La campaña denominada “La Vacunación nos une” continúa vigente hasta el 3 de noviembre y desde la cartera de salud provincial invitan a los ciudadanos a cumplir con el calendario de vacunación y ponerse al día.
De hecho, en el marco de la campaña se instalan puestos fijos de atención y también hay agentes sanitarios que recorren los barrios para acercar las vacunas a los vecinos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Josefina Cáceres, jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud a cargo de la zona capital, insistió en la importancia de acceder a las vacunas para el bien de toda la comunidad.
“El objetivo principal es tener una población sana por eso esta campaña de vacunación intensiva. La vacuna es de suma importancia, es gratuita y está disponible para toda la gente. Buscamos fronteras saludables, se comenzó a trabajar en Iguazú, tuvo excelentes resultados y tomamos también eso como modelo”, precisó.
Indicó que se instalaron puestos fijos que funcionarán de 8 a 16 en el Mercado Central La Placita y en la Placita del Puente . También alrededor del Puente Internacional San González de Santa Cruz habrá agentes sanitarios trabajando.
Cabe recordar que Cáceres es la encargada de la zona sur, por lo que las líneas de acción abarcan la ciudad de Posadas y Garupá.
“Necesitamos prevenir, evitar enfermedades que son inmunoprevenibles; por eso insistimos. Hay agentes trabajando en terreno recorriendo casa por casa por la zona de Itaembé Mini, área de Santa Clara, Garupá, Ñu Pora y barrios aledaños”, informó.
Por supuesto, otra posibilidad de atención es acercarse a los CAPS de 7 a 18. “En la sala de espera de estos centros también estamos dando charlas informativas para que las personas comprendan la importancia de vacunarse”, añadió Josefina Cáceres.
Acerca de qué documentación es necesario tener al momento de la consulta por vacunas, la doctora dijo que siempre hay que tener a mano el calendario de vacunación. De lo contrario, si la persona asiste a un centro de salud, los agentes pueden corroborar con el número de DNI en el sistema cuál es su situación sanitaria. “Al menos de los últimos cinco años figuran los datos”, aclaró.
Las vacunas están destinadas a niños, adultos y adultos mayores. Sin embargo, Cáceres reconoció que en numerosas oportunidades se encuentran con niños que no cuentan con vacunas básicas porque los padres no los llevan a completar el calendario correspondiente.
En este sentido, la encargada de atención primaria en la zona capital explicó que “en caso de chicos que no tengan el calendario al día, se les puede aplicar hasta ocho dosis en una ocasión, eso equivale a ocho pinchazos. A veces una vacuna – un pinchazo- tiene cinco clases de vacunas, se distribuyen igual en diferentes partes del cuerpo, y no pasa nada, se puede aplicar”.