El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) emitió este jueves una resolución en la que oficializa la ansiada reducción de las tasas aeroportuarias en Puerto Iguazú, cuya desproporción con las que se cobran en la vecina Foz do Iguaçu restaba mucha competitividad turística a la ciudad misionera.
Así la “Tasa de Uso de Aeroestación Internacional” (TUAI) en el Aeropuerto Internacional Mayor Carlos Krause quedará fijada en 15 dólares estadounidenses para todos los pasajes para ser utilizados a partir del 1 de enero de 2024 y que sean emitidos a partir del día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Nación, lo cual se espera para las próximas horas.
Esta tasa diferencial había sido anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa en su última visita a Misiones.
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) November 16, 2023
Hasta ahora la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 percibe una tasa de 57 dólares en Puerto Iguazú, lo que encarece los costos de las aerolíneas y los pasajeros, mientras que en Brasil es de 18,58 dólares. Es decir que con la nueva normativa, la tasa en la ciudad misionera quedará por debajo de la del vecino país.
Entre los fundamentos de la medida se advierte “la existencia de una desproporción relevante
entre los niveles tarifarios” que se aplican en los aeropuertos de Iguazú y Foz sobre los pasajeros internacionales y que por tal desproporción “se evidencia un problema de competencia aeroportuaria internacional puntual que no encuentra antecedentes similares en nuestro país por su cercanía entre los aeropuertos concesionados (apenas 30 kilómetros de distancia) y por la riqueza turística vinculada a estos.