Cada vez menos comerciantes califican como buena la situación económica en sus actividades. Días atrás se conocieron los resultados de una encuesta provincial elaborada a 257 empresarios donde el rubro comercial bajó de 18% en septiembre a 12% en octubre los que responden que tuvieron un mes “bueno”.
Así lo informó Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. San Martín y presidente de la Comisión de Comercio y Servicios de la CEM (Confederación Económica de Misiones) a cargo de elaborar la encuesta y el informe final.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que hay realidades diferentes: los sectores como ferreterías y venta de materiales de construcción tuvieron un mes con baja actividad, pero su peso “negativo” se contrapone con los sectores que comercializan alimentos que estuvieron mejor. Igualmente, cada vez son menos los que califican como “bueno” al mes evaluado.
En los sectores industriales, dijo que algunos se encuentran virtualmente paralizados, y mencionó a la foresto industria y fábricas de cerámica. Aclaró que las empresas grandes sobrellevan la situación, pero las que más padecen la crisis económica son las PyMEs, que son mayoría.
“El sector industrial, depende del rubro, directamente hay empresas que están paradas. Ha crecido de un 34 a un 48 el porcentaje que tuvo un mes malo, es altísima la diferencia. O sea que la actividad industrial en este momento está sufriendo más que los meses anteriores”, dijo el dirigente empresario.
Explicó además que en esta ocasión se hizo mucho hincapié en las respuestas sobre la política económica nacional, teniendo en cuenta que se define el rumbo del país entre dos modelos diferentes, y la mayoría de los empresarios sigue señalando a la inflación como el principal inconveniente.
“Genera incertidumbre, no sabés qué precio cobrar porque no sabés a qué precio vas a reponer la mercadería, además hay faltante, es una problemática muy grave que afecta a todos, al asalariado y al empresario”, señaló Steffen.
La encuesta se realiza en forma mensual con el objetivo de desglosar el movimiento de las empresas misioneras, identificar las problemáticas nacionales, provinciales y municipales que más afectan al empresariado, así como también evaluar el índice de ofertas laborales.
Los datos surgen en base a los datos relevados mediante una muestra de 257 empresas entre el 1 y el 10 de noviembre, de las cuales el 61% se dedica al comercio, el 19% presta servicios, el 13,6% son industriales y el 6,3% de actividad turística. El 68% son responsables inscriptos mientras que el 32% monotributistas.
La incidencia de la energía
En octubre también se midió la incidencia de la energía en los sectores económicos. El informe aún no fue terminado, pero será presentado en los próximos días. Al respecto, Steffen dijo que “por ejemplo preguntábamos cuánto afecta de costo en su producción, depende de la industria va a afectar más o menos. Después, los servicios prestados por la prestataria provincial y las cooperativas locales, la cantidad de cortes, sí son programados. Hay un montón de preguntas y la verdad que se abre un panorama muy interesante para analizar”.
Dijo que los resultados “vamos a sacarlos y va a ser interesante como para ver también con EMSA y con las cooperativas”.
“Un corte no programado, si produce pérdida de productos o paraliza todo y no podés atender al cliente. Hay un montón de cuestiones que entran. Todas esas preguntas las hemos hecho y es interesante ver qué resultado”, explicó.
El panorama empeora
En los cuatro sectores; comercio, servicios, industria y turismo, el movimiento durante octubre fue mayormente “regular” (45,68%). Esta preeminencia sugiere que la mayoría de los sectores provinciales se perciben como aceptables, pero no excepcionales. Al mismo tiempo, una significativa proporción (38,31%) lo catalogó como un mes de movimiento económico “malo”.
Un 88,33% de las empresas ha manifestado que no tiene planes de tomar medidas con el personal, indicando una situación de estabilidad laboral o la percepción de un entorno económico que no requiere ajustes significativos en la fuerza laboral.
La inflación se impuso en octubre con un preocupante 26,68%, se posiciona como la principal preocupación entre los temas nacionales. Este alto porcentaje sugiere que la escalada de precios está generando inquietud y provocando un impacto significativo en la estabilidad económica y financiera del país.
La carga tributaria destaca como la principal preocupación provincial, con un significativo 38,69%. Este elevado porcentaje indica que las empresas provinciales enfrentan una presión fiscal considerable, lo que puede obstaculizar su capacidad para invertir, expandirse y competir de manera efectiva.
Y en el ámbito municipal, la competencia desleal y la informalidad son los aspectos que más perjudican a los empresarios.