miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Entre la especulación y la incertidumbre, otra vez aumentó la carne

Ayer hubo alzas de al menos 10% en el ganado en pie en el mercado de Cañuelas. Advierten que habrá un traslado inmediato a las carnicerías. "Lo que observé del último miércoles fue incertidumbre y también mucha especulación", sostuvo el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima en FM de las Misiones.

23 noviembre, 2023

Los precios del ganado en pie registraban un fuerte salto durante la mañana del miércoles en el mercado de Cañuelas. A poco del cierre de las operaciones, los valores subían al menos un 10%, con picos del 15%.

De esta forma, se rompía un clima de relativa estabilidad que se mantenía en las últimas semanas. De hecho, la fuerte alza que se vio después de la devaluación de agosto, luego se contrajo parcialmente.

El consultor especializado Andrés Costamagna estimó ante una consulta de iProfesional que el precio del kilo de carne se encarecerá en torno a los $600 antes del fin de semana en las carnicerías. “Es la tendencia de hoy. Hay muchos compradores y escasa oferta por expectativa y por las lluvias”, dijo Costamagna. Lo concreto es que la suba de este miércoles parecía quebrar una tendencia de estabilidad e iniciar otra, que va hacia arriba.

Claramente existe una cuestión estacional en ese cambio, pero también se percibe un comportamiento de coberturas, que ya se está dando en otros rubros.

 

“Hay incertidumbre y también veo en el mercado mucha especulación”

En Misiones, de cara al 10 de diciembre y también a las fiestas de fin de año, se esperan aumentos rotundos. El desconcierto se hace sentir tanto en los consumidores como en el sector comercial.

Esta mañana en FM 89.3 Santa María de las Misiones conversaron con Gabriel Vidal Rodríguez, asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, quien se refirió al panorama que se vive por estos días y cuál es la conducta de compra.

Opinó que según lo que observó ayer en el mercado, “hay especulación. Entiendo que todos están tratando de cubrirse ante una eventual devaluación. Básicamente tenemos que esperar el día a día, vamos a tener esa incertidumbre hasta el 10 de diciembre”.

Añadió que “la hacienda en pie este último miércoles subió en un promedio de 14%, 15%. Esos valores van a llegar a Posadas, entre el fin de semana y principio de la semana que viene. Así que el tablero se empezó a mover, no sé dónde va a parar esto”, anticipó Vidal Rodríguez. En este sentido, aseguró que la misma situación la padece el sector en distintas provincias, según las conversaciones que mantiene a diario.

Aunque reconoció que “estadísticamente siempre hay ventas de carne”, tras la última devaluación que afectó también a muchos otros rubros “el bolsillo de la gente se resintió, y eso se nota también en el mostrador”.

 

Priman los programas Ahora Carne

En cuanto a la conducta del consumidor, el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima aseguró que muchos clientes optan por pagar con esta modalidad.

“Al principio eran un poco incrédulos pero cuando vieron que el sistema funciona, que los descuentos se van capitalizando, empezaron a usar e hicieron efectivas sus comprar los lunes, martes y miércoles“, describió.

Consultado sobre el impacto que podría llegar a generar la quita de los Programas Ahora, sostuvo que causaría un gran impacto “porque estamos hablando de un 15%”,  en coincidencia con el empresario Carlos D´Orazi  quien ayer aseguró que “el sector comercial sería un caos sin los Ahora Misiones”.

Por último, en cuanto a los precios, varían por supuesto según la calidad. En términos de promedios, Rodríguez indicó que un kilo de novillito ronda los $ 4.500, de novillo los $3.500 y de vaca $ 2.500.

A pesar que el cerdo y el pollo también son una opción, dijo que es mayor la venta de carne vacuna.

 

Cobertura

Volviendo al escenario nacional, la transición política rumbo al 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo Javier Milei, atravesó momentos de zozobra durante la mañana del martes, a poco de la apertura de los mercados.

Fue cuando las cadenas de supermercados detectaron que empresas elaboradoras de productos de la canasta básica enviaron nuevas listas de precios con aumentos de entre 40% y 50%.

Las principales fabricantes de alimentos quedaron expectantes ante la novedad. Ayer fue masiva la suspensión de las ventas. “No hay precio” fue la frase más escuchada por comerciantes, tanto grandes como pequeños. A pesar de que no hubo una devaluación en el mercado cambiario oficial, el comportamiento de los formadores de precios fue parecido a cuando se da una situación disruptiva con el dólar.

Lo que sucede es que la economía se encuentra frente a la devaluación más “cantada” de la historia reciente: sin dólares en el Banco Central, con las reservas en negativo, y una brecha cambiaria cercana al 200%, no hay manera de seguir adelante sin un ajuste cambiario.

Está más que claro que algunas compañías formadoras de precios se adelantaron a esa devaluación. El mercado de futuros dio cuenta de esa incertidumbre: después del feriado, la cotización del dólar a diciembre se pactó en $790 contra $670 de la previa al balotaje.

La cuestión es que se desconoce si el plan de estabilización de Javier Milei, que recién se conocerá después de su asunción, logrará el objetivo de salir de la crisis.

 

Menos hembras

Con una caída por cuarto mes consecutivo, la producción nacional de carne vacuna alcanzó 259.000 toneladas (res con hueso) en octubre de 2023, según el informe mensual de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

El descenso se debe principalmente al menor peso promedio en gancho que bajó 2,7% respecto de septiembre, llegando a 223 kilos.

El dato que más preocupa, sin embargo, es el aumento del 20,3% de la faena de hembras en relación con 2022, que totalizó 587.400 cabezas en el décimo mes del año.

Este incremento llevó la participación de las hembras en la liquidación total de hacienda al 50,6%, lo que constituye un nuevo récord.

Desde CICCRA, según publicó Clarín, expresaron que la tendencia observada en la faena de hembras genera interrogantes sobre el equilibrio del rodeo vacuno argentino y destaca la necesidad de abordar estratégicamente la situación para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de la industria ganadera en el país.

 

Sequía

El impacto devastador de la sequía que afectó a Argentina en el último año se reflejó en el aumento significativo del número de cabezas enviadas a faena.

La escasez de agua y alimento obligó a los productores a tomar decisiones difíciles, resultando en un mayor sacrificio de cabezas de ganado para compensar la falta de peso.

En este contexto, el consumo aparente de carne vacuna de los últimos doces meses fue de 53,2 kilos por habitante al año, superando en un 6,5% el nivel alcanzado en octubre de 2022 con 3,3 kilos más por persona.

En octubre pasado se desaceleró el ritmo de aumento de los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires.

Después de dos meses de subas mensuales del 12,2%, el alza se ubicó en el 8,6%, y acumula un 142,9% interanual. Sin embargo, este alivio relativo no se tradujo de manera uniforme en todos los productos cárnicos.

El precio promedio de los cortes de carne vacuna medido por el experimentó un aumento del 6,3% entre septiembre y octubre.

En el período comprendido entre octubre de 2022 y octubre de 2023, el precio promedio de los cortes de carne vacuna aumentó un 13,7% en relación con el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En comparación con el mes anterior al inicio de la cuarentena (febrero de 2020), el aumento del nivel general del IPC en el Gran Buenos Aires alcanzó un 739,0%, aumentando 8,4 veces.

Mientras que el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un incremento del 903,3%, multiplicándose por 10 veces en el mismo período.

Noticias relacionadas:


  • La carne y otros alimentos aceleraron la inflación en la primera semana del mes
Tags: AumentoCarneDevaluaciónFM 89.3InflaciónPrograma Ahora Carne
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Oberá, algunos barrios llevan un mes con inconvenientes con el agua

Next Post

Los Murciélagos y otro paso a la final

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores