Ante la llegada de la temporada estival la figura del guardavidas cobra notoriedad por la importancia de su rol en cada balneario y natatorio de la provincia.
Sin embargo, una luz de alerta se encendió en la Escuela Municipal de Guardavidas debido a que observaron una importante de deserción de aspirantes en el curso anual porque no pudieron superar las pruebas de resistencia y estilos. Es por eso que para alentar a mejorar ese aspecto, ya abrieron la preinscripción para el 2024, así los aspirantes pueden prepararse adecuadamente.
Sergio Balatorre, titular de la Escuela Municipal de Guardavidas, comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hasta el 1º de marzo los aspirantes tienen tiempo de inscribirse. Lo que pasa es que estamos abriendo con antelación la inscripción porque tenemos mucha deserción debido al bajo nivel en natación con que entran los ingresantes”.
Aclaró que “el examen de ingreso lo aprueban 80 y terminan 25 o 30. Entonces queremos que los que se vayan preinscribiendo con tiempo puedan ir preparándose en natación, ya sea para poder ingresar como para poder cursar sin inconvenientes el ciclo lectivo 2024”.
Contó que el examen de ingreso se realiza en pileta, no en aguas abiertas y que consiste en “nadar 400 metros, de los cuales 200 son en estilo crol y los 200 restantes en estilo pecho, sin parar y en un tiempo máximo de 13 minutos. Los que exceden ese tiempo no ingresan al curso. Y la verdad que es muy triste ver a los jóvenes decepcionados por no haber podido ingresar. Por eso estamos abriendo las inscripciones con anterioridad”.
Remarcó que “la natación es un deporte complejo y que requiere mucho tiempo si uno no sabe nadar como corresponde, para hacer un curso de este tipo. Entonces, queremos ganar ese tiempo que a veces los chicos no tienen, preinscribiéndose con tiempo y preparándose”.
Balatorre señaló que la edad promedio de quienes se inscriben en el curso anual va entre los 20 y 30 años y que desde hace tres años hay casi un mismo porcentaje de hombres y mujeres.
Consultado cuál es el motivo esgrimido por los aspirantes a la hora de decidirse por hacer el curso de guardavidas, manifestó que “la mayoría ingresa porque quiere una salida laboral y saben que hay salida laboral inmediata. Un gran porcentaje ingresa para aprender a nadar bien, como corresponde y otro porcentaje porque le gustaría contar con las habilidades y la capacidad para salvar a alguien en problemas”.
En cuanto a si existe un límite de edad para anotarse en el curso, dijo que “no, sí que sean mayores de 18 años y hasta ahora no hemos tenido que rechazar gente por cuestiones de edad. Tuvimos alumnos de 58, 59 años, 40, 45, pero eso no es problema. A veces una persona de esa edad tiene la mentalidad y el carácter más fuerte y la perseverancia mucho más afianzada que un joven de 20 años al cual le sobra condición física pero le falta voluntad o madurez para superar el inconveniente, porque el entrenamiento es muy exigente y muchos chicos a veces se frustran cuando ven que no pueden avanzar. Entonces ahí es donde vemos que los que son mayores de 35 o 40 años son más fuertes mentalmente que los jóvenes”.
Plan de estudios
El director de la Escuela de Guardavidas detalló que la formación del guardavidas “contempla 730 horas, va de marzo a noviembre y tiene nueve materias, anatomía; fisiología; primeros auxilios; vientos; marea; navegación; psicología social; responsabilidad civil y penal y educación sanitaria. En las prácticas: natación 1 y 2; salvamento y rescate 1 y 2; prácticas de aguas abiertas y en playa”.
Balatorre dijo que “nuestra escuela quiere darle al egresado el perfil de un servidor público, una persona obviamente preparada física, psicológica y técnicamente para asistir dentro y fuera del agua. Tenemos una muy buena preparación de primeros auxilios, pero el perfil es de servidor público, debe trabajar, asistir y brindarse a la gente, siguiendo un lineamiento de nuestros sindicatos, por sobre todo eso está una misión muy importante que es la de formar hombres y mujeres de bien que sirvan a la sociedad. En eso estamos trabajando desde que se fundó la escuela en el 2013 y a eso le apuntamos”.
Déficit de guardavidas en Misiones
En otro tramo de la charla, Balatorre, quien además de ser director de la Escuela Municipal de Guardavidas es profesor de educación física y posee una extensa trayectoria en actividades náuticas y de turismo aventura, remarcó que “en Misiones hay déficit, faltante de guardavidas.
La actividad turística está creciendo y Misiones y toda la región en realidad es agua, básicamente, entonces cada vez son más los complejos y lugares que aunque no tengan ninguna legislación que les exija disponer de guardavidas, contratan a los mismos para elevar la calidad del servicio”.
Sobre cuál sería el motivo por el cuál deciden los guardavidas egresados irse a otro país o provincia a trabajar y no quedarse en Misiones, consideró que podría ser “a que nosotros tenemos un examen anual muy exigente, la reválida. Si lo aprobás estás habilitado para trabajar de lo contrario no. Y prepararse demanda muchas horas de entrenamiento durante todo el año y hay gente que no lo puede hacer por lo tanto no puede trabajar. O sea, hay una renovación constante del 30%, 40% de la cantidad de guardavidas disponibles”.
Aclaró que “todas las provincias tienen reválidas, un examen, solamente que el de la provincia de Misiones es muy exigente y no tan así en Buenos Aires. Tenemos exalumnos trabajando en Australia, Portugal, España y que han tenido experiencias en Estados Unidos.
Ahora el mercado laboral brasilero está a pleno porque Brasil quintuplica la cantidad de guardavidas en temporada de verano y los guardavidas allá tienen una instrucción de tres meses nomás. Entonces los que van desde aquí siempre tienen buenos rendimientos, buenos desempeños y es una salida laboral importante”.