La advertencia con claro tinte electoral de suspenderles las exportaciones de crudo que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa lanzó contra las petroleras para que normalicen hoy el abastecimiento de combustibles tuvo como dato previo un polémico proyecto de resolución elaborado por el exinterventor kirchnerista del Enargas y actual subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y una inmediata movida de los gremios oficialistas del sector energético que salieron a respaldar la tardía reacción del Gobierno con un crítico documento contra las empresas y la amenaza de un paro si continúan los faltantes de naftas y gasoil.
Desde Tucumán y luego de que las mangueras cruzadas comenzaran a copar las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Massa salió con los tapones de punta contra las petroleras al intimarlas para que solucionen de inmediato la escasez de combustibles que se extiende por todo el país.
“Si el martes -por hoy- a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, advirtió Massa tras denunciar una serie de maniobras de especulación de las petroleras que a su juicio llevaron a la actual situación de desabastecimiento.
El ataque del ministro-candidato volvió a poner sobre el tapete el borrador de un duro proyecto de resolución para regular las exportaciones de crudo que desde las últimas semanas viene impulsando el titular del área de Hidrocarburos y tesorero del Instituto Patria, Federico Bernal.
El proyecto en juego prevé incorporar nuevos requisitos y exigencias previas para las petroleras que salgan a vender parte de sus producciones crudo a los mercados externos. Plantea que los contratos de exportación se pacten a 6 y 12 meses y limitados con diferentes cupos por cuencas productivas y niveles de extracción de cada empresa.
Según el proyecto en danza, las autorizaciones para exportar estarán atadas a dos variables relevantes. En primer lugar, la cantidad de crudo que cada empresa haya destinado al abastecimiento de las refinerías locales. Y, en segundo lugar, al incremento de producción que logren acreditar con respecto a los volúmenes anuales del 2021.
La falta de crudo
Cuando hace tres semanas el borrador de la resolución comenzó a circular de manera extraoficial, las petroleras privadas fueron rápidamente a comunicarle a la titular de Energía, Flavia Royón, su rechazo a la medida al considerar que la principal beneficiada iba a ser YPF en detrimento de las restantes empresas cuyos ingresos dependen de las operaciones de exportación.
Una de las que más se opone al proyecto de Bernal y que ahora Massa amenaza llevar a la práctica si no se normaliza el suministro de combustibles es Pan American Energy (PAE), la empresa manejada por el grupo Bulgheroni que encabeza el club de las principales exportadoras de crudo y que ha quedado en la mira del Gobierno por los aumentos de precios y la falta de combustibles que se registraron en su red de estaciones de Axion Energy.
Además de PAE, la lista de las petroleras que más exportan tiene en los primeros puestos a Vista, Chevron, Petronas, Pluspetrol, Tecpetrol, Capex, Exxon Mobil, CGC, Pampa Energía y Total Austral.
La presión de Massa se vio reforzada con la difusión de un documento interno del área de Bernal que expone una marcada caída en la actividad de las refinadoras que va a contramano de los récords de producción de crudo que se han venido anunciado en los últimos meses.
El informe consigna que la refinería La Plata de YPF produjo en agosto 564.000 metros cúbicos de combustible, un 12% menos que en julio y 8% abajo del nivel de producción de agosto del año pasado. En el caso de la refinería de YPF de Luján de Cuyo, la declinación productiva fue del 9,6% con respecto a julio y del 19,2% versus agosto de 2022. En la planta de Dock Sud, las caídas fueron del 5% y del 15%. Y en la refinería de Campana, las marcas negativas alcanzaron a 9,6% y 5,4%.
El documento -con el cual Energía buscó sustentar los cuestionamientos de Massa contra las petroleras- también destacó que “mientras el Índice de Producción Industrial manufacturero ha experimentado un incremento importante entre julio y agosto, el indicador de actividad vinculado al nivel de refinación del petróleo ha registrado un descenso en la misma proporción”.
Con respecto a la presión de las petroleras por nuevos ajustes en los precios, el informe resaltó que “del análisis del valor histórico medido en metros cúbicos por dólar puede inferirse que la oscilación de los precios de los combustibles en el mercado interno, en moneda dura, ha fluctuado a lo largo de los últimos años dentro de una acotada franja de precios y sin mayores disparidades”.
Amenaza de paro
Por su parte, los gremios del sector energético agrupados en la CATHEDA (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines) se encolumnaron detrás de la jugada oficial y, por medio de un documento, expresaron su “firme y decidido respaldo a las medidas implementadas con el objetivo de asegurar el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino”.
Agregaron que “vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, las empresas petroleras especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis”.
“El sector empresario -advirtieron los gremios- debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas y dar cumplimiento de la ley de hidrocarburos 17.319 que garantiza el autoabastecimiento interno”.
La CATHEDA fue creada a mediados de 2011 y tiene como dato llamativo el hecho de que está conformada por ocho entidades sindicales de los sectores petrolero, eléctrico, gasífero, carbonífero y estaciones de servicio más la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), que lideran los Moyano.
Junto con el documento de la CATHEDA, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades en la cuenca neuquina para el miércoles a la mañana en caso de que los surtidores y las estaciones de servicio sigan cerradas o trabajando a media máquina por falta de combustibles.
Convocatoria
Un grupo de asociaciones ruralistas y sociedades rurales de distintos puntos del país llamaron a protestar en las rutas por la falta de combustibles que genera extensas filas en las estaciones de servicio y paraliza la actividad agropecuaria en temporada de siembre de soja y maíz.
La medida de fuerza, todavía sin fecha, fue lanzada por una quincena de organizaciones a través de redes sociales y páginas de Internet.
“Un campo sin gasoil o un país sin combustibles, es como un cuerpo sin sangre”, lleva por título el comunicado conjunto que cuenta con las adhesiones de las Sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón (provincia de Buenos Aires), Pergamino, Junín, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero). Completan la lista la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento. la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.
“Los genios del desabastecimiento, primero de vacunas (Perdón… ¡Para ellos sí!) Insumos médicos, o artículos de primera necesidad en las ciudades para toda la comunidad ahora se le suma el combustible. La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar”, reza el comunicado conjunto.
“Antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”, concluye el llamado.
En declaraciones radiales a Bichos de Campo, Martín Vivanco, expresidente y dirigente de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, explicó que la intención es salir a las rutas esta misma semana.
“Expresamos de alguna manera la sensación que hay acá en el sector agropecuario, los que somos usuarios intensivos de gasoil, y que es la sensación de toda la comunidad. Nos privan de insumos para la salud, ya no hay insumos básicos para una operación, en el país de los alimentos 40% de la gente tiene hambre y ahora no hay combustibles”, dijo el dirigente agropecuario.
“Imagínese que un tractor consume por día 200 litros, ¿cómo se hace para vivir así, para trabajar?”, agregó.
Transportistas
También los transportistas mostraron su malestar. “La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su preocupación ante el creciente desabastecimiento de combustible, y solicita a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación”, dijeron a través de un comunicado.
“En agosto último, FADEEAC realizó la primera advertencia sobre el tema. Los reportes de varias de las 4.500 PyME que integran nuestras 44 cámaras socias señalaban entonces diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) y limitaciones en el medio de pago aceptado”, agregaron.
“Es importante señalar que la imposibilidad de acceso al combustible en tiempo y forma impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de una actividad estratégica, que conecta poblaciones productivas con centros de consumo, y que por ende resulta vital para la economía y la competitividad de un país tan extenso y disperso como la Argentina, donde el 94% de las mercancías circula sobre ruedas”, continuaron.
El diagnóstico del ministro de Economía
1) Temor por de devaluación. “Hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido de que después del día de las elecciones iba a haber una devaluación y hubo retención de stocks”, explicó Massa, en diálogo con LN+.
2) Rumor de descongelamiento de precios. “Después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que es ‘vence el congelamiento de precios’. Que 20% o 40% o cuánto va a ser el aumento y también hubo retención de stocks de parte de las petroleras. Por eso fui muy duro ayer y lo reitero: si no normalizan no sale más un barco de exportaciones. Básicamente ¿por qué? Lo que tiene que saber la gente: las empresas petroleras argentinas están batiendo récord histórico de producción este año. Están batiendo récord de exportación”, afirmó Sergio Massa.
3) Conflictos internacionales. “Además, tenemos una situación de precio adicional que es la guerra de Ucrania -primero- y después el conflicto que se desata en Israel que generan una suba del precio internacional. En paralelo, el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y beneficios cambiarios para exportar. Ahora, eso tiene un límite ¿Cuál es? que abastezcan el mercado local”, explicó Massa.
4) No faltan los dólares para importar. “Las petroleras trabajan con prefinanciación de exportaciones, compensando con sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda.
Entre otros conceptos, el funcionario y candidato expresó que “obviamente que la economía tiene que ser lo más abierta posible, ahora tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y además la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.
“Si tenemos la cuarta reserva mundial de oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?, porque además los salarios en Vaca Muerta no se pagan en dólares, se pagan en pesos; los equipos de perforación, los equipos de agua, los ingenieros no se pagan en dólares, se pagan en pesos; la exportación se cobra en dólares y además con un tipo de cambio diferenciado”, argumentó el Ministro de Economía.