Aunque el Ministerio de Salud Pública aún no dio números oficiales sobre las personas afectadas por el virus del dengue en la Zona Capital, la cantidad de febriles y casos notificados en los últimos días obligó a las autoridades provinciales y municipales a salir a buscar febriles y hacer bloqueos epidemiológicos para tratar de frenar el brote. Nadie le puso nombre aún pero claramente Posadas transita un brote de dengue que ya provocó dos muertos. Por ahora, desde ese Ministerio solo confirmaron la muerte de dos personas en lo que va de esta semana como consecuencia del dengue: un bebé de cinco meses y una mujer de 39 años. Ninguno de ellos tenía comorbilidades.
El ministro de Salud Pública, Héctor González, anticipó ayer a PRIMERA EDICIÓN que a partir del lunes emitirán un parte epidemiológico provincial para que la población acceda a datos oficiales sobre el actual brote. Vale recordar que el médico obereño no tuvo tiempo de acomodarse en su nueva oficina antes que el brote ocupara su agenda.
Claramente priorizó el trabajo en terreno para tratar de frenar el brote de dengue (los operativos continuarán durante el fin de semana) que la comunicación sobre el impacto que está teniendo el virus en la población de Posadas.
“Para el lunes tendremos listo un sistema de información con los casos confirmados y sospechosos de dengue. En este momento tenemos cinco pacientes internados, cuatro adultos en el Hospital Madariaga y un niño en el Hospital de Pediatría, todos estables y con buena evolución”, detalló.
González contó que se reunió ayer con los intendentes y les pidió que trabajen con premura en la prevención, aprovechando que el brote de dengue está focalizado en Posadas hasta el momento. “Si bien tuvimos dos pacientes internados en Alem por dengue, no tenemos otros casos notificados en el interior”, detalló.
Por su parte, el secretario de Salud de Posadas, Matías Orihuela, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, confirmó que “Posadas está con un brote epidémico de dengue”.
Además señaló que “estamos viendo un gran crecimiento de casos febriles en estos barrios donde estamos haciendo bloqueos y trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud Pública, desde la mañana hasta el anochecer: en el barrio la zona de avenida Santa Cruz y López Torres donde encontramos muchos casos, en Itaembé Guazú también están aumentando los casos, en la zona de San Isidro… son varios puntos de la ciudad donde estamos trabajando porque vemos un avance de la sospecha, que no quiere decir que sean casos confirmados de dengue”.
Este sábado, el equipo de la Municipalidad continuará el operativo en la Chacra 96, el equipo de la Subsecretaría de Salud en San Isidro y de Saneamiento Ambiental en la A-3-2.
Muchos febriles en terreno
El operativo de rastrillaje, búsqueda de febriles y casos sospechosos de dengue comenzó este jueves en las chacras 252 y 253 y continuó ayer en el barrio Parque Adam donde un equipo de aproximadamente 80 personas de la Municipalidad -promotores, vigilancia epidemiológica y saneamiento ambiental- acudieron a las casas de los casos febriles notificados, realizaron bloqueos epidemiológicos en las viviendas aledañas (fumigación) y control de febriles casa por casa.
PRIMERA EDICIÓN acompañó parte del operativo en Parque Adam y habló con la familia de una de las pacientes afectadas por el virus. “Mi nuera está embarazada y la pasó muy mal con el dengue, tanto que debió permanecer tres días internada. Por suerte ya está mejor”, contó uno de los vecinos que recibió la visita del equipo de salud municipal que fumigó su patio y revisó que no tuviera reservorios de Aedes aegypti. Muy cerca de allí, en otra vivienda, un joven contó que su hermana estuvo cinco días con fiebre y no fue al médico.
Cada equipo municipal contó con promotores de salud a cargo del contacto con la gente, los agentes del área de vigilancia que se encargaron de buscar reservorios en los patios de los vecinos y de saneamiento que entraron a fumigar en las viviendas donde se hizo bloqueo epidemiológico.
Una de las personas a cargo del operativo fue la directora general de Salud de la Municipalidad de Posadas, la médica pediatra Liliana Stepanenko. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “buscamos casos sospechosos de dengue para iniciar los bloqueos. Si bien no manejamos números, en las chacras 252 y 253 nos encontramos con bastantes casos febriles y realizamos los bloqueos por la tarde, es decir fumigación de la vivienda de la persona afectada y de los alrededores”.
Atención médica
La médica destacó la importancia de la prevención para combatir el dengue “tenemos que buscar los reservorios de agua limpia y eliminarlos de nuestras casas. Muchos vecinos piden fumigación pero solo es necesaria en el lugar donde tenemos el caso sospechoso detectado; si solo fumigamos y los reservorios de agua permanecen no solucionamos nada porque en el transcurso de una o dos semanas volveremos a tener mosquitos”.
“Aunque parezca increíble, todavía no aprendemos esto como sociedad por lo que tenemos que seguir repitiéndolo”.
Según precisó la directora de Salud municipal, cuando encuentran un paciente febril primero se evalúa si reúne los criterios de caso sospechoso para dengue, se completa una ficha con los datos epidemiológicos que se envía al Ministerio de Salud Pública y se invita al paciente a invitación médica “para ello contamos con la colaboración de Salud Pública que dispuso de un médico que se está ocupando de la atención de los febriles y también tenemos un cupo en nuestros Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales con profesionales médicos para atención de los febriles”.
Dada la actual situación epidemiológica de brote, la médica indicó que para el diagnóstico de dengue no es necesario el laboratorio si la clínica coincide. “No se dictó una alerta pero hay muchos casos, por eso estamos haciendo este barrido por los barrios para conocer el estado de situación”, admitió la profesional de salud.
Los barrios con más notificaciones
La elección de los barrios para desarrollar estos operativos de búsqueda de febriles se realiza en base a la cantidad de casos notificados. “Elegimos por denuncias confirmadas, es decir por las fichas de atenciones de pacientes cuyos cuadros son compatibles con dengue. Cuando tenemos muchos casos en una zona, salimos a la búsqueda de casos”, indicó.
Una de las cuestiones que preocupa a las autoridades sanitarias municipales es la enorme cantidad de reservorios de agua y criaderos de mosquitos encontrados en los peridomicilios de las viviendas visitadas.
“Estamos en una etapa de muchas lluvias y al Aedes le gusta cualquier recipiente con agua limpia para poner sus huevos… en una tapita de gaseosa donde se acumulen unas gotas de lluvia a los dos días ya tenemos huevos de Aedes. Por eso, hay que prestar mucha atención a nuestro terreno, dar vuelta los recipientes, cambiar el agua de las mascotas todos los días, poner las plantas en arena en vez de agua”, recomendó Stepanenko.
No tomar aspirina ni ibuprofeno
Según precisó Stepanenko, los síntomas por los que más consultan los pacientes en los centros de salud son “fiebre, mucho dolor de cabeza, dolor muscular, también pueden aparecer manchas rojas en la piel que se llaman petequias. También puede haber diarrea, dolor, abdominal, vómitos… estos son ya pautas de alarma de dengue moderado a grave”.
La persona afectada con el virus puede tener síntomas entre siete y diez días, “no hay que automedicarse, en caso de tener fiebre -sin importar el origen- solo se puede tomar paracetamol, no dipirona, ibuprofero o aspirina”. Según explicó, la infección por dengue disminuye las plaquetas y la dipirona puede incidir en un descenso mayor, llevando a producir un síndrome llamado de Reye”.