Por orden del líder del sindicato Omar Maturano, este lunes el gremio La Fraternidad dispuso de un paro por tiempo indeterminado en el tren internacional que conecta a la ciudad de Posadas con la de Encarnación, Paraguay.
La medida se tomó debido al conflicto que se desató entre el Consorcio Itapúa Logística y el Grupo Z, algo que viene generando dolores de cabezas desde la semana pasada en los usuarios del servicios.
“El paro va a continuar hasta que las empresas no lleguen a una solución”, marcaron desde La Fraternidad a este diario.
El conflicto
Como lo contó este medio, el conflicto se originó en una decisión que tomó unilateralmente la empresa Consorcio Itapúa Logística, que posee la administración de la operatoria en la zona primaria de la estación de trenes en el lado paraguayo, de dejar de recibir pesos y pasar a cobrar los pasajes únicamente en guaraníes.
La empresa Misión Guaraní, que es la que tiene los convenios con Ferrocarriles Don Casimiro, para vender pasajes desde la vecina ciudad hasta Posadas, rechazó la decisión anterior y todo derivó en que entre el viernes y el sábado los pasajeros podían ir en tren desde Posadas hasta Encarnación, pero no así volver a través del mismo medio de transporte.
Itapúa Logística apuntó contra el Grupo Z
En un comunicado, Itapúa Logística apuntó contra la empresa Dos Casimiro, alegando que la responsabilidad de la no prestación del servicio es por la “exclusiva responsabilidad y decisión unilateral” de la firma argentina del Grupo Z.
A su vez, resalta que “el consorcio Itapúa Logística es el único autorizado a percibir el canon por uso de la estación y la firma Ferrocarril Internacional Casimiro la única a percibir el monto por la venta de pasajes”, negando “rotundamente” la instalación de una caja paralela.