martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pasajeros del Tren Z varados en Encarnación

Esta vez no fueron las vías o las huelgas, sino que el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

11 noviembre, 2023

La inaudita decisión tomada por el consorcio Itapúa Logística de intentar poner una casilla de cobro para no aceptar pesos para la venta del boleto desde la vecina orilla hasta Posadas provocó este viernes que cientos de pasajeros quedaran varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

La situación que pudo reconstruir PRIMERA EDICIÓN a partir de la consulta con diferentes fuentes oficiales fue la siguiente: el consorcio Itapúa Logística, que posee la administración de la operatoria en la zona primaria de la estación de trenes en el lado paraguayo (que se encuentra en puja con la empresa Misión Guaraní que es la que tiene los convenios con Ferrocarriles Don Casimiro para cobrar los pasajes), informó que el valor del boleto del tren internacional pasaría a ser de alrededor de $2.300, pero que no se iba a cobrar más con la moneda argentina. Solo se admitían guaraníes o su equivalente en dólares. Hasta el jueves, quien deseaba pagar en pesos para volver desde Paraguay abonaba $630; pero ayer la cifra, por una cuestión cambiaria pasaba a tener un ajuste de más de 300%.

Tal diferencia fue causa de un fuerte desencuentro que derivó en la no venta de pasajes para el regreso desde el Paraguay.

 

Se complica el usuario

Las tensiones entre los tres actores que tienen injerencia en el servicio no son nuevas, pero tienen como perjudicado central al usuario.

La primera ruptura ocurrió en septiembre de 2022, fue inclusive un papelón internacional porque al día siguiente de su reapertura con bombos y platillos se tuvieron que suspender los viajes.

Ocurrió que paraguayos (Itapúa Logística y Misión Guaraní) y argentinos (Ferrocarril Casimiro) no se habían puesto de acuerdo sobre quién iba a cobrar el boleto en la estación de Encarnación y en el primer día se instalaron dos boleterías “gemelas”, una por cada país, sin que una parte reconociera a la otra el derecho a cobrar el boleto. Esto derivó en que, finalmente, nadie pudo abordar en la estación Encarnación y la formación volvía vacía desde Paraguay.

Algo similar ocurrió ayer, Itapúa Logística bajó línea para cobrar el nuevo valor con la orden de que solo sea en guaraníes y ante el dilema monetario, por la gran diferencia de más del 300% entre el pasaje de una orilla y el de la otra, la decisión fue de no atender la boletería para nada.

Como consecuencia de esta irregularidad, estando en Encarnación nadie pudo subir al tren para el regreso, con el agravante de que los pasajeros, quienes sin conocer esta situación fueron hasta la vecina ciudad para hacer compras tuvieron que volver con otros medios de transporte que son sinónimo de muchas más horas de espera para cruzar el viaducto.

Al cierre de esta edición no se había resuelto el conflicto y se estimaba que la misma situación podría repetirse en la jornada de hoy: servicio normal para ir a Paraguay pero no para volver.

Juan Ángel Cabrera, representante de Misión Guaraní SA, en quien el Grupo dueño del Tren Z tiene delegadas algunas funciones en Encarnación (Paraguay) habló con este Diario sobre lo ocurrido y se explayó sobre los agravantes del conflicto que dejó sin servicio a la gente que quería volver en tren.

“En septiembre del año pasado irrumpió sorpresivamente un consorcio (Itapúa Logística) del cual no me consta la existencia de ningún contrato a raíz de una supuesta concesión de Fepasa durante la gestión presidencial anterior (Lauro Ramírez) y a partir de ahí se tuvo como efecto el incremento de costos para el usuario sin ningún tipo de mejoras en las instalaciones, que a la fecha se volvieron incómodas y extremadamente precarias”, expuso cabrera (ver recuadro) .

“Toda la crisis de hoy (por ayer) se desencadenó por la decisión unilateral del consorcio y estamos a la espera de que Fepasa tome cartas en el asunto para que el consorcio recapacite y cumpla el rol que le cabe y nada más que eso”, finalizó.

 

Una relación que comenzó con diferencias y empeora

El presidente de Fepasa, Facundo Salinas, también manifestó a medios encarnacenos que si bien Itapúa Logística intentó habilitar su casilla de cobro de pasajes “no puede cobrar boletos, nos son atribuciones dadas por lo tanto vamos a tener que tomar cartas en el asunto”.

“Queremos subsanar el asunto lo más rápidamente posible por los pasajeros que quedan en el medio y son nuestra preocupación. No entendemos esta determinación, vamos a tratar de llegar a un acuerdo, pero sí es cierto que se generó un fricción innecesaria e inconsulta. Ellos no tienen autorización para cobrar tarifas que es algo que está regulado por el lado argentino. La estación del lado paraguayo es propiedad de Fepasa por lo tanto nos compete intervenir”, aseguró Salinas.

 

 

Y agregó: “Yo heredé esta concesión y no la concedí y por lo tanto la vamos a revisar”.

Por su parte, el representante de Misión Guaraní SA, Juan Ángel Cabrera, fue más allá al rechazar cualquier atribución del consorcio por haber logrado permisos de aparente dudosa manera “porque nunca me mostraron que tienen los papeles y desde que se hicieron cargo de la administración de las instalaciones de la estación de Encarnación no pasan ni el más mínimo estándar de calidad y tenemos pruebas”, acotó.

Cabrera se refería a imágenes del lugar tomadas en distintas áreas para dejar en evidencia que no hay higiene en los baños, tampoco se mantiene el césped y en cada tormenta el lugar se inunda.

“El cruce para acceder a la boletería es peligroso para la gente y de hecho, cuando el tren debe llegar a la estación debe atravesar una calle que no posee ningún tipo de vallado o señalización”, enumeró.

Tags: #Frontera#PosadasAumentoEncarnaciónMisionesPasajesPesosTren Zvarados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asesinó a su esposa con una escopeta y se suicidó

Next Post

Educación técnica: ya no hay cupos de inscripción para 2024

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores