martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: “Si no actuamos como se debe, cada año va a ser peor”

Así lo sostuvo el médico infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con FM de las Misiones. Explicó que es un problema que está instalado en el país y sobre todo en la región, y que se intensifica a causa del cambio climático.

18 diciembre, 2023

Si bien no es para nada una nueva noticia en el país, los casos de dengue han vuelto a poner en alerta a la población, ya que en las últimas semanas dos personas perdieron la vida en Posadas: una bebé de cinco meses y una mujer de 39 años.

Los efectos generados por el calentamiento global, como lo son las temperaturas atípicas según cada región y el intenso calor junto a la humedad, propician escenarios “ideales” para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien siempre está predispuesto a brindar una explicación certera.

“Actualmente el panorama está muy complicado. El calentamiento global es una realidad incontrastable; hay inundaciones, sequías, huracanes, poblaciones que quedan sin techo, cambios rotundos de temperatura… sin ir más lejos Río de Janeiro registró 60°. Hay momentos en que es prácticamente imposible trabajar, respirar bien, hay mucha humedad, pareciera que se atraviesa el letargo”, resumió.

En este punto, explicó que “la barrera infranqueable para que el mosquito ni las vinchucas pasen es el Paralelo 42, que cruza Neuquén y Río Negro. Hoy están con 40° en esa zona”, advirtió. Y añadió que “eso significa que esos insectos ya pasan. Las únicas provincias que creo no tendrán problemas son Santa Cruz y Tierra del fuego”.

El dengue está instalado. Sin ir más lejos, en la ciudad de Posadas hay un brote de la enfermedad. Por todo lo anterior, “si no actuamos como se debe cada año será peor”, alertó.

En este sentido, el médico insistió que las personas más vulnerables -las que han padecido la enfermedad una vez- están expuestas a un riesgo mayor, puesto que ante una nueva picadura pueden contraer dengue hemorrágico.

“Hay 200 mil personas en Argentina que desde el año 1997, con la inundación y epidemia de dengue en Tartagal, Salta, están en un estado de fragilidad tremendo, hay que vacunarlas urgente. Porque si otro mosquito los afecta y deja en su organismo otro serotipo, van a entrar en un cuadro grave. Por eso hay prioridades”, ejemplificó.

 

La importancia de la vacuna

A partir del ejemplo anterior, Pizzi se explayó sobre la importancia de la gratuidad de las vacunas en regiones críticas y para pacientes en riesgo.

Mencionó que hasta el momento las únicas provincias donde están aplicando gratis la vacuna contra el dengue son Tucumán y Salta.

Por otro lado, las vacunas se consiguen en el sector privado, pero hay que tener en cuenta que son dos dosis y “cada una vale alrededor de $37.500. Algunas obras sociales la cubren y otras cubren la mitad del monto“, aclaró Pizzi.

Sin embargo sostuvo su postura de que “hay que comprar y ponerla gratuitamente en todas las zonas peligrosas”, para proteger a la población más propensa a ser alcanzada por la picadura del Aedes.

 

“Vamos a tener que cuidarnos”

Por cuestiones laborales, Hugo Pizzi viaja constantemente a otras provincias y pueblos, por lo que en primera persona aseguró que son muchos los casos de dengue en distintos puntos del país. De hecho, recordó que en agosto hubo un brote en la triple frontera, pero nadie se inmutó.

Sobre la reacción de las personas, opinó que “al parecer todavía son indiferentes, nosotros cuando viajamos siempre explicamos, advertimos, pero no sé si toman conciencia. Creo que es fundamental que al menos la gente conozca”, resaltó el médico cordobés.

Aunque cuando comienzan a aparecer los casos de muerte, aumenta la preocupación, las personas “no se dan cuenta que es traicionero, es algo que te puede suceder en cualquier momento si uno no toma los recaudos, y cada vez hay más mosquitos“, apuntó.

Por último, el especialista insistió en implementar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito causante de dengue, como ser la limpieza y eliminar agua estancada en recipientes.

A su vez, sugirió opciones de prevención, como el uso de tul -comúnmente utilizado para ‘mosquiteros’- en ventanas o distintas aperturas, y estar atentos a las instrucciones de los repelentes, porque “según la concentración, varía la cantidad de horas que dura la protección”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Brote de dengue en Posadas: hoy se hacen bloqueos en la chacra 96, San Isidro y A-3-2

  • Matías Orihuela: “Estamos ante un brote de dengue en Posadas”

  • Dengue: operativos casa por casa en busca de febriles

  • Mujer de 39 años, segunda fallecida por dengue en 48 horas

  • Despliegan visitas domiciliarias para detectar casos de dengue en Posadas

  • Muerte de una beba por shock por dengue: el segundo caso de este tipo en tres semanas

  • Beba de Posadas murió por shock por dengue en el Pediátrico

  • En Iguazú, detectan mosquitos resistentes a insecticidas y analizan casos de Posadas
Tags: Aedes aegyptiDengueFM 89.3Hugo PizziMosquito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ascenso posadeño: entre los festejos y la vergüenza

Next Post

Yerba mate y té seguirán sin retenciones, pero el tabaco y la foresto industria volverían a tributar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores