No era ningún secreto que las elecciones del domingo marcaban el futuro de diferentes políticas públicas que dependían, ya sea en parte o en su totalidad, del Gobierno nacional. Es por eso que apenas se conoció la victoria del libertario, Javier Milei, todo el sector empresarial y comercial misionero empezó a despedirse del programa “Ahora Misiones +21”, pese a que estará vigente hasta el 30 de noviembre y aún no hay anuncios oficiales sobre su futuro.
“Veo muy difícil que continúe”, reconoció el empresario del rubro electrodomésticos e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
Aún así, esta herramienta que parece tener los días contados es una más del amplio abanico de los “Ahora Misiones”, que atraviesan a todos los sectores comerciales de la tierra colorada. El resto de los programas son financiados en su totalidad por el Gobierno provincial y la continuidad de los mismos ya es considerada fundamental para el futuro de la economía misionera.
“Si se terminan los Ahora Misiones por al menos tres, cuatro o más meses, va a ser el caos comercial. Y esto no solo va a afectar al consumidor, sino que al comercio y, a su vez, tanto al municipio como al Estado en su recaudación, porque va a ser lapidario (…) Es lo que dinamiza nuestra economía”, marcó D´Orazi en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Explicó que los productos aumentaron “de manera estrepitosa” durante el último tiempo por lo que la mayor parte de las compras requieren de financiación. “Sin cuotas es imposible”, resumió y puso como ejemplo que un aire acondicionado que no llegaba a los $200 mil a principios de año, hoy cuesta entre $450 y $490 mil.
Siguiendo con los aumentos, detalló que todos los productos “subieron por igual”, especialmente aquellos que requieren de elementos importados. La contracara estuvo en las cocinas que fueron las que menos variables sufrieron, según D´Orazi.
De cara al futuro, anticipó que “se esperan acomodamientos de precios, que en la práctica serían aumentos” y lo atribuyó al programa Precios Justos del Gobierno nacional que dejó retrasado en un 20% los valores de algunos electrodomésticos. “Este ajuste se va a replicar en aumentos”, lamentó.
En ese sentido, reveló que hay proveedores que suspendieron las entregas y las listas hasta no realizar ese incremento. Sin embargo, aclaró que todavía tienen stock.
Ventas
Consultado por las ventas, dijo que no hubo gran movimiento de comercializaciones previo al balotaje, algo que sí ocurrió durante en la antesala a las PASO donde tuvieron “tres días de gloria comercial importantes” “ Hoy la gente consulta porque está esperando el cierre de la tarjeta de crédito”, consideró.
Zona aduanera
Sobre la postergada implementación de la zona aduanera especial en Misiones, apuntó que aceptaron la idea de que se trató “más de una promesa que de una realidad”. “Primero era para septiembre, después fue para octubre y luego para después de noviembre”, recordó.
Posteriormente, pidió que el Gobierno provincial continúe en la negociación para lograr este beneficio con el próximo presidente, Javier Milei, aunque reconoció que lo que se viene “es una caja de pandora” por la falta de definiciones del libertario sobre este tema.