jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: “Si no actuamos como se debe, cada año va a ser peor”

Así lo sostuvo el médico infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con FM de las Misiones. Explicó que es un problema que está instalado en el país y sobre todo en la región, y que se intensifica a causa del cambio climático.

18 diciembre, 2023

Si bien no es para nada una nueva noticia en el país, los casos de dengue han vuelto a poner en alerta a la población, ya que en las últimas semanas dos personas perdieron la vida en Posadas: una bebé de cinco meses y una mujer de 39 años.

Los efectos generados por el calentamiento global, como lo son las temperaturas atípicas según cada región y el intenso calor junto a la humedad, propician escenarios “ideales” para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien siempre está predispuesto a brindar una explicación certera.

“Actualmente el panorama está muy complicado. El calentamiento global es una realidad incontrastable; hay inundaciones, sequías, huracanes, poblaciones que quedan sin techo, cambios rotundos de temperatura… sin ir más lejos Río de Janeiro registró 60°. Hay momentos en que es prácticamente imposible trabajar, respirar bien, hay mucha humedad, pareciera que se atraviesa el letargo”, resumió.

En este punto, explicó que “la barrera infranqueable para que el mosquito ni las vinchucas pasen es el Paralelo 42, que cruza Neuquén y Río Negro. Hoy están con 40° en esa zona”, advirtió. Y añadió que “eso significa que esos insectos ya pasan. Las únicas provincias que creo no tendrán problemas son Santa Cruz y Tierra del fuego”.

El dengue está instalado. Sin ir más lejos, en la ciudad de Posadas hay un brote de la enfermedad. Por todo lo anterior, “si no actuamos como se debe cada año será peor”, alertó.

En este sentido, el médico insistió que las personas más vulnerables -las que han padecido la enfermedad una vez- están expuestas a un riesgo mayor, puesto que ante una nueva picadura pueden contraer dengue hemorrágico.

“Hay 200 mil personas en Argentina que desde el año 1997, con la inundación y epidemia de dengue en Tartagal, Salta, están en un estado de fragilidad tremendo, hay que vacunarlas urgente. Porque si otro mosquito los afecta y deja en su organismo otro serotipo, van a entrar en un cuadro grave. Por eso hay prioridades”, ejemplificó.

 

La importancia de la vacuna

A partir del ejemplo anterior, Pizzi se explayó sobre la importancia de la gratuidad de las vacunas en regiones críticas y para pacientes en riesgo.

Mencionó que hasta el momento las únicas provincias donde están aplicando gratis la vacuna contra el dengue son Tucumán y Salta.

Por otro lado, las vacunas se consiguen en el sector privado, pero hay que tener en cuenta que son dos dosis y “cada una vale alrededor de $37.500. Algunas obras sociales la cubren y otras cubren la mitad del monto“, aclaró Pizzi.

Sin embargo sostuvo su postura de que “hay que comprar y ponerla gratuitamente en todas las zonas peligrosas”, para proteger a la población más propensa a ser alcanzada por la picadura del Aedes.

 

“Vamos a tener que cuidarnos”

Por cuestiones laborales, Hugo Pizzi viaja constantemente a otras provincias y pueblos, por lo que en primera persona aseguró que son muchos los casos de dengue en distintos puntos del país. De hecho, recordó que en agosto hubo un brote en la triple frontera, pero nadie se inmutó.

Sobre la reacción de las personas, opinó que “al parecer todavía son indiferentes, nosotros cuando viajamos siempre explicamos, advertimos, pero no sé si toman conciencia. Creo que es fundamental que al menos la gente conozca”, resaltó el médico cordobés.

Aunque cuando comienzan a aparecer los casos de muerte, aumenta la preocupación, las personas “no se dan cuenta que es traicionero, es algo que te puede suceder en cualquier momento si uno no toma los recaudos, y cada vez hay más mosquitos“, apuntó.

Por último, el especialista insistió en implementar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito causante de dengue, como ser la limpieza y eliminar agua estancada en recipientes.

A su vez, sugirió opciones de prevención, como el uso de tul -comúnmente utilizado para ‘mosquiteros’- en ventanas o distintas aperturas, y estar atentos a las instrucciones de los repelentes, porque “según la concentración, varía la cantidad de horas que dura la protección”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Brote de dengue en Posadas: hoy se hacen bloqueos en la chacra 96, San Isidro y A-3-2

  • Matías Orihuela: “Estamos ante un brote de dengue en Posadas”

  • Dengue: operativos casa por casa en busca de febriles

  • Mujer de 39 años, segunda fallecida por dengue en 48 horas

  • Despliegan visitas domiciliarias para detectar casos de dengue en Posadas

  • Muerte de una beba por shock por dengue: el segundo caso de este tipo en tres semanas

  • Beba de Posadas murió por shock por dengue en el Pediátrico

  • En Iguazú, detectan mosquitos resistentes a insecticidas y analizan casos de Posadas
Tags: Aedes aegyptiDengueFM 89.3Hugo PizziMosquito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ascenso posadeño: entre los festejos y la vergüenza

Next Post

Yerba mate y té seguirán sin retenciones, pero el tabaco y la foresto industria volverían a tributar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores