El Gobierno de Misiones declaró el estado de Emergencia Hídrica y Agropecuaria, en el marco de la Ley Provincial XVIII-N°6. En este contexto, diferentes organismos provinciales e instituciones iniciaron un relevamiento, de manera articulada, en todas las zonas productivas afectadas por las tormentas, a fin de confeccionar un informe donde se detalle la situación de cada sector.
El mismo es dirigido por el Ministerio del Agro y la Producción y lo lleva adelante junto al Ministerio de Agricultura Familiar, el IFAI, el INTA, el INYM y los municipios. “En principio, con todas estas instituciones se acordó el formato de relevamiento, una manera de unificar lo que es datos a relevar y distribución de equipos de trabajos en distintos municipios”, explicó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow.
Los datos relevados por los equipos de campo serán presentados el martes próximo para consolidar la información que van adquiriendo. “Se empieza a clasificar por municipio, departamento y por actividad agropecuaria. Qué tipo de cultivo, qué tipo de actividad es la afectada y en qué porcentaje está afectada, cuál es el grado de pérdida de la producción, de la producción futura (potencial) o pérdida de la capacidad productiva”, detalló Imbrogno.
La funcionaria explicó que el siguiente paso es presentarse ante el Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde informarán las pérdidas económicas, junto a los datos de las estaciones meteorológicas del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, que respalde la información relevada a campo.
Con esto, la Provincia podrá acceder a los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria que le permitirá gestionar recursos para los productores de Misiones.
Imbrogno adelantó que para fines de la próxima semana tendrían los informes, por lo que ya empezaron a solicitar turno con el comité y, a partir de ahí, ya dependerá de la Nación. “Nuestra presentación, antes de fin de noviembre está toda hecha”, aseguró.
Acumular herramientas
“Lo que se trata de acumular son distintas herramientas que estén disponibles, que pueden ser recursos de la provincia, los tabacaleros tienen ese seguro por granizo”, señaló y explicó que en la Emergencia Agropecuaria nacional también se incluye al sector tabacalero, con lo cual pueden venir otros recursos de la Nación para el sector.
Por otra parte, advirtió que el Ministerio del Agro provincial tiene fondos rotatorios para créditos de emergencia con tasas cero y con varios meses de gracia. “Estas herramientas de emergencia agropecuaria no son de Nación, pero es una herramienta de la provincia”, apuntó y agregó que ya varios productores pidieron esta asistencia, hicieron los convenios y la semana que viene reciben los plásticos.
Otra herramienta es la producción de plantines hortícolas con la biofábrica, que estarán disponibles en dos semanas para asistir a los productores con plantines para que repongan la producción.
“La idea es juntarnos entre todas las instituciones para reunir las herramientas que tiene cada uno, tanto de la Provincia, como de Nación y ahí ir asistiendo de la mejor manera posible a los que fueron afectados”, afirmó.
Peor fue la sequía
La funcionaria comparó esta emergencia agropecuaria a la de hace dos años, por la sequía. “Para mí la sequía hace dos años me parece que fue mucho más generalizado, fue un impacto en toda la provincia y en todos los cultivos. Las chacras ya estaban quedando sin agua, para mí eso tuvo mucho más impacto que esto”, aseguró.
Si bien, no desmereció las importantes pérdidas que sufrieron los productores a causa de esta tormenta, indicó que, en este caso los daños fueron más sectorizados y la sequía más general.