En una extensa entrevista realizada en los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones en la tarde de este jueves 7 de diciembre el actual y reelecto intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, hizo un balance de su gestión, contestó varios cuestionamientos, dio algunas sorpresa y no esquivó controvertidas preguntas como qué pasará con el transporte público en la capital provincial, si habrá o no llamado a licitación de las líneas que ya vencieron sus contratos y qué pasará con la tarjeta SUBE.
En primer lugar, el alcalde -próximo a iniciar su segundo mandato consecutivo- adelantó que “tenemos algunas líneas que han finalizado su contrato de concesión y estamos preparando los pliegos para licitar”.
A lo que añadió: “El momento es muy particular en este rubro, el cual está muy atado a los subsidios. Por eso no podemos dar una fecha fija. No podemos lanzar una licitación, ya que no sabemos cómo se va a conformar el pago de todo lo que corresponde a la hora de pagar la tarifa técnica, ya que si se quitan los subsidios, debemos implementar desde el Municipio nuevas condiciones para dicha licitación, por eso tenemos en standby el llamado“.
Mientras eso ocurre, “por ahora varios prestadores están teniendo la extensión de sus contratos”“.
Por otra parte, ante los constantes rumores de paro de colectivos, por falta o irregularidades de pago a los choferes, el intendente argumentó que “hay complicaciones en la rendición de fondos de los subsidios a nivel Nación, por ello los empresarios tiene atrasos en los pagos que tiene que llevar adelante y van resolviendo día a día, por ello la incertidumbre constante”.
Días atrás hubo un nuevo aumento del boleto de pasajeros, sin embargo el tope de carga de la SUBE continúa en 600 pesos, lo que hace caótico para el pasajero realizar una recarga prácticamente a diario. Al respecto, aseguró Stelatto que “hemos solicitado el aumento del monto de recarga, hasta hemos trabajado al respecto con el Concejo Deliberante”.
“Entendemos que corresponde tener un margen mucho mayor de recarga en la tarjeta SUBE, ya que se dificulta cargar todos los días o cada dos días y termina siendo un trastorno para el usuario; por eso estamos trabajando en la ampliación de recarga”, aunque “no tenemos todavía un monto fijo estipulado”, agregó.
“Hace tiempo que Posadas viene trabajando para ‘bajar’ la SUBE Nacional. Al Municipio le interesa mucho que llegue esta tarjeta, pero a raíz de la llegada del nuevo Gobierno (de Javier Milei) hay mucha incertidumbre y no sabemos que va a pasar”.
“En forma constante se le pide a las empresas que las unidades estén en forma adecuada, en todas sus líneas e incorporar el aire acondicionado. Sabemos que aún falta, hay que renovar unidades y también incrementar el servicio de aire acondicionado, pero estamos insistiendo”, contó también.
Puesta en valor de la Terminal de Ómnibus
También en materia de transporte, estuvo presente el tema de la Terminal de Ómnibus de Posadas, la cual este año regresó a manos de la Comuna, tras más de dos décadas concesionada a un privado. “Llevamos adelante todo un esquema de regularización, había mucho locales en los que había que poner orden, por lo cual se armaron nuevos contratos. Además, seguimos trabajando en la puesta en valor de los espacios, siempre en la medida de nuestras posibilidades”.
“Para la accesibildiad de los colectivos, hicimos un asfaltado en la parte interna de la misma, también llevamos adelante trabajos de pintura, mantenimiento y agregando detalles para que la Terminal sea más empática”, enumeró.
“Vamos a seguir administrando hasta que encontremos un panorama nacional que nos induzca a ver cuál es el mejor camino”.