El intendente reelecto de Posadas, Leonardo Stelatto, iniciará su segundo mandato al frente del municipio este domingo. En diálogo con FM de las Misiones, adelantó que habrá cambios en el gabinete, con nuevas secretarías que se conformarán, pero fue muy cauto a la hora de dar nombres.
Previamente hizo un repaso de lo que fue su primer mandato al frente de la Comuna y comenzó diciendo: “Con mucho compromiso hemos avanzado bastante en soluciones, creo que es un balance mucho más positivo de lo que pensamos cuando arrancamos y tuvimos la pandemia. Pensamos que se iba a complicar más y pudimos revertir la situación, avanzar con muchas cosas que se notan en la ciudad. Se ha mejorado en muchos aspectos y eso hizo que el 7 de mayo (en las elecciones municipales la gente haya acompañado. Eso da la pauta del balance que podemos tener con respecto a la gestión”.
Sostuvo que el hecho de volver a ser elegido por el pueblo representa un desafío mayor: “Acá no hay magia, hay que trabajar todos los días, cumplir con los compromisos que están pendientes y las soluciones que hay que seguir trabajando para concretarlas”.
También se refirió brevemente a la obra pública, tema que luego detalló con profundidad. Señaló que se pudieron concretar cerca del 80% de lo planificado y “las obras que quedan pendientes de resolverse definitivamente, que pensábamos que en estos 4 años se podían concretar, son inversiones que no dependen del municipio. Son soluciones que están por resolverse pero pensábamos que podíamos hacerlo, hoy todavía estamos a la espera de que eso se pueda encaminar para que se termine de resolver algunas situaciones”.
Nuevos nombres y secretarías
Durante estas últimas semanas se han estado cerrando los nuevos nombres que estarán al frente de las carteras municipales. Respecto a esto, Stelatto fue cauto y no quiso dar muchas precisiones: “Estamos trabajando en eso, algunas situaciones todavía tenemos en la mente pero todavía no hablé porque se viene dando al revés, primero le aviso al que no va a continuar. Los que no van a continuar, ya lo saben. Por respeto, primero habló con los colaboradores que tuvieron todo esto en orden para poder arrancar otra gestión, agradecerles a todos los que han formado parte”.
Sin embargo, dejó en claro quiénes son los nombres que se mantendrán en sus respectivas secretarías: “Uno de ellos es el secretario de Planificación, que lo hemos designado recientemente, Marcelo Mazur, se queda. El contador Sebastián Guastavino se queda (en la Secretaría de Hacienda), al igual que el ingeniero Lucas Jardín, en Movilidad Urbana”.
Respecto a este último añadió: “Va a continuar por todo lo que ha trabajado en una secretaría muy complicada, donde se ha sacado de otras secretarías gran parte de lo que hoy es Movilidad Urbana, como es transporte y tránsito. Se ha trabajado bien y se tienen datos precisos. Estamos trabajando en una planificación para poder mejorar la calidad de servicio de transporte también, y eso lleva su tiempo”.
En cuanto a la Secretaría de Obras públicas y Servicios anunció que se realizará una “oxigenación” en la estructura y un desdoblamiento transformándola en dos diferentes. “Va haber cambios, hay un desgaste natural, un poco hay que oxigenar la relación entre la parte directiva y el colaborador, que siempre se va desgastando más que nada porque nos vamos conociendo las mañas. Cambiando un poco los interlocutores vamos a oxigenar, por supuesto, sin desmerecer el trabajo que se hizo. Fue titánico poner un orden a la recolección, lo voluminoso, los residuos domiciliarios y las obras, hacemos una reorganización de ese grupo para posicionar a otros profesionales que van a estar a la altura de lo que se venía trabajando”, explicó Stellato.
Respecto al desdoblamiento explicó: “Lo tengo visto como alternativa para oxigenar estas dos secretarias que hoy es una y a partir del 10 van a ser dos. Voy a separar un lado Obras públicas y por el otro Servicios públicos“.
Entrando en detalles, pero sin dar nombres de los futuros secretarios, aseguró que “es gente que ya está y conoce el funcionamiento, se van a posicionar en una relación más directa con la gente y la sociedad”.
Otra secretaría que sufrirá cambios y se transformará es Cultura y Turismo, que pasarán a formar dos nuevas carteras: “Vamos a conformar una secretaría que se va a llamar Turismo y Desarrollo económico. El sector de Cultura, pasará a ser Cultura y Educación como secretaría” .
El intendente de Posadas agregó que también se busca la visibilización de jóvenes que estén comprometidos con la gestión: “Es el cambio de aire que necesitamos en la relación con colaboradores municipales y directivos que pongan su impronta y trabajen un poco con la libertad que siempre tienen en el ejecutivo municipal, y también visibilizar los jóvenes que están comprometidos con la sociedad, de llevar adelante las transformaciones que necesita la ciudad”.
Otras de las incógnitas es saber qué pasará con la Secretaría de Gobierno, ya que el actual titular Juan Pablo Ramírez no seguirá en el puesto. Sin embargo, Stelatto no adelantó un nombre para su reemplazante: “Estamos a la espera de una reunión, pero tenemos bastante avanzado todo”.
En resumen, el funcionario sostuvo que “la idea es armar algo para avanzar mucho en proyectos que tenemos que gestionar”. Puntualmente se refirió al panorama que se avizora se viene con el ingreso de Milei como presidente de la Nación, los fondos a la obra pública, y cómo estos llegarán a los municipios.
“Ahora con este esquema nacional vamos a ver qué posibilidades tiene la obra pública por eso también un poco frenamos en eso, porque no sabemos cómo va a ser la relación con la obra pública con el gobierno nacional. También darle acción a lo que todavía hay pendiente por resolverse, como lo vamos hacer, como el gobierno nacional lo puede hacer y nosotros desde el municipio podemos avanzar. La cuestión es que reunamos para ver cómo el gobierno nacimiento posiciona la obra pública y donde tenemos que salir a gestionar recursos”, expuso.
El próximo domingo Leonardo Stelatto jurará nuevamente en el Concejo Deliberante, ceremonia que iniciará a las 9:30.
Respecto al acto de asunción de su nuevo Gabinete, que está previsto para las 19 de ese mismo día, comentó: “En un principio pensábamos hacer en el Parque de la Ciudad, pero está anunciado lluvia y lo vamos hacer en el Parque del Conocimiento, en el salón Eva Perón”.