Vecinos de 25 de Mayo se manifestaroneste miércoles en la plaza central para reclamar por el mal funcionamiento de la prestación de los servicios de electricidad y agua, por parte de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL). Los cortes en el servicio eléctrico no son un tema nuevo, pero aseguran que en los últimos tiempos se agravó aún más el panorama. Por ello, salieron a la calle a protestar y esperan soluciones permanentes.
Cortes de luz casi todos los días
“Esta situación lleva muchos años pero el último tiempo se agravó, ya es cosa de casi todos los días que corte la luz en 25 de Mayo, en la zona de Santa Rita y Aurora, porque estamos todos bajo la misma red”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el concejal electo de Juntos por el Cambio, Facundo Rodríguez, uno de los vecinos que se movilizó ayer.
El martes a la noche, durante el partido de la Selección argentina en Brasil los vecinos de esta localidad sufrieron tres cortes de luz, según contó, y varios vecinos de la zona de Aurora y 9 de Julio denunciaron que se quemaron sus televisores por bajones de tensión.
Según advirtió, “en los últimos tiempos son muchas las personas a las que se les quemó el televisor y otros electrodomésticos por los problemas de baja tensión, porque no llega la suficiente cantidad de electricidad a la zona.Para muchos, esto es consecuencia de la falta de inversión sobre las líneas eléctricas y esto es evidente, afectando la calidad de vida de los que vivimos en la zona del Alto Uruguay”.
“Hartazgo se construye con el tiempo”
Los vecinos advirtieron que, con las temperaturas que se registran en Misiones, se hace muy difícil dormir sin un ventilador o aire acondicionado por la noche.
Si bien admitieron que la situación se agravó con los daños sufridos por las tormentas y la crecida del río de los últimos meses, cuando llegaron a quedar hasta 48 horas sin energía eléctrica, advirtieron que los problemas no comenzaron este año.
“El hartazgo se construye a lo largo del tiempo, desde que tengo uso de memoria, nuestra localidad sufre más cortes de electricidad de lo normal o que en otras zonas. Ahora solo aumentaron esos cortes”, indicó Rodríguez quien recordó que la cooperativa no se hace cargo de los daños a los electrodomésticos por los cambios de tensión y no duda en cortar el servicio al vecino que se retrasa más de 10 días en el pago de la boleta.
A su entender, la gente está molesta porque la CAUL invierte en otras cosas, como un parque de recreación, en vez de priorizar en mejorar el servicio de agua potable y electricidad.
“Recientemente, creamos un grupo de Whatsapp donde hay más de mil vecinos y todos manifiestan las mismas inquietudes”, contó.
Rechazaron comunicado
Rodríguez cuestionó la intencionalidad del comunicado que el martes a la noche emitió la CAUL al enterarse de la intención de los vecinos en salir a reclamar.
“En ese comunicado, la CAUL dice que recibió una amenaza contra las líneas de la entidad y adjudicó los cortes de luz durante el partido de la Selección a hechos de vandalismo… que los vecinos salgamos a reclamar por los servicios de la CAUL no quiere decir que salgamos a hacer vandalismo, lo único que queremos es un mejor servicio de luz y agua para el desarrollo de la zona para que los colonos puedan conservar sus productos”.