miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: “Si no actuamos como se debe, cada año va a ser peor”

Así lo sostuvo el médico infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con FM de las Misiones. Explicó que es un problema que está instalado en el país y sobre todo en la región, y que se intensifica a causa del cambio climático.

18 diciembre, 2023

Si bien no es para nada una nueva noticia en el país, los casos de dengue han vuelto a poner en alerta a la población, ya que en las últimas semanas dos personas perdieron la vida en Posadas: una bebé de cinco meses y una mujer de 39 años.

Los efectos generados por el calentamiento global, como lo son las temperaturas atípicas según cada región y el intenso calor junto a la humedad, propician escenarios “ideales” para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien siempre está predispuesto a brindar una explicación certera.

“Actualmente el panorama está muy complicado. El calentamiento global es una realidad incontrastable; hay inundaciones, sequías, huracanes, poblaciones que quedan sin techo, cambios rotundos de temperatura… sin ir más lejos Río de Janeiro registró 60°. Hay momentos en que es prácticamente imposible trabajar, respirar bien, hay mucha humedad, pareciera que se atraviesa el letargo”, resumió.

En este punto, explicó que “la barrera infranqueable para que el mosquito ni las vinchucas pasen es el Paralelo 42, que cruza Neuquén y Río Negro. Hoy están con 40° en esa zona”, advirtió. Y añadió que “eso significa que esos insectos ya pasan. Las únicas provincias que creo no tendrán problemas son Santa Cruz y Tierra del fuego”.

El dengue está instalado. Sin ir más lejos, en la ciudad de Posadas hay un brote de la enfermedad. Por todo lo anterior, “si no actuamos como se debe cada año será peor”, alertó.

En este sentido, el médico insistió que las personas más vulnerables -las que han padecido la enfermedad una vez- están expuestas a un riesgo mayor, puesto que ante una nueva picadura pueden contraer dengue hemorrágico.

“Hay 200 mil personas en Argentina que desde el año 1997, con la inundación y epidemia de dengue en Tartagal, Salta, están en un estado de fragilidad tremendo, hay que vacunarlas urgente. Porque si otro mosquito los afecta y deja en su organismo otro serotipo, van a entrar en un cuadro grave. Por eso hay prioridades”, ejemplificó.

 

La importancia de la vacuna

A partir del ejemplo anterior, Pizzi se explayó sobre la importancia de la gratuidad de las vacunas en regiones críticas y para pacientes en riesgo.

Mencionó que hasta el momento las únicas provincias donde están aplicando gratis la vacuna contra el dengue son Tucumán y Salta.

Por otro lado, las vacunas se consiguen en el sector privado, pero hay que tener en cuenta que son dos dosis y “cada una vale alrededor de $37.500. Algunas obras sociales la cubren y otras cubren la mitad del monto“, aclaró Pizzi.

Sin embargo sostuvo su postura de que “hay que comprar y ponerla gratuitamente en todas las zonas peligrosas”, para proteger a la población más propensa a ser alcanzada por la picadura del Aedes.

 

“Vamos a tener que cuidarnos”

Por cuestiones laborales, Hugo Pizzi viaja constantemente a otras provincias y pueblos, por lo que en primera persona aseguró que son muchos los casos de dengue en distintos puntos del país. De hecho, recordó que en agosto hubo un brote en la triple frontera, pero nadie se inmutó.

Sobre la reacción de las personas, opinó que “al parecer todavía son indiferentes, nosotros cuando viajamos siempre explicamos, advertimos, pero no sé si toman conciencia. Creo que es fundamental que al menos la gente conozca”, resaltó el médico cordobés.

Aunque cuando comienzan a aparecer los casos de muerte, aumenta la preocupación, las personas “no se dan cuenta que es traicionero, es algo que te puede suceder en cualquier momento si uno no toma los recaudos, y cada vez hay más mosquitos“, apuntó.

Por último, el especialista insistió en implementar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito causante de dengue, como ser la limpieza y eliminar agua estancada en recipientes.

A su vez, sugirió opciones de prevención, como el uso de tul -comúnmente utilizado para ‘mosquiteros’- en ventanas o distintas aperturas, y estar atentos a las instrucciones de los repelentes, porque “según la concentración, varía la cantidad de horas que dura la protección”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Brote de dengue en Posadas: hoy se hacen bloqueos en la chacra 96, San Isidro y A-3-2

  • Matías Orihuela: “Estamos ante un brote de dengue en Posadas”

  • Dengue: operativos casa por casa en busca de febriles

  • Mujer de 39 años, segunda fallecida por dengue en 48 horas

  • Despliegan visitas domiciliarias para detectar casos de dengue en Posadas

  • Muerte de una beba por shock por dengue: el segundo caso de este tipo en tres semanas

  • Beba de Posadas murió por shock por dengue en el Pediátrico

  • En Iguazú, detectan mosquitos resistentes a insecticidas y analizan casos de Posadas
Tags: Aedes aegyptiDengueFM 89.3Hugo PizziMosquito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ascenso posadeño: entre los festejos y la vergüenza

Next Post

Yerba mate y té seguirán sin retenciones, pero el tabaco y la foresto industria volverían a tributar

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores