Una beba de cinco meses murió ayer a causa de un shock por dengue en el Hospital de Pediatría de Posadas, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la pequeña comenzó con fiebre el viernes y fue llevada al médico en dos oportunidades por este motivo. Pero como había sido vacunada el día anterior, los médicos le indicaron tratamiento para bajar la fiebre.
Pero al tercer día, sus padres la encontraron en un estado sensorio alterado, “muy dormida, en un estado comatoso, por lo que la trajeron inmediatamente al Hospital de Pediatría y cuando llegó a la Guardia de Emergencia fue tratada inmediatamente como un shock, aunque en ese momento no sabíamos si era un shock infeccioso bacteriano o por dengue. Se llamó a los médicos del área crítica que la evaluaron y la subieron de inmediato a Terapia Intensiva”.
Tal como sospechaban los especialistas, se confirmó el diagnóstico de dengue. “Esta es una de las tres variantes del dengue grave, el más conocido es el hemorrágico, después está el shock por dengue y luego el dengue por fallo multiorgánico”, precisaron fuentes especializadas.
Segundo caso de shock por dengue en tres semanas
En tanto, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN, la beba de cinco meses fallecida ayer es el segundo caso infantil de shock por dengue en las últimas tres semanas. “Acaba de salir de Terapia Intensiva una niña de un año y medio que también sufrió un shock por dengue pero logró recuperarse”, detallaron.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que, en la mayoría de los casos, provoca síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo y fiebre. No obstante, los especialistas alertaron sobre la importancia de que los padres estén atentos ante la aparición de otros síntomas en sus hijos y que los consideren “dengue con signos de alarma”: estos son los vómitos, el dolor abdominal, diarrea, agitación y dificultad para respirar. Además, pueden tener otros signos de alarma que el médico debe buscar y evaluar como aumento del hígado.
“Si encuentro un niño con estos signos de alarma inmediatamente empiezo un tratamiento de hidratación y casi con seguridad evito que pase al dengue grave que se manifiesta con un shock por dengue, que es cuando la sangre no circula como corresponde, no llega sangre oxigenada a los lugares que corresponde por lo que comienza un cuadro de extrema gravedad. También puede darse un dengue hemorrágico o con fallo multiorgánico”, indicaron especialistas consultados.
La edad de la beba fue un condicionante importante “porque es difícil de evaluar los signos de alarma porque un bebé de esa edad no refiere que le duele la panza… es difícil, pero tenemos que estar muy atentos”.
Aumento de casos
Claramente en las últimas semanas se registró un aumento de niños con dengue que acudieron al Hospital de Pediatría de esta ciudad, “solo basta decir que en menos de tres semanas tuvimos dos casos de dengue pediátrico graves, uno fatal. Y se estima que por cada diagnóstico que se realiza hay por lo menos entre seis a ocho sin diagnóstico”, señalaron.
Cuando nosotros tenemos un caso positivo hacemos la denuncia a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que debe hacer el bloqueo de la vivienda y su entorno y buscar los febriles.
“Es importante reforzar la prevención de criaderos de Aedes”
El ministro de Salud Pública Héctor González confirmó el caso fatal de la beba de cinco meses y, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN anticipó que es muy apresurado precisar que lo sucedido fue causado solo por el dengue u otro motivo, “hay muchas conjeturas para analizar más detenidamente”.
Según precisó, los papás de la beba de cinco meses habían acudido al médico en el sector privado porque su hija presentaba fiebre, coincidentemente con la aplicación de las dosis de las vacunas del calendario, “y terminan acudiendo al Hospital de Pediatría cuando ya estaba bastante grave, oportunidad en que la internan en Terapia Intensiva y tuvo una evolución muy mala”.
Hasta el momento, no se detectaron otros casos febriles en el entorno familiar de la pequeña. Consultado por el aumento de cuadros clínicos compatibles con dengue, recordó que “cualquier cuadro febril puede ser dengue, por eso es importante que la gente consulte al médico y éste, en base al cuadro clínico, determine si es necesario un laboratorio. Todavía circulan algunas patologías respiratorias por lo que es relevante que el médico pueda evaluar bien la situación en cada caso”.
Coordinación del trabajo
Aseguró que “la idea no es esconder absolutamente nada pero tampoco crear psicosis”.
Este martes, en su primer día al frente del Ministerio de Salud Pública, González se reunió con el intendente Leonardo Stelatto para coordinar el trabajo en terreno para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Nosotros detectamos los febriles, mandamos las planillas y la Municipalidad hace los bloqueos… ya coordinamos esta dinámica conjunta. Es importante reforzar la prevención por lo que tenemos que trabajar en concientizar a la gente que tiene que tener su casa libre de criaderos de mosquitos”, destacó.
Reporte nacional sobre el NEA
El aumento de casos de dengue en la última semana en Misiones quedó expuesto en el último Boletín de Salud Pública de la Nación, donde se reportaron 40 casos de dengue en las últimas cuatro semanas en la provincia, 20 de los cuales se registraron en la última semana.
Por primera vez, Argentina reportó contagios durante todo el año aunque hasta septiembre el mayor número de casos se registró en las regiones Centro y NOA. No obstante, desde octubre a la fecha, los casos disminuyeron en esas dos regiones y aumentaron considerablemente en el NEA.
Tanto es así que de los 1.046 casos confirmados de dengue de las últimas cuatro semanas, 1.025 se concentran en el NEA, el Centro del país contabilizó 20 confirmados y solo hubo un caso en todo el NOA.
Chaco es la provincia del NEA con más afectados en las últimas cuatro semanas, con 850 casos; seguida de Corrientes con 91 y luego Misiones con 41.