Mientras se esperaba que para el primer semestre del 2023 ya esté en funcionamiento el Centro de Asistencia Integral a las Adicciones, resulta que aún no están en condiciones de inaugurar este espacio por la falta de equipamiento en algunos sectores.
Sumado a esto, crece la incertidumbre sobre el futuro de los proyectos por los ajustes que podrían darse en los siguientes meses en el sector público nacional.
Asimismo, la inestabilidad política tiene su correlato en el estado anímico de la población, lo cual puede conducir a situaciones de consumo problemático.
A la espera de equipamiento
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, explicó que el Centro Integral de Posadas tiene “una obra que está prácticamente concluida desde lo edilicio, pero nos falta terminar el equipamiento”. Por lo tanto, aún no podrán iniciar su funcionamiento.
Respecto a lo que ya está listo, se completó “la parte ambulatoria y la residencial, la parte de cocina y comedor. Lo que nos falta son dos grandes bloques, uno es de talleres, donde pretendemos un espacio abierto a la comunidad, con formación en oficios, terminalidad de primaria y secundaria, con talleres terapéuticos”, relató.
A su vez, se necesita terminar “un SUM de usos múltiples, para formación”. López aseguró que estos elementos “están en proceso de compra, son administrativos y algunos se piden a Nación. Ahora, esperamos que con el cambio de Gobierno se complete y ya nos autorizaron parte del equipamiento”.
El ajuste en el sector podría ser un retroceso
En el proceso de cambio a nivel nacional, el ministro indicó que “debemos estar preparados porque el presidente electo ya anunció una terapia de shock en los primeros meses”. En esto, estiman que “nos vamos a encontrar con varias problemáticas de salud mental y consumo, porque aumenta la ansiedad, la preocupación y muchos de estos casos llevan al consumo”, agregó.
Tal como sucedió con la pandemia, analizó que “vamos a hacer frente a una crisis que va a repercutir directa o indirectamente en la salud mental de las personas”.
Por tal motivo, sostuvo que “debemos estar preparados en este tipo de políticas, de un Estado presente”.
Acerca de la importancia del abordaje integral, resaltó que “se requiere personal, infraestructura. El Sedronar financia un grupo importante de profesionales”. De caerse un financiamiento, comentó que “sería un retroceso en todo lo logrado y va a repercutir en la gestión”.
Los proyectos pendientes en Misiones
Sobre el Centro de Asistencia Integral a las Adicciones de Posadas, Samuel López señaló que “va a ser la cabecera de otros puntos proyectados en la provincia, en el marco de una ley provincial de prevención”.
Con ella, se prevé “la construcción de al menos cuatro espacios de prevención de adicciones: el de Posadas, el de Oberá que ya se empezó a construir y cubre la zona centro; en San Pedro hay un importante avance de obras y el cuarto sería en la zona norte de la provincia, donde propusimos sea en Iguazú, Puerto Esperanza o Eldorado”.
El ministro remarcó que se buscará dar una respuesta a todas las terapias. En este sentido, contó que “hoy en el Manantial estamos resolviendo cuestiones de desintoxicación y deshabituación, que son internaciones breves, de 15 a 20 días”.
En el caso de internaciones más a largo plazo, la denominada comunidad terapéutica, “no tenemos aún la posibilidad de brindar una respuesta desde el Estado provincial. Entonces hicimos un convenio con la Fundación Reto a la Vida, que facilita internaciones de 6, 12, 18 o 24 meses”.
El modelo de internación a largo plazo es el que se quiere implementar en zonas como San Pedro, teniendo en cuenta el flagelo en el norte provincial y áreas de frontera con la pedra.
Por otra parte, “en Posadas se quiere aprovechar la oportunidad de que al lado está la Red de Traslado y el Hospital Ramón Carrillo. Todo eso se quiere integrar en un Parque de la Salud Mental”.
Para eso, se encuentran viendo la forma de unir los equipos de estos centros bajo un mismo modelo de abordaje, con una guardia.
Con el Centro de Atención Integral de Posadas, detalló que “queremos buscar una modalidad con internaciones breves y mayor capacidad operativa, con 30 camas. Entonces, se puede generar más respuesta en menos tiempo”.
El abordaje integral, donde se incluya a la salud mental
Entre las problemáticas actuales, Samuel López recordó que, en un abordaje poblacional, “a veces el consumo problemático despierta un problema de salud mental y muchas veces tenemos un problema de base en salud mental que lleva al consumo”. Esto también se relaciona con la normativa nacional de salud mental, que incluye a las adicciones.
En esto, el funcionario compartió que “nos aprobaron desde Nación para habilitar en San Vicente y el de Puerto Rico con una guardia de 24 horas en salud mental y adicciones”. De esta manera, con asistencia en zonas para evitar trasladarse hasta Posadas, “la idea es descentralizar las atenciones”, añadió.
En el tratamiento de adicciones, López precisó que, en la provincia, en prepandemia, “nuestra mayor preocupación eran los niños y adolescentes, porque encontramos un 46% de preadolescentes y adolescentes en edad extendida en tratamiento”. Esto generó políticas preventivas en los colegios, espacios comunitarios y se avanzaron en políticas como la creación de los Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS), en Posadas, Eldorado y Oberá, para atender a esta población juvenil al encontrarse con algún tipo de conflicto con la ley penal. Sucede que muchos de estos casos tienen un trasfondo relacionado con el consumo.
Sobre los datos actuales, comentó que “en las estadísticas del primer semestre bajó considerablemente la atención de niños y adolescente a un 18%”. Sin embargo, alertó que “el 82% restante son mayores de 18 años, donde la población entre los 20 y 40 años está el 54% del total de atenciones, más de la mitad de las personas en tratamiento”. Por ello, “lanzamos un programa de prevención y cuidado en el ámbito laboral”.
Para abordar el tema adicciones, aseguró que “hay una importante oferta de profesionales en la provincia, pero lastimosamente no hay una formación específica en grado”. Entonces, “buscamos que se incluya en la currícula académica”.