En la tarde del miércoles, integrantes de la mesa chica de la Asociación de Productores Autoconvocados de la zona norte de Misiones, se reunieron con intendentes de la región y autoridades de Vialidad Provincial, a fin de tratar la planificación de trabajos inmediatos, de mediano y largo plazo para resolver la crítica situación de los caminos terrados rurales.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) a las 18:30 horas. Como primera medida, y para ejecución inmediata, los intendentes mantuvieron conversaciones con el responsable de Vialidad Provincial para recibir asistencia y colaboración urgente para las emergencias actuales que cada municipio tiene en determinados sectores y lugares de sus caminos terrados, tanto municipales, como provinciales.
En segundo lugar, y a raíz de la limitación de presupuestos asignados por el Estado provincial -que es el fundamental impedimento para que cada municipio resuelva de fondo dicha situación-, solicitaron a los intendentes que sean ellos los encargados de gestionar ante el Gobierno provincial los recursos económicos.
“Y que no solo sean de emergencia, sino que se asignen proporcionalmente a los municipios de acuerdo a la cantidad de kilómetros de caminos terrados que posea cada municipio y que sean recursos que se apliquen solo a ese fin”, expresaron desde la asociación.
Para ello, los productores se ofrecieron a acompañarlos a una reunión conjunta con el Gobierno provincial (con el gobernador saliente y nuevo presidente de la Legislatura Provincial, Oscar Herrera Ahuad, y el gobernador entrante, Hugo Passalacqua) en los próximos días con el único fin de solicitar un presupuesto exclusivo para este tema de los caminos rurales.
Ante esto, los alcaldes se comprometieron a llevar esta iniciativa a sus colegas agrupados en ADINM (Asociación de Intendentes del Norte Misioneros) que nuclea a 20 municipios, e invitarlos a participar de esta reunión.
El objetivo de esta reunión sera lograr la asignación permanente de recursos e infraestructura para abordar a fondo la problemática de los caminos rurales terrados municipales y provinciales.
Desde Autoconvocados expresaron a los jefes comunales que son ellos quienes deben gestionar los recursos y que no aceptarán la “ inversión de la carga” de reclamar por ausencia de gestión.
Reunión con la CACIEL
También el miércoles se llevó a cabo una reunión de comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) en la que estuvieron presentes referentes del grupo de Productores Autoconvocados por la Seguridad en Misiones, con el fin de discutir los desafíos que enfrentan los productores primarios en la región.
Durante el encuentro, se identificaron situaciones problemáticas importantes como los robos frecuentes en las chacras, la insuficiente presencia policial, y el deterioro significativo de los caminos, lo que afecta el transporte y la logística de la producción local.
En ese marco, la CACIEL reconoció que estos problemas representan no solo un riesgo para la seguridad y el bienestar de los productores sino también un obstáculo para el desarrollo económico sostenible en la región, por lo que “es esencial que trabajemos juntos para encontrar soluciones duraderas que garanticen la seguridad y prosperidad de nuestros productores”, según afirmó el presidente de la Cámara, Alfredo Otto.
“Estamos comprometidos a colaborar con las autoridades pertinentes y los productores para implementar medidas que aborden estas preocupaciones urgentes”, agregó.
Además, la CACIEL se comprometió a facilitar el diálogo entre los Productores Autoconvocados y las autoridades locales y provinciales “para asegurar que las voces de los afectados sean escuchadas y se tomen acciones concretas”.