Lamentablemente el dengue no da tregua y ayer Misiones tuvo una segunda fallecida con análisis de laboratorio positivo para dengue. Según la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, se trata de una mujer de 39 años con domicilio en uno de los barrios de Itaembé Miní, sin antecedentes patológicos.
Se trata de la segunda víctima del virus transmitido por el Aedes aegypti que tiene Posadas y la provincia en menos de 48 horas. La primera de esta semana fue una beba de cinco meses que estuvo internada en el Hospital de Pediatría pero no resistió.
Respecto a la paciente adulta, fuentes que pidieron reserva de identidad, confirmaron a este Diario que la fallecida ingresó el pasado miércoles alrededor de las 13 horas al Hospital Escuela, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea, fiebre de 38°.
Al parecer, el cuadro se habría iniciado casi una semana antes de realizar la consulta al mencionado nosocomio, según lo habría admitido la misma persona al momento de ingresar.
Al no presentar una mejor evolución, los médicos decidieron internarla por la noche para un proceso de hidratación, por el cuadro de vómitos y diarrea de varios días. Sin embargo, se habría agravado el mal estado general, con fiebre y plaquetopenia, lo que la derivó a la Unidad de Terapia Intensiva ayer alrededor de las 14 horas.
Según las mismas fuentes, la saturación de oxígeno se fue agravando con el correr de las horas y la plaquetopenia se tornó severa, presentando la mujer signos clínicos de shock.
Por el mal estado que presentó la paciente, el equipo médico de UTI debió intubarla, con la implementación de asistencia respiratoria mecánica. Lamentablemente, a media tarde del jueves, la vecina de Itaembé Miní tuvo un fallo multiorgánico y se determinó su fallecimiento a las 19.40 horas de ayer.
Ya hubo cinco internados más
Aparte de la bebé de cinco meses fallecida este miércoles, otros cuatro pacientes -un pediátrico y tres adultos- debieron ser internados por sufrir cuadros más graves de dengue en las últimas semanas.
Según confirmó el ministro de Salud Pública, Héctor González, en una entrevista con Radio República, los tres adultos ya fueron dados de alta y el paciente pediátrico (tal como anticipó ayer PRIMERA EDICIÓN) superó el cuadro de gravedad y pasó de Terapia Intensiva a sala común del Hospital de Pediatría.
A diferencia de la beba fallecida, “el otro caso pediátrico -de una nena de tres años- también ingresó muy grave pero tuvo una buena evolución. También tuvimos un par de pacientes internados en Leandro N. Alem, entre ellos una chica de 15 años y un mayor de edad que ya fueron dados de alta, además de un adulto de Posadas que también ya fue dado de alta”, precisó.
Adelantamiento de los febriles
“Estamos en época de dengue, generalmente el aumento de los febriles comienza en febrero o marzo y este año se adelantó a diciembre por las diferentes condiciones climáticas”, confirmó el funcionario.
Indicó además que Misiones tiene circulación del DEN 1 y DEN 2, “en general la enfermedad infecciosa se presenta de una forma clásica pero también puede tener presentaciones atípicas como fue en el caso de la beba de cinco meses, aunque no es lo común”.
Recomendó a los padres de hijos pequeños que estén alertas y no dejen pasar ciertos síntomas como llanto e irritabilidad, fiebre, vómito, diarrea… “no hay una sintomatología específica de dengue, pero estamos en época y un cuadro febril puede ser de dengue. Hay que estar atentos a los pacientes más vulnerables, que tienen alguna patología o comorbilidad y a los más chiquitos”, remarcó.
“Tenemos que reencauzar la prevención”
González confirmó que se reunió con el Gobernador y los demás ministros y se acordó trabajar y brindar información clara y completa a la población sobre todos los temas, “si nosotros brindamos toda información sobre el dengue y los demás temas la gente puede trabajar mejor. El dengue no tiene ningún tratamiento específico, más que el tratamiento de los síntomas que se puede dar al paciente con las diferentes alternativas disponibles”.
En este contexto, el funcionario destacó la importancia de “retomar y reencauzar la prevención que es la lucha contra los vectores y criaderos de mosquitos. Este no es un trabajo exclusivo de Salud Pública y del Municipio, que empezamos a trabajar hoy (por ayer) en los diferentes barrios en la búsqueda activa de febriles, con coordinación de bloqueos domiciliarios, ya empezamos a trabajar con maquinaria pesada este miércoles pero si el criadero está dentro de las casas es muy difícil que nosotros podamos intervenir, a menos que tengamos una denuncia o una notificación de febril”.
En este sentido, el nuevo ministro de Salud Pública de la provincia recordó que la lucha contra el dengue “nos involucra a todos” porque “si cada uno de nosotros controlamos la no proliferación de mosquitos en nuestras casas, disminuimos drásticamente la posibilidad de tener la enfermedad”.
Operativo casa por casa y llamado público a la prevención
El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas reforzaron las acciones de prevención y control del vector en distintos puntos de la capital provincial.
Ayer y hoy habrá operativos en el barrio A 3-2 donde los agentes de atención primaria y saneamiento ambiental de Salud Pública realizan control de foco, eliminación de criaderos, control químico y rociado espacial con máquinas pesadas.
Ayer a la mañana, en horas tempranas, las máquinas pesadas realizaron rociado espacial en el barrio Belén. Los equipos de la Municipalidad de Posadas estuvieron ayer trabajando en la Chacra 252 y mañana lo harán en Parque Adam.
La mejor forma de prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, fiebre chikungunya, zika y fiebre amarilla) es eliminando todos los criaderos de mosquitos.
Por ello, se recomienda eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos), dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.