Misiones es una provincia rodeada de ríos, arroyos, piletas naturales y artificiales a los cuales acuden miles de personas durante todo el año y es por ello que desde la Dirección Provincial de Seguridad Acuática insisten en la necesidad de avanzar en la prevención mediante la aplicación de la legislación provincial vigente y recientemente modificada para lograr que más municipios se involucren en la temática.
Hoy en Misiones hay 156 guardavidas que aprobaron la última reválida, el examen que todos los años deben realizar los egresados del curso que quieran desempeñar sus funciones.
“Son más de cuatrocientos guardavidas en nuestro registro que trabajamos para modernizarlo. Además funcionan solo dos escuelas, ambas en Posadas y nos preocupa que la de Oberá no. Además es necesario abrir otras nuevas (escuelas) en el interior”, comenzó explicando Franco Bacigalupi a PRIMERA EDICIÓN.
¿Hubo una modificación a la Ley Provincial de Seguridad Acuática?
Es una modificación a algunos artículos de la Ley de Seguridad Acuática, donde por ahí entrábamos en contradicciones con otros organismos. Hablaba la ley de sancionar al guardavidas, de hacer un montón de acciones que eso corresponde al Ministerio de Trabajo, que es el organismo que tiene esas posibilidades. Y lo mismo cuando hablábamos de lugares físicos, es decir, pileta o balnearios nos daba la potestad de poder sancionar, multar y/o clausurar. Ahora lo que se hace es una clausura preventiva hasta que se solucione el problema, es decir en esa cuestión de inspecciones o se hace en conjunto con el municipio o se va solo, y cuando se ve una contravención se llama directamente al municipio para que actúen porque ya tienen un Tribunal de Falta con las sanciones correspondientes. Nosotros eso no lo teníamos.
¿Y los controles lo podían hacer hasta ahora únicamente en los municipios adheridos o en cualquier otro?
No, se sigue limitando a la adhesión a los municipios. Hoy Candelaria, Posadas, Oberá y Eldorado son los que están adheridos y sigue la ley invitando a la adhesión, no obliga al municipio a adherirse. Lo que sí en muchos artículos, dejamos la posibilidad de que se pueda reglamentar y a partir de allí se cambien cosas. En esa parte de adhesión, nosotros aconsejamos al municipio antes de adherirse o empezar a trabajar en la adhesión, que cree una dirección específica una Dirección de Seguridad Acuática en su jurisdicción con un guardavidas.
¿A qué se debe esa sugerencia?
A que hay muchos municipios del interior a los que vamos y no sabemos cuántas piletas, bañeros y guardavidas tienen. O bien están las direcciones de Turismo, de Deportes, que son las que manejan la parte de seguridad acuática y a veces se acuerdan un mes antes de la temporada de todos esos temas y ahí empezamos con los problemas de que no hay guardavidas, que no alcanzan los existentes o que los guardavidas no están entrenados para aprobar la reválida anual que se les exige.
¿Eso le permitirá tener un registro en cada municipio?
Ya tenemos nuestro propio registro, que es el Único de Guardavidas de la Provincia que está en nuestra órbita. Ahora, a cada municipio que está adherido le damos la posibilidad de acceder a ese registro con quienes realizaron la reválida acá en Posadas y en Oberá. Uno de nuestros objetivos es crear una página web donde cada municipio adherido pueda acceder con una clave a la nómina de todos los guardavidas aprobados para poder trabajar en la temporada con la correspondiente reválida.
¿Cuántos guardavidas registrados tiene hoy Misiones y qué número rindió la última reválida?
Nosotros en el Registro Único tenemos más de 400 guardavidas inscriptos. En octubre del año 2022, con la reválida que tomamos en Posadas hay 134 guardavidas aprobados para trabajar en la temporada, 16 en Oberá y 6 en Eldorado, todos aprobados. Manejamos un número entre 130 y 160 guardavidas para cada temporada y a veces nos quedamos cortos con el tema de la demanda. Pero por ahora venimos cubriendo bien ese término. Nos faltaría, por supuesto, más escuelas para cubrir guardavidas en lo que es la parte del interior de la provincia.
¿Hoy cuáles son las escuelas de guardavidas que funcionan?
La de la Escuela Municipal de Posadas y la del Consejo General de Educación. En Oberá hace dos años que no abren. Hicieron la gestión para que el SPEPM pueda certificar, al Instituto Linneo pero no se abrió. Está todo ya como para que ellos puedan abrirlo pero no se pudo la apertura este año. Así que estamos medio preocupados porque no se están renovando los guardavidas hace dos años de Oberá y en algún momento va a complicar la situación ahí.
¿No se pudo avanzar en la apertura de una escuela de guardavidas en la zona de Puerto Rico y Eldorado para dar respuesta a la demanda en localidades del Alto Paraná?
El tema es, primero, que hoy por hoy quien habilita las escuelas de guardavidas, como ya está en su estructura, es el Consejo General de Educación o el Ministerio de Educación, en el caso de ser por SPEPM. Otro de los problemas principales también es la falta de piletas climatizadas en el interior porque el cursado es de casi un año, como un ciclo lectivo normal, donde la mayor carga horaria de una escuela de guardavidas es en natación y salvamento acuático.
“Se vio la necesidad de mejorar el registro de guardavidas”
Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de la Provincia, remarcó que “la Ley de Seguridad Acuática, con el transcurrir del tiempo, se vio la necesidad de mejorar, regular el sistema de registro de guardavidas, el sistema de reválidas y tratar de que esto sea aplicable a toda la provincia de Misiones”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario apuntó que “la ley de seguridad acuática es prácticamente única en el país y busca regular todas las actividades acuáticas y náuticas que existen dentro de la provincia de Misiones, tanto así como las obligaciones de los guardavidas y de las escuelas de guardavidas, la formación de los mismos”.
Agregó De León que “lo que por ahí tenemos como imposibilidad de aplicación es la cantidad necesaria de guardavidas en determinados lugares, localidades. Entonces lo que se pretende es fomentar convenios con el Consejo General de Educación y con otros estamentos de estudios para propiciar escuelas de guardavidas en el interior de la provincia de Misiones para que podamos brindarle la mayor cantidad de profesionales a los municipios que pretendan adherirse a la ley y cuenten justamente con esta herramienta”.
De León recordó que “la autoridad de aplicación de esta Ley es el Ministerio de Gobierno, de la cual depende la Dirección General de Seguridad Acuática”.