Un importante grupo de trabajadores de EMSA se encuentra reclamando, en forma extraoficial, la apertura de las paritarias para obtener un aumento salarial, y el pago de deudas por horas extra, BAE (Bonificación Anual Extraordinaria) y otros conceptos.
Al reclamo de aumento salarial y deudas se sumó, en las últimas horas, un fuerte malestar por la posibilidad de que se impulse una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo donde algunos sectores perderían beneficios.
Esta intención no fue confirmada pero entre los trabajadores se viralizó un audio, que creen que sería del secretario general, que habría sido dirigido a un abogado del Ministerio de Trabajo de la provincia, de apellido Mendieta, donde le pide instrucciones para avanzar en cambios en el CCT 126/94.
En el audio, que circula entre los teléfonos de los lucifuercistas, se escucha: “Buen día señor Mendieta. Le hablo de parte de la doctora Helga Figueredo. Le hablo para que usted me oriente cómo es el procedimiento para la modificación de un convenio colectivo, el 126/94 de trabajadores de EMSA, que es un convenio de aplicación en la provincia. No sé si ustedes tienen competencia o no. ¿Cómo sería el procedimiento para la modificación del mismo? Si usted me dice dónde me tengo que acercar para charlar con usted o dónde tengo que buscar la información. Gracias”.
Entre los trabajadores se cree que el audio es de José Reineck y que Mendieta es César, jefe de Jurídicos del Ministerio de Trabajo de la Provincia, aunque esa información no fue confirmada. Figueredo, que también figura en el audio, podría ser la Jefa de Relaciones Laborales del Ministerio.
En la empresa y en el gremio respondieron extraoficialmente que no hay intenciones de reducir beneficios laborales. Sin embargo, entre los trabajadores se instaló la preocupación, principalmente porque la empresa tiene un déficit permanente e histórico que se hace imposible levantar debido al peso presupuestario de los salarios y los costosos beneficios que tienen los trabajadores.
Hay temor de que se intente avanzar en el recorte de algunos beneficios extraordinarios que no existen en otros convenios colectivos, como por ejemplo el doble aguinaldo, la BAE, las vacaciones pagas, la Bonificación por Eficiencia y el monto por Retiro que cobra cada trabajador al jubilarse y asciende a varios millones de pesos.
“Una empresa con superávit puede sostener todos estos beneficios pero una empresa deficitaria no”, señaló un jerárquico consultado.
Los grupos de Whatsapp de los diversos distritos del interior de la provincia ayer hervían apoyando a los que impulsan las acciones de protesta y reclamando que se sumen todos a una medida para presionar a la empresa. También esperan que desde el gremio se aclare y se desmienta la versión sobre el CCT. PRIMERA EDICIÓN ayer se contactó por mensaje con el secretario general pero estaba “en una reunión”. Luego no volvió a responder.