Las lluvias intensas están causando graves daños en las plantaciones de los feriantes, especialmente en las verduras de hoja, que son más propensas al exceso de agua, y además las ventas han disminuido debido al bajo poder adquisitivo de los clientes, advirtió este martes el presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones (Interferias), Wilmar Muller.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones especificó que el tomate ha aumentado de precio debido a la escasez de producción, pero se espera que otros productos como sandía y choclo estén disponibles en las ferias.
“Realmente estamos viviendo algo bastante complicado: venimos de dos años de sequía intensa y ahora venimos de una lluvia y las verduras se complican mucho por el exceso de agua y, si están adentro de invernaderos, el tema hongos. Aparte tuvimos unos días atrás bastante tormenta que ha destechado bastantes invernaderos también, incluso ahora ya hay gente que está preocupada porque tiene plantaciones de mandioca en zonas más bajas y se está notando el amarillamiento de las plantas, o sea, que se está pudriendo la plantita chica, no se está desarrollando porque está todo el día empapada. Y después sale un sol radiante, con un calor infernal, y eso afecta muchísimo, ‘cocina’ la planta”, describió.
“De haber, va a haber un poco de todo, pero ya en menos cantidad. Se afectó mucho todo lo que es producción verde: repollo, lechuga, esas cosas. El tomate también va a estar afectado, por el tema del hongo, y cuando hay menos producción, empiezan a subir los precios. Lo positivo es que ya hubo sandía, que ya hay choclo”
En el caso de Posadas, van a abrir el domingo electoral para tratar de vender una producción que está en galpones y otros lugares cerrados, y que corren el riesgo de ponerse feas. Muller confirmó que esto se va a replicar en otras localidades de la provincia: “Nosotros en el interior prácticamente siempre estamos abiertos, el domingo se abre la feria porque por ahí la gente de la colonia ya aprovecha, viene y luego vota o al revés“.
Caída en las ventas y cuentas corrientes
“Las ventas han caído bastante”, advirtió también el presidente de Interferias. “Nosotros tenemos más de un 30% que mermaron las ventas”, precisó, aduciendo el fenómeno a que “a la gente tampoco le alcanza. La cantidad de clientes no ha disminuido, pero compran menos, no alcanza la plata, tenemos un poder adquisitivo que está bastante bajo”.
Ante esto, “los feriantes ya hacen precio hasta lo último que pueden, están aguantando porque todo sube, todo es un gasto, y se refleja en la situación”. Incluso “en muchas ferias se empezó a tener cuenta corriente, que antes eso no se hacía, se vendía sólo al contado“.
Además muchos feriantes están trabajando con billeteras virtuales, sobre todo Mercado Pago que es la preferida por los clientes.