Redacciones 5G – Telecom, se trata de un programa que acompaña la evolución de la labor periodística con información, tendencias y herramientas sobre el futuro de los medios, de la mano de la tecnología. Con ello se busca difundir todo el potencial que la conectividad móvil y las nuevas tecnologías aportan al ejercicio del periodismo y a la gestión de los nuevos medios.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con los disertantes y periodistas Álvaro Liuzzi, y Eduardo Aguirre, quienes comentaron en detalles los temas expuestos, este martes en el auditorio del Museo Aníbal Cambas. El objetivo de los mismos es dar a conocer las oportunidades que internet y las nuevas plataformas digitales ofrecen al mundo de la producción, difusión y el consumo de las noticias.
“Como la inteligencia artificial está redefiniendo el escenario de la comunicación, los medios y el periodismo y particularmente compartir con los periodistas que estén en la sala, las nuevas formas de producir y consumir contenido”, comentó Liuzzi.
Asimismo, agregó que “sobre todo, desde la parte conceptual que comprendan los periodistas la potencialidad y los riesgos y amenazas potenciales de la Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Eduardo Aguirre, sostuvo que “Hablar concretamente como utilizar la IA con herramientas móviles, pensemos que Redacciones G viene trabajando desde 2015 en la difusión y la promoción de la herramienta móvil, con la posibilidad de generar mejores y mas contenidos para los periodistas”.
Remarcó además que lo importante es imponer la originalidad a través de estas herramientas: “Hasta ahora mucho de lo que se ha hecho en los medios tienen que ver con mejoras en la velocidad de la producción y en la distribución de esos contenidos. El desafío mayor está relacionado con la calidad”.
Por último, Aguirre se expresó sobre la polémica y el “temor” que genera la Inteligencia Artificial con su presencia, respecto de los puestos de trabajo y como esta podría suplantar al profesional: “Fundamentalmente no es que la IA venga a reemplazar el puesto periodístico, si hay un puesto que puede ser reemplazado esto implica que ese puesto no le estaba aportando valor a la audiencia. La IA no viene a quitarnos trabajo sino a hacerlo mejor”, cerró.