Los pronósticos cumplieron y el fenómeno El Niño se está sintiendo en todo su esplendor en la región del NEA, parte del Litoral argentino, y regiones de Paraguay y Brasil.
Las incesantes lluvias provocaron crecidas que ya afectaron a ciudades costeras, caminos, arroyos, dejando evacuados y obligando a gobierno locales a actuar contra la contingencia, y la provincia de Misiones lo sintió de primera mano durante el mes de octubre principalmente.
El panorama está lejos de ser mejor con respecto a lo que viene en toda la región este de la Cuenca del Plata, es decir, los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, que atraviesan la tierra colorada.
Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que “puede ser preocupante lo que puede pasar a partir del 10 y 11 de noviembre que hay en una previsión de lluvias sobre toda la región”.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el hidrólogo ahondó más en el tema y advirtió que “cubriría toda la provincia de Misiones, el este de Paraguay y el sur de Brasil, en la cuenca baja del río Iguazú”. En ese sentido, remarcó que se esperan lluvias “de una magnitud importante”.
Todo esto generaría “un sostenimiento de los niveles y los caudales altos” en las cuencas de los ríos mencionados, desde el sur brasileño hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, reiteró.
Situación actual
En el presente, el especialista del INA explicó que lo más complicado se está viviendo en la Cuenca del Río Uruguay, donde se preveía que el evento El Niño se estacionaría.
Allí, “estamos viviendo el sostenimiento de una condición húmeda en toda la cuenca, principalmente en la alta y la media, con los efectos de la crecida de octubre que fue peor que la de septiembre, incluso fue muy cerca y no permitió que el río retornara a una condición normal”, contó.
Agregó que “en ambas crecidas tuvo mucho que ver la cuenca misionero-brasileña del río Uruguay, que es la más activa en la Cuenca del Plata y tiene tres características fundamentales: es donde más se acumula lluvia en un año; tiene una respuesta rapidísima por una cuestión morfológica; y prácticamente no tiene estacionalidad”.
Al día de hoy, “estamos con una disminución muy gradual de retorno, con la duda de lo que pueda pasar a corto plazo debido a que hay previsión de lluvias sobre la misma cuenca, en el sur de la provincia de Misiones, sobre Santa Catarina y sobre el norte de Rio Grande do Sul, pero –según su previsión- van a ser eventos acotados, simplemente retardan el retorno a la normalidad”.
El Niño débil, moderado y fuerte
Por otro lado, el hidrólogo contó que el fenómeno El Niño, como evento claramente formado y definido, está presente en la zona desde fines de agosto, tal y como lo preveía el Servicio Meteorológico Nacional al lanzar el informe.
En la actualidad, está presente un Niño moderado pero lo temible se daría dentro de dos meses en diciembre -a entender del especialista-, cuando “la situación sería más complicada”.
Igualmente, recalcó que “es evidente” la presencia de un Niño moderado a fuerte “debido a las lluvias que se están registrando en distintos lugares y la humedad instalada” en toda la mitad este de la Cuenca del Plata, es decir, “toda la cuenca del Uruguay, toda la cuenca del Iguazú, parte de la cuenca alta del Paraná en Brasil, la provincia de Misiones seguro, el este de Corrientes y Entre Ríos y la parte norte de provincia de Buenos Aires”, contó.