La temperatura adentro del recinto fue más alta que la de la propia calle y no como una consecuencia de debates acalorados. Es que un corte de luz dejó sin aire acondicionado al edificio del Concejo Deliberante de Posadas y obligó a los ediles a tener que afrontar la última sesión del año con abanicos o con papeles que simulaban ser uno.
Es que hoy, se cerró el año legislativo aprobando una batería de proyectos, entre los cuales se modificó sobre tablas el artículo 11 de la Ordenanza XVI – N° 109, endureciendo las multas contra los trabajadores de la aplicación Uber.
El ajuste en las penalidades no estaba incluido en el orden del día y fue introducido por el concejal y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik. La bancada de Juntos por el Cambio rechazó las modificaciones y votó en contra, pero el oficialismo logró imponer su mayoría.
“No es con restricciones que vamos a mejorar el servicio. Lo que tenemos que hacer es generar un ambiente más competitivo para que el taxi pueda competir contra Uber”, señaló a PRIMERA EDICIÓN, Pablo Velázquez, presidente de la bancada opositora.
Los concejales renovadores consultados por este Diario coincidieron en que la suba en las multas responde a las presiones que ejercieron los taxistas, quienes este último miércoles cortaron el tránsito en las inmediaciones del Concejo y del Municipio para pedir por mayores controles contra Uber.
Además, voceros de los peones adelantaron que si no había cambios, algunos taxistas iban a salir por su cuenta a “hacer Justicia” por mano propia emboscando a trabajadores de Uber, algo que ocurrió de manera aislada en la ciudad, pero que se dio de manera más masiva en otras provincias.
Es que el sector denuncia una “competencia desleal” contra la aplicación que evade la regulación municipal dispuesta para servicios de transporte particular de personas.
Cómo quedan las multas
Actualmente, la multa que establece la ordenanza a aquellos que trabajen con la plataforma (cuando se puede probar) va desde 60 a 2.000 Unidades Fijas (UF), cuyo precio está atado al litro de gasoil premium del Automóvil Club Argentino (ACA); valor que hoy están en $535.
Los taxistas presentaron en su momento un proyecto, con “sanciones ejemplares para sentar jurisprudencia en el país”, proponiendo elevar a 3.000, 6.000 y 10.000 UF las sanciones.
Finalmente, el miércoles se reunieron en la Comisión de Transporte los concejales junto a autoridades de la Secretaría de Movilidad Urbana (encargada de regular el transporte), los sindicatos de taxis y remises y la jueza del Tribunal de Faltas N°2, Noelia López, quien es la encargada de establecer los montos de las multas acorde al régimen de infracciones.
Fue en ese encuentro donde se definieron que las nuevas sanciones se fijen en 400 a 5.000 UF, un incremento significativo con respecto a los valores anteriores, pero muy por debajo de lo que querían los taxistas.
Aún resta que el Poder Ejecutivo local ratifique los cambios mediante su promulgación. Si esto ocurriera hoy, las multas empezarían en los $435.000 e irían hasta los $2.675.000.
Concejales se despidieron
Los concejales, Rodrigo De Arrechea, Mariela Dachary, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, Ramón Martínez, Florentino Perié, Cristian Ríos y el defensor del Pueblo, Alberto Penayo finalizaron su ciclo en el Concejo Deliberante.
En la sesión extraordinaria del 10 de diciembre, jurarán el intendente reelecto, Leonardo Stelatto, por cuatro años más, la nueva defensora del Pueblo, Valeria Fiore, y asumirán los siete nuevos representantes municipales con mandato hasta el 2027: Luciana Scromeda, Jair Dib, Judith Salom, Valeria Gómez Oliveira, Héctor Cardozo, Laura Traid y Samira Almirón.