Prácticamente en silencio y de forma desapercibida, el precio de la garrafa tuvo un doble aumento en cuestión de días, sumando así más presión a la, de por sí, alta inflación.
El primer incremento autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación ocurrió el pasado 23 octubre, un día después de las elecciones, y se ubicó en el orden del 10%.
El segundo ajuste ocurrió la semana pasada cuando el organismo que conduce, Flavia Royón, dio luz verde a una suba del 13%, alcanzando así el 23% entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
“Fue para compensar el aumento de todos los costos operativos (salarios, combustibles, materiales, insumos, etc)”, explicó a PRIMERA EDICIÓN sobre la medida Omar Cabral, presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada (Miscoopgas).
Cabe marcar que los expendios que comercializan gas envasado prácticamente estuvieron casi dos meses con el precio del mostrador congelado, debido a que deben ser autorizados por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía. Lo que escapa a esa regulación y sí sufría alteraciones es el valor del cilindro a domicilio.
¿Cómo quedaron los precios?
Con los nuevos valores, el costo de la garrafa de 10 kilos en Misiones, en YPF pasó a ser de $3.500 con pago de contado y retiro en planta de gas. Si se envía al domicilio tiene un costo de 5.000 pesos.
Por su parte, el cilindro de 45 kilogramos pasó a costar $20.000 retirando en el lugar y $21.500 con el envío a domicilio.
En el caso del valor llevado a puerta, los números anteriores representan un promedio. Es que, como se marcó en párrafos atrás, la tarifa en los servicios de entrega son establecidos de manera libre por cada sector.
Algunas firmas, por ejemplo, toman como medida la cotización del gasoil en surtidor, cobrando hasta tres litros por envío. Además, en los comercios de cercanía, los precios tienden a estar muy por encima en comparación al de las plantas distribuidoras.
Precio diferencial
Misiones es la única provincia del país que no tiene ni un metro de gasoducto por donde transportar el gas natural, por lo que las garrafas constituyen un elemento indispensable para los hogares de la tierra colorada.
Es por esto que la Provincia viene reclamando a los sucesivos Gobiernos nacionales, en tanto no avance la llegada del gasoducto, un precio diferencial para el gas envasado.
Este pedido podría verse cristalizado si se confirma la implementación del área aduanera especial ya que uno de sus puntos establece “una quita de componentes impositivos a todo lo que es la venta de gas domiciliario en garrafa”, de acuerdo a lo que adelantó en su momento el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Ahora Gas, alternativa
Frente a estos incrementos, en Misiones el programa provincial, Ahora Gas se sigue manteniendo como una alternativa para acceder a la garrafa por medio de un valor más accesible.
A través de esta iniciativa, que está dirigida a “los sectores más vulnerables”, se puede comprar la garrafa de 10 kilos a $2.250.
En las redes sociales del Ministerio de Hacienda se publica semanalmente el cronograma del recorrido del programa con sus respectivas localidades.