Durante los últimos días se observan largas filas de camiones de carga en la avenida costanera, desde la entrada al puente Posadas – Encarnación hasta el puente El Zaimán. Kilómetros de vehículos de gran porte que permanecen estacionados con el fin de cruzar el paso internacional.
Como si las largas filas de autos particulares que buscan trasponer el viaducto ya no fuera un drama, ahora los demás automovilistas que cruzan diariamente por el acceso sur deben estar alertas a las colas de camiones que pueden complicar el tránsito en la zona.
Pero, ¿por qué hay tantos camiones “varados” en esta zona de la ciudad?. De acuerdo a fuentes consultada por PRIMERA EDICIÓN, la gran mayoría son de nacionalidad paraguaya, brasileña y, en menor medida, argentina, que cruzan usualmente la frontera hasta los sábados al mediodía, luego de las 13 se cierra el área de control integrado -en la cabecera paraguaya- y los camiones que hayan llegado tarde entre el viernes y sábado, quedan varados hasta el lunes.
Según Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera, “los días más complicados (para el cruce internacional) son los lunes y los jueves. Y con esto de la crecida del río, como se habilitaron balsas, tanto el jueves como el viernes hubo mucha afluencia de camiones” de Paraguay y Brasil, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
El funcionario contó a Radio República que entre el sábado, domingo y lunes había unos 110 camiones de las tres nacionalidades que quedaron “varados” en la capital provincial.
A todo esto se suma que en la zona primaria de Encarnación, donde habitualmente están las plazas para albergar a estos camiones y controlarlos, se están realizando obras y modificaciones, por lo que se reduce el espacio físico para que los rodados puedan esperar en el lugar.
Hoy martes la situación se normalizó y los camiones, pocos en comparación a días anteriores, de a poco están cruzando el puente San Roque González de Santa Cruz.