Si bien no es para nada una nueva noticia en el país, los casos de dengue han vuelto a poner en alerta a la población, ya que en las últimas semanas dos personas perdieron la vida en Posadas: una bebé de cinco meses y una mujer de 39 años.
Los efectos generados por el calentamiento global, como lo son las temperaturas atípicas según cada región y el intenso calor junto a la humedad, propician escenarios “ideales” para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Esta mañana en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien siempre está predispuesto a brindar una explicación certera.
“Actualmente el panorama está muy complicado. El calentamiento global es una realidad incontrastable; hay inundaciones, sequías, huracanes, poblaciones que quedan sin techo, cambios rotundos de temperatura… sin ir más lejos Río de Janeiro registró 60°. Hay momentos en que es prácticamente imposible trabajar, respirar bien, hay mucha humedad, pareciera que se atraviesa el letargo”, resumió.
En este punto, explicó que “la barrera infranqueable para que el mosquito ni las vinchucas pasen es el Paralelo 42, que cruza Neuquén y Río Negro. Hoy están con 40° en esa zona”, advirtió. Y añadió que “eso significa que esos insectos ya pasan. Las únicas provincias que creo no tendrán problemas son Santa Cruz y Tierra del fuego”.
El dengue está instalado. Sin ir más lejos, en la ciudad de Posadas hay un brote de la enfermedad. Por todo lo anterior, “si no actuamos como se debe cada año será peor”, alertó.
En este sentido, el médico insistió que las personas más vulnerables -las que han padecido la enfermedad una vez- están expuestas a un riesgo mayor, puesto que ante una nueva picadura pueden contraer dengue hemorrágico.
“Hay 200 mil personas en Argentina que desde el año 1997, con la inundación y epidemia de dengue en Tartagal, Salta, están en un estado de fragilidad tremendo, hay que vacunarlas urgente. Porque si otro mosquito los afecta y deja en su organismo otro serotipo, van a entrar en un cuadro grave. Por eso hay prioridades”, ejemplificó.
La importancia de la vacuna
A partir del ejemplo anterior, Pizzi se explayó sobre la importancia de la gratuidad de las vacunas en regiones críticas y para pacientes en riesgo.
Mencionó que hasta el momento las únicas provincias donde están aplicando gratis la vacuna contra el dengue son Tucumán y Salta.
Por otro lado, las vacunas se consiguen en el sector privado, pero hay que tener en cuenta que son dos dosis y “cada una vale alrededor de $37.500. Algunas obras sociales la cubren y otras cubren la mitad del monto“, aclaró Pizzi.
Sin embargo sostuvo su postura de que “hay que comprar y ponerla gratuitamente en todas las zonas peligrosas”, para proteger a la población más propensa a ser alcanzada por la picadura del Aedes.
“Vamos a tener que cuidarnos”
Por cuestiones laborales, Hugo Pizzi viaja constantemente a otras provincias y pueblos, por lo que en primera persona aseguró que son muchos los casos de dengue en distintos puntos del país. De hecho, recordó que en agosto hubo un brote en la triple frontera, pero nadie se inmutó.
Sobre la reacción de las personas, opinó que “al parecer todavía son indiferentes, nosotros cuando viajamos siempre explicamos, advertimos, pero no sé si toman conciencia. Creo que es fundamental que al menos la gente conozca”, resaltó el médico cordobés.
Aunque cuando comienzan a aparecer los casos de muerte, aumenta la preocupación, las personas “no se dan cuenta que es traicionero, es algo que te puede suceder en cualquier momento si uno no toma los recaudos, y cada vez hay más mosquitos“, apuntó.
Por último, el especialista insistió en implementar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito causante de dengue, como ser la limpieza y eliminar agua estancada en recipientes.
A su vez, sugirió opciones de prevención, como el uso de tul -comúnmente utilizado para ‘mosquiteros’- en ventanas o distintas aperturas, y estar atentos a las instrucciones de los repelentes, porque “según la concentración, varía la cantidad de horas que dura la protección”, cerró.