El intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, habló ayer del histórico triunfo que logró su lista en la elección de delegados de la Cooperativa Alto Limitada Uruguay (CAUL) el último domingo y que le puso final a 16 años de gestión de Federico “Fredy” Frank.
Lejos de la euforia, el referente del Partido Agrario y Social (PAyS) se mostró muy prudente y marcó que la cooperativa atraviesa por una delicada situación económica, con una deuda que, de acuerdo a sus estimaciones, estaría cerca de los $2.000 millones.
En ese sentido, indicó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que recibieron el balance de la cooperativa cuatro días antes de la elección y agregó que los número que encontraron los “asustó y sorprendió”.
Marcó que el déficit alcanza la mitad del patrimonio de la CAUL, valuado en $2.800 millones.
“Solo a EMSA se le está debiendo 616 millones de pesos”, ejemplificó.
No obstante, advirtió que también existen compromisos por afrontar con la AFIP, sumado a otros que fueron apareciendo en las últimas horas.
“Hay mucho que ni sabemos. Hoy (por ayer) fueron el contador y el síndico y ya descubrieron otras ‘deuditas’ más. Así que hay mucho para ver”, añadió.
Goring recordó que la CAUL abarca muchas cuestiones y no se limita únicamente a la prestación de energía eléctrica y de agua potable.
“Tiene la compra de leche, productos de la fábrica de Aurora. Tiene varios alquileres como estaciones de servicio y mercados; y todo hoy está dando pérdidas”, advirtió.
Para el jefe comunal es necesario “invertir bien los recursos que entran por luz y agua” para revertir la situación de la CAUL.
En ese contexto, reveló que el contador de su lista le consultó directamente en una asamblea a Frank “de dónde iban a sacar los recursos para pagar la deuda”.
“Cuatro veces se les hizo la pregunta y no supieron qué decir”, apuntó.
Por ese motivo, para Goring será necesario el acompañamiento del Gobierno provincial y de EMSA para asistir a la cooperativa.
“La CAUL es muy importante para el Alto Uruguay”, remarcó Goring.
Por qué perdió Frank
El alcalde de Aurora atribuyó la derrota de “Fredy” Frank a “la bronca y al cansancio” de los socios por la “falta de servicios básicos”.
“Nosotros en Aurora somos los más afectados porque hay tres sectores de la red de energía que quedan bajo agua cuando llueve mucho y el río crece. Hace 16 años, cuando Frank ingresó a la CAUL, prometió levantar esa red y nunca lo hizo. Y siempre nos quedamos cuatro o cinco días sin luz, sin señal y aislados. Y las personas se cansaron de eso”, consideró.