Puede decirse que un hecho insólito ocurrió recientemente en la Embajada de Polonia en Buenos Aires. Fue cuando uno de los diseñadores de moda más respetados de Argentina, el misionero Jorge del Busto, presentó su última colección primavera/verano 2023 en los salones representativos de la Embajada. El creador de la exposición se mostró orgulloso de su inspiración con acentos polacos. La colección fue presentada ante la comunidad de la moda local, representantes del cuerpo diplomático del país europeo y de la alta sociedad porteña.
El glamoroso desfile se inició con una pasada de vestimenta típica polaca ideada por Del Busto y preparada por Gabriel Oscar Enríquez, director del Conjunto de Canto y Danza “Nasza Mała Polska” de Oberá, sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante. En esta oportunidad, los modelos -entre ellos, la posadeña Serena Bruenner- presentaron trajes de sitios como Cracovia, Kurpie, Łowicz, Kaszuby y Podhale. La muestra estuvo acompañada de la actuación de la mezzosoprano Soledad Quesada y una exposición de fotografías del obereño Mauricio Holc, quien presenta su visión artística del encuentro de la cultura de la emigración polaca de principios de siglo con las tradiciones de la comunidad mbya guaraní de Misiones.
Moda con acentos polacos
Jorge del Busto, que nació en Puerto Rico, pero se crió en la Zona Sur de Buenos Aires, es uno de los diseñadores de moda más famosos de nuestro país. Desde fines de 1990, estuvo asociado con la escena de la moda en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y Chicago.
Al referirse a este llamativo desfile que lo revincula con la tierra colorada, contó que en 2022 fue elegido como Primer Embajador de la Moda de Misiones al Mundo, uno de los eventos que se hace de forma paralela a Misiones Diseña. “Tomé la iniciativa de ir antes para conocer un poco más sobre la materia prima que tiene la provincia, los recursos humanos, el talento de la gente, y dar mi impronta. Es que estuve afuera mucho tiempo, y quería estar actualizado”, indicó.
Aprovechó la oportunidad para viajar hasta Oberá donde mantuvo un encuentro con referentes de las colectividades que participan del Parque de las Naciones, especialmente, “con quienes están en la parte de confección de los trajes típicos. La reunión estuvo muy buena y como futuro Embajador de la Moda de Misiones ambicionaba que el día del desfile, en el que iba a presentar por primera vez, se llevara a las reinas de las colectividades para mostrar sus trajes típicos como parte de esa presentación. Mi idea era que estuvieran todas las banderas juntas para abrir el show, pero no se pudo dar”.
Comentó que la conexión con Polonia se produjo a través de la embajadora Aleksandra Maria Piatkowska, quien presenció el desfile que Del Busto realizó en conjunto con la Embajada de Paraguay. “Enríquez, que es el director del ballet obereño, tenía buen contacto con la diplomática y fue entonces que se me ocurrió que llevara los trajes típicos de las distintas regiones a la Embajada en Buenos Aires y que yo daría mi impronta. Y así fue. Usé los colores de la bandera de Polonia para hacer mi desfile primavera-verano”, sostuvo, al referirse al selló que imprimió sobre la pasarela.
Confió que en la gran urbe “también tienen trajes típicos y grupos de danza, pero quería descentralizar, y mostrar a una de las mayores colectividades existentes en Misiones, a fin que puedan mostrar aquí su trabajo. Me gustaría hacerlo para distintas colectividades y estudiar la posibilidad de traerlos y, de esta manera, mostrar mi trabajo misionero en Buenos Aires, en las distintas Embajadas. Debo mencionar que, después de este evento en la Embajada de Polonia, otras embajadoras se mostraron interesadas en hacer algo parecido. A nivel diplomático argentino, creo que es la primera vez que se hace una colaboración de este tipo y de esta forma”.
A su entender, fue un evento distinto y no tan protocolar como acostumbran. “Los asistentes al encuentro se sintieron como en su casa. Les encantó la idea de aprender más sobre Polonia, sobre sus trajes típicos y poder verlos, apreciarlos. Hice dos castings para modelos donde los looks eran más específicos. Las modelos más bajas medían 1,70 y mostraron la colección más casual que tengo que es la boutique.
También hubo modelos de Posadas, una de ellas, viajó exclusivamente al evento. Los varones mostraron solamente trajes típicos, mientras que las mujeres trajes típicos además de lo que yo estaba presentando”.
Sostuvo que actualmente “estoy trabajando en alta moda, con telas más caras y bordados a mano, y tengo una colección a la que llamé Punta del Este, con túnicas y algo más ponible, que son los vestidos adaptados para el verano durante el día o para la playa; y estoy trabajando en alta costura. Lo que mostré en la Embajada de Polonia fueron looks adaptados más a la vestimenta protocolar”.
El diseñador celebró porque “varias amigas de la embajadora Piatkowska, que son embajadoras, se entusiasmaron con la idea y para el año que viene estoy evaluando hacer algo parecido en sus sedes y, si puedo incorporar al resto de las colectividades de Misiones, será mejor aún. Como es la primera vez que se hace algo así, las embajadoras se preguntaban ¿cómo no se nos ocurrió antes? La verdad es que la idea estuvo genial y no la contamos hasta una semana antes para que no se corte la buena racha. El trabajo con la gente de Europa es totalmente impresionante y profesional, cosa que extraño muchísimo”.