Las altas temperaturas que se registran en Misiones son ideales para disfrutar de jornadas a la vera de ríos o arroyos, con la posibilidad de ingresar al agua a refrescarse un poco. Sin embargo, hay ocasiones en que dicho ingreso se ve restringido y en algunos casos hasta prohibido, por la presencia de palometas o rayas en las costas.
En Posadas, “los balnearios se mantienen habilitados durante todo el año, con presencia constante de guardavidas. Lo único que se fue modificando son los horarios de cobertura de seguridad” dependiendo de la temporada, “ahora que es temporada baja comienza desde las 9 hasta las 19 horas”, aseguró Isaac Villalba, director de Balnearios de la Municipalidad de Posadas, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Ante la consulta de por qué la semana anterior en los balnearios Costa Sur y el Brete no estaba permitido ingresar al agua, el funcionario advirtió que todo depende de las condiciones climáticas como de condiciones propias del agua, por seguridad. Con respecto al ingreso, dijo que “son los guardavidades quienes deciden cuándo colocar las banderas rojas y no permitir el ingreso al agua por un tiempo prudencial o quizás durante toda una jornada”.
Además comentó que otros factores que incidieron en la decisión de la semana pasada fueron por ejemplo el movimiento de peces, a raíz de la “preparación que se está haciendo en los balnearios en cuanto a lo que es mantenimiento”, se están realizando limpiezas y “se fueron retirando las mallas y cambiando los paños para preparar todo para la temporada alta”. Entonces por cuestiones de seguridad, por cuestiones de prevención, los guardavidas tomaron la decisión, pero “el uso del espacio en sí estaba habilitado para todo el sector de arena”.
Ante la consulta de si este fin de semana la gente que quiera entrar al agua podrá hacerlo, Villalba destacó que sí, sin embargo advirtió que “aún no está todo colocado lo que es la red perimetral que es lo que justamente nos daba una mayor garantía respecto a lo que es ingreso de peces y rayas en el medio acuático” y remarcó que mientras esto siga así “es importante tomar los recaudos necesarios”.
Con este panorama, una de las principales recomendaciones que dio fue que al ingresar al agua se debe tratar de “no permanecer quietos” porque peces como la palometa o la piraña se acercan a la cosata para alimentarse y van probando” por eso dicha recomendación, lo mismo respecto a las rayas. “Sabemos que el ingreso al agua, moviéndose, arrastrando el pie, hace que que la raya se mueva, que no permanezca, pero entrando bruscamente, corriendo en todo todo ese sector, puede ser peligroso, de ahí que se deben tomar los recaudos necesarios, además de no quedarse quietos en un solo lugar. Tenemos que convivir con estas especies que tenemos en toda la costa”.
En cuanto a números de personas lesionadas, Villalba mencionó que se puede hablar “con un promedio de ingreso de entre 3.000 personas más o menos, se tienen dos o tres registros, por lo menos, en lo que es tipo de mordeduras con heridas o, algún tipo de inconveniente con rayas que justamente no es quizás una herida que ingresa, sino que son cortes característicos. Lo que siente la persona es ardor, como que el dolor se irradia por toda la pierna, característico justamente de lo que es la raya. Mientras que las heridas características de lo que es palometa o piraña son heridas circulares con marcas en lo que es pie y en lo que es mano”.
Finalmente, Villalba recordó que siempre se recomienda a la gente que “ingrese en los lugares habilitados solamente” y pidió paciencia porque se está trabajando para tratar de ofrecer los mejores servicios, se está haciendo el mantenimiento necesario que lleva su tiempo para poder disfrutar de una buena temporada de verano.