Las escuelas técnicas de la provincia prácticamente ya tienen la matrícula completa para 2024, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger.
“Ya estamos con lista de espera de estudiantes y esto no solo se da en los establecimientos del sector público de la educación sino también en los 14 de gestión privada”, precisó el funcionario.
La secundaria técnica creció exponencialmente en los últimos diez años en Misiones, no solo aumentando en número de escuelas sino que estas se distribuyeron en toda la provincia.
En los últimos años, según precisó el subsecretario de la modalidad, la demanda del servicio de educación técnica registró un aumento sostenido promedio cercano del 8 a 10% anual.
Misiones tiene en la actualidad 25.000 estudiantes en modalidad de educación técnica en la gestión pública y privada. “Es un número importante, representa el 25% de todo el sistema educativo provincial y está por encima de la media nacional que está en 17%”, precisó.
En buen camino
En este contexto, Berger recordó que “siempre decimos que un país desarrollado industrialmente necesita que el 30% de su titulación general -media y superior- sea de títulos técnicos. Misiones está en un buen camino, hemos decidido en 2013 fortalecer la oferta de educación técnica sancionando una ley de educación técnica provincial que nos puso como norte la federalización de la creación de escuelas, no solo en Posadas, Eldorado y Oberá, hoy tenemos escuelas técnicas en 60 municipios y el compromiso actual es fortalecer esas instituciones que requieren una línea continua de inversión”, indicó.
Berger destacó el rol que cumple el Estado nacional en el sostenimiento de la educación técnica y su financiamiento “un equipamiento que compramos hace tres años quizás hoy ya sea obsoleto y constantemente hay que comprar recursos materiales”.
II Fiesta provincial de Escuelas Técnicas
Las escuelas técnicas de Misiones se preparan para participar en la II Fiesta Provincial de las Escuela Técnicas que este año tendrá lugar el 15 y 16 de este mes en Capioví y Ruiz de Montoya, luego del gran éxito de la primera edición del año pasado en Puerto Piray.
En este espacio, la educación técnica podrá mostrar sus principales proyectos al sector productivo e industrial regional, además de posibilitar a los estudiantes compartir propuestas deportivas y culturales durante estos dos días. Además, las escuelas técnicas que tienen en su haber autos eléctricos participarán el jueves 16 de una carrera con estos vehículos construidos por los mismos alumnos.
“Esta fiesta provincial es una oportunidad de mostrar en un solo lugar el potencial que tiene la educación técnica”, remarcó Berger a PRIMERA EDICIÓN. Según adelantó, es uno de los eventos que reunirá a más estudiantes técnicos del país, alrededor de 1.500, “tendrá lugar en el Club Papel Misionero en Capioví y, se usarán algunos espacios deportivos y escuelas de Ruiz de Montoya donde se alojarán los estudiantes en formato de campamento”.
Carrera de autos eléctricos
Según precisó el funcionario, la carrera de autos eléctricos fue incluida como evento demostrativo y participarán las instituciones que ya tenían estos autos y ahora los pusieron en condiciones. Hasta ahora, son ocho las instituciones que confirmaron que llevarán sus autos eléctricos.
“Estamos analizando una propuesta para lanzar el año que viene un campeonato provincial de autos eléctricos, es algo que nos piden mucho los estudiantes y profesores porque permite mostrar el desarrollo técnico de cada escuela y lo destacado es que no solo participan de las carreras los alumnos con orientación en electromecánica o electrónica, de hecho también participan escuelas con orientación agropecuaria”, anticipó Berger.
De cara al sector empresarial
Uno de los principales propósitos de esta fiesta provincial, según indicó Berger, es dar a conocer al sector empresarial y al mundo del trabajo en general el potencial de las escuelas técnicas.
“Nos pasa mucho cuando nos reunimos con las cámaras empresariales que nos plantean la falta de personas cualificadas, pero en realidad hay un montón de chicos requetecontracualificados, lo que está faltando es esa interacción. Por eso, como Subsecretaría de Educación, nos ponemos como intermediarios para que puedan juntarse las escuelas técnicas con el sector empresario”, señaló.
En Capioví, habrá representación de 75 escuelas técnicas de la provincia, cada una de ellas con su propio stand donde mostrarán uno de los trabajos desarrollados durante el año.
“La fiesta es abierta a toda la comunidad, arrancará el miércoles 15 a las 10 de la mañana con la exposición que se extenderá hasta las 15 horas, luego se desarrollarán los eventos deportivos y culturales, siempre protagonizados por los mismos estudiantes”, detalló.
Centros de estudiantes
En Capioví, se reunirán también los centros de estudiantes de las escuelas técnicas y se conformará una comisión de diez alumnos que trabajarán en diálogo directo con la Subsecretaría de Educación Técnica a lo largo de 2024.
“Durante los últimos dos años se conformaron más de 30 centros de estudiantes en las escuelas técnicas, desde el Estado los estimulamos a que se organicen”, destacó el funcionario.