Los ánimos descontracturados del final fueron un claro contraste con respecto a la tensión que se vivió minutos antes en ese mismo recinto, cuando taxistas acusaban al Municipio de “no hacer lo suficiente” contra Uber y desde el otro lado, dos funcionarias del Área de Movilidad Urbana (cuyo máximo titular, Lucas Jardín, brilló por su ausencia) se encargaron de responder con la misma efusividad cada palabra.
“Me parece que esta discusión la podemos dejar para otro momento. Ahora podríamos ocuparnos de lo que venimos”. De esa manera, el “dueño de casa”, Daniel Vancsik, pidió terminar con el acalorado cruce de miradas, dar vuelta la página y entrar en un capítulo que logró cerrar la grieta entre todos los presentes.
Ayer, la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante recibió a representantes de peones, propietarios y asociaciones de taxis, quienes presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que reglamenta las plataformas electrónicas de traslado de pasajeros, con la que los ediles buscaron el año pasado dar un marco legal y regular Uber.
El planteo que hicieron los taxistas fue corregir los valores de las multas para hacerlas más duras y desalentar el uso de esa aplicación.
La propuesta tuvo apertura y fue recibida de buena manera por Vancsik, presidente de la comisión, y por las directoras de Movilidad Urbana, Adriana y Agustina Harasemczuk. El exgolfista y diputado nacional electo se comprometió a analizar la cuestión con el Juzgado de Faltas para estudiar y cerciorarse de la viabilidad de los cambios planteados. El paso siguiente ya sería su tratamiento en la misma comisión y luego en el recinto.
Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN, Vancsik anticipó que buscarán realizar los cambios en la ordenanza antes de que finalice el año legislativo. “Solo tenemos que hablar con la jueza de Faltas para que nos dé el ok”, añadió.
“Tenemos tiempo hasta el 30 de noviembre”, les marcó a los taxistas previamente.
Multas millonarias
El secretario general del sindicato de peones de taxis, Alfredo Gamarra, señaló que la reforma planteada busca “sanciones ejemplares “contra choferes y propietarios de Uber y así sentar jurisprudencia en el país”.
Actualmente, la multa que establece la ordenanza a aquellos que trabajen con Uber (cuando se puede probar) va desde 60 a 2.000 Unidades Fijas (UF), cuyo precio está atado al litro de gasoil premium del Automóvil Club Argentino (ACA); valor que hoy están en $480. Además, no habla de agravar la pena por reincidencia.
Este Diario accedió al proyecto que le presentaron los taxistas en el Concejo. Las sanciones que propone son de 3.000, 6.000 y 10.000 UF, además de agravar la penalidad en caso de reincidencia.
Es decir que de $28.800 a $960.000 de la multa actual, si se aprueban los cambios, tal como pidieron los taxistas, se pasaría a $1.440.000, $2.280.000 y $4.800.000.
“Uber es inseguro”
Desde la Unión de Trabajadores del Techo Amarillo, formada por los trabajadores del volante, argumentaron que “Uber no abona ningún tipo de canon, carece de toda reglamentación y lo más importante, es ilegal para funcionar en la ciudad, para los particulares que no posean habilitación”.
“Sobre todas las cosas no es seguro para el pasajero”, afirmaron.