contabilizaron un total de 10.503 notificaciones de reportes febriles, de los cuales 8.898 han sido señalados como sospechosos.
En lo que va del año, las estadísticas oficiales indican que se han reportado 12.426 casos y 23.479 sospechosos en los diferentes departamentos. Acerca de la alerta en Paraguay, el Boletín Epidemiológico precisó que en lo que va del 2023 se ha identificado la cocirculación de DENV-1 y DENV-2. Por ello, recomiendan a la población que en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, consultar de forma oportuna, evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades para impedir la dispersión del virus.
Asimismo, se registraron 27 defunciones confirmadas y probables a causa del dengue -que es endémico en el país- hasta la semana epidemiológica 49, que abarcó del 3 al 9 de diciembre pasado.
De entre ellos, la mayoría se concentra en los reportes que llegan de Asunción y Cambyretá, pero también Itapúa se posicionó con un gran número de casos. Por ello, se realizaron controles en los lugares donde detectaron los sospechosos, con controles febriles y eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.
Por otra parte, recordaron que la situación de contagios se da en toda Latinoamérica, donde circulan los cuatro serotipos del virus del dengue en la región: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Es así que se ha detectado la circulación simultánea de estos serotipos en Brasil, Colombia y Venezuela.